Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Respuestas a Preguntas


Dormidos

Consulta recibida

"...¿qué puede decir del hecho de que los judíos se quedaran dormidos el día en que Dios les había proemtido entregarles la Tora?..."

Uruguay

Respuesta

Agradecemos la pregunta, tan apropiada para esta próxima festividad de Shavuot.

Le daré dos posibles respuestas.
1- La indiferencia, la desidia, la idolatría, aún eran parte integral de los israelitas recién liberados por Dios de Mitzraim. Por lo tanto, no tenían plena conciencia del trascendental momento que les tocaba atestiguar y protagonizar. 
Su ignorante percepción de los valores, los llevó a priorizar su complaciente sueño, en lugar de adecuarse a las exigencias de mejorarse.
En una palabra, les pasaba algo que no es muy lejano a nosotros: preferían la cómoda opinión propia, iletrada e indiferente; en lugar de esforzarse un poquito para hacer lo que es correcto.

2- La tradición que ellos poseían acerca de los Patriarcas, les indicaba que aquellos habían recibido los mensajes y visiones proféticas en sueños, observación que es correcta por cierto.
Los israelitas, al contrario de la primera posible respuesta, prefirieron quedarse dormidos para así colaborar en la visión profética anunciada por Dios. Es decir, en lugar de ser indiferentes, querían ser activistas, a su modo.
Pero, el Eterno tenía un plan distinto: que ellos estuvieran despiertos y conscientes de lo que estaba aconteciendo.
Que fuera una profecía de un plano más elevado de la que habían recibido los antepasados.
Que no hubiera dudas de que los hechos eran tales, y no fantasías, nubes de sopor.
Dios quería la presencia despierta y atenta, sagaz y práctica, en lugar de la profecía estática.
Por eso, también se equivocaron nuestros antepasados, al quedarse pegados a sus sábanas, pues, con su decisión ayudaban a  disminuir la relevancia única de la Revelación a toda la nación.

Pueden existir otras respuestas, pero estas dos nos permiten pensar en que a veces los actos negativos pueden estar inducidos por una meditación tendiente al bien.
Y que, las acciones de las personas son pasibles de múltiples interpretaciones, pero siempre (que sea posible), habría que hacer el esfuerzo por juzgar favorablemente.

Yehuda Ribco

Sivan 5, 5760

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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