Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"...Sigo sus respuestas con suma atención, tengo una duda en mi condición de goy (0) y rogaría que me respondiese desde el judaísmo ortodoxo (desde el conservador y el liberal ya puedo intuir la respuesta(1)), pues estoy perplejo (y sin "guía") despues de leer artículos como "Conversión al Judaímo" del rabino Iosef Bitton, entre otros sobre el tema. Si a los goy (o en mi caso soy más un temeroso de D-s o un Guen(2)) no "necesitamos" la conversión al no nacer de madre judía, debiendonos limitar a cumplir los siete "mandamientos noaquiticos"(3); Si, aún así queremos la conversión (3a) pero no nos es posible por motivos familiares y por falta de medios económicos, (desde el punto de vista ortodoxo es necesario ir a estudiar dos años a Israel(4)). Si nos muestras, en numerosos artículos, que Iehosua ben Iosef (o ben Myrian) (5) No fue el Mashíajh, por lo que me he criado en una falsedad. ¿QUE ME QUEDA? (6). ... Si mi mujer se convirtiera también (cosa que dudo) mi hijo sería judío automáticamente (es hijo de judía) (7) y si posteriormete mi mujer perdiese la condición de judía (por las causas que en el artículo citado se mencionan) ¿también automáticamente mi hijo dejaría de ser judío?(8) Pues como hijo de judía no perdería jamás su condición pero no es judío de nacimiento (9) Ya no le molesto más, agradezco su tiempo, y le envío mis mejores deseos. (10) ... (España, Sefarat) (11)"
España
Respuesta
Gracias por sus inquietudes, he agregado entre su texto unos números entre paréntesis y en negrita para poder responderle con cierto orden.(0) Goi = pueblo = naciones del mundo.
Goi kadosh = pueblo consagrado = Israel o pueblo judío.
Usted no es un "goi", es un miembro de un goi -nación o
pueblo.
De forma coloquial, y entre judíos, se acostumbra designar a los gentiles (= no
judíos) como goi, pero, este no es el término "académico",
ni el más preciso. Por lo que, es incorrecto que Ud. se denomine a sí mismo
como tal.
Además, entre los judíos incultos, a veces el sustantivo goi es
utilizado como cuando entre los gentiles se usa el término judío, en
forma despectiva.
Como consejo, si Ud. se quiere referir a una persona como no judía, use esta
expresión ("no judío"), o "gentil", sin más vueltas.
(1) Sería interesante saber cuales son sus intuiciones, porque le confieso que me he encontrado conque el 98% de las ocasiones, las intuiciones y opiniones son un tanto discordantes con la certeza.
(2) "Guen" como Ud. escribe, no existe.
Al menos no en la acepción que Ud. le quiere imprimir.
En todo caso sería guer (y en minúscula), que es un extranjero
que reside en una tierra que le es ajena, o, puede ser también un converso al
judaísmo.
Si la persona nacida gentil no pasó por el proceso formal de conversión, no
debe utilizar para sí este denominativo.
(3) Los gentiles que quieren cumplir con lo que Dios manda, es suficiente con
que sigan fielmente las siete leyes (mitzvot) destinadas a la humanidad
toda; que son conocidas como las Sheva mitzvot benei Noaj - Siete
preceptos de los descendientes de Noé.
No es necesario ni imprescindible que se añadan el "fardo" de las
otras 606 mitzvot PRIVATIVAS y EXCLUSIVAS del pueblo de Israel.
Obviamente que no precisan ninguna conversión, ni rito, ni formalidad para
cumplir con estos siete preceptos. Es necesario, tan sólo, la decisión y voluntad de
cumplirlos, y hacerlo en efecto, por el simple hecho de que el Creador
así lo ha establecido.
(3a) "Queremos la conversión", dice Ud., y yo pregunto: ¿para qué? ¿Por qué? No me queda claro este aspecto.
(4) El mínimo sería en realidad un año hebreo completo, y por el simple hecho de vivenciar todas las festividades anuales. Acompasando todas las experiencias con un profundo aprendizaje, y cumplimiento de una íntegra vida judía, y desprendiéndose de las actitudes, ideologías y actos que son contrarios al judaísmo.
(5) Perdón, pero creo el nombre que yo prefiero utilizar para denominar al tal personaje es, simplemente, Ieshu Notzri.
(6) Las siete mitzvot para la humanidad, que son el estándar básico
de una vida pura, moral y adecuada a los designios del Eterno.
Entre estas ordenanzas se cuenta el rechazo completo de TODA idolatría, que
incluye, obviamente y lógicamente, toda deificación de seres creados (reales o
imaginarios) que no son Dios. Por lo que, si se ha dado cuenta que Ieshu no es
Dios, ni nada distinto a un ser humano corriente (pero con mucho marketing), y
por lo tanto no debe ser adorado, usted debería ser un seguidor del verdadero
Dios (el Uno y Único), y cumplir lealmente las 7 leyes que le he mencionado.
Nada más.
Nada menos.
(7) El hijo/a nacido de madre judía es judío.
Es claro, y no hay que complicarlo.
Si la madre ES judía en el momento del parto, entonces esa criatura será
judía.
Si la madre se convierte luego del nacimiento de su hijo/a, entonces, la madre
será judía, pero sus hijos nacidos antes de la conversión seguirán siendo
gentiles, a no ser que ellos también completen el proceso de conversión.
Si la madre no es judía al momento de parir al hijo/a, ni madre, ni hijos son
judíos, hasta que cada cual por su parte no complete su proceso individual de
conversión formal al judaísmo.
(8) En el caso de que una mujer que se ha convertido a judía, pierde (por la razón que fuere) este estatus. Pero, sus hijos, habiendo también sido convertidos, no se inhabilitan para ser judíos. Entonces, la madre retornará a ser considerada gentil, pero sus hijos, mantendrán su condición de judíos. (El asunto es: ¿cuánto podrán sostener este estatus con el ejemplo y la guía de la madre que les ha "abandonado" en el aspecto de la conversión y la vida judía?)
(9) Como ya explique más arriba, "hijo de judía" significa: haber nacido de una mujer que ES judía al momento del nacimiento del hijo.
(10) Agradezco sus deseos, y en una futura respuesta, le contestaré sus dudas acerca de los "sacrificios en el Templo".
(11) No se si "Sefarat" es su ciudad, provincia o localidad en
España.
Pero, si Ud. quiso decir España en hebreo, debería escribir Sefarad.
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