Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Respuestas a Preguntas
Consulta recibida
"...Queremos pedirle por favor nos instruya por este medio acerca de cómo
festejar los días de cabeza del mes, es decir Rosh Jódesh, de acuerdo al
Tanáj, hemos visto en Dvarím como en otras partes del Tanáj, que se hace
Jalá, se bendice y toma vino, es decir entendemos que también se hace
Kidush, como en Shabat y las demás Jaguim... En sí quisieramos estar seguros si la renovación de la luna se guarda igual que como se guarda Shabat..."México
Respuesta
Los principios de mes judíos son llamados, en
español, también como "novilunios", o "luna nueva".
En hebreo es rosh jodesh, que traducido literalmente es "cabeza de
mes", pero, la manera más apropiada de traducirlo es como "principio
(o inicio) de mes".
Para entender (sucintamente) qué papel juega la luna en la conformación del
calendario hebreo, les sugiero que lean: Calendario
hebreo.
En el Tanaj, el ritual relativo a rosh jodesh se
encuentra en el libro Bemidbar -Números-, y no en Devarim, como
seguramente inadvertidamente han escrito.
Veamos algunos párrafos:
"(11) ''Al principio de cada mes ofrecerás como holocausto a Hashem dos novillos, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto.
(12) Por cada novillo la ofrenda vegetal será de tres décimas de un efa de harina fina amasada con aceite; por el carnero, dos décimas de harina fina amasada con aceite.
(13) Y por cada cordero, una décima de harina fina amasada con aceite. Éste es el holocausto de grato olor, una ofrenda quemada a Hashem.
(14) Sus libaciones serán de medio hin de vino por cada novillo, la tercera parte de un hin por el carnero y la cuarta parte de un hin por cada cordero. Éste es el holocausto de cada mes, todos los meses del año.
(15) ''También se ofrecerá a Hashem un macho cabrío como sacrificio por el pecado, además del holocausto continuo y de su libación."
(Bemidbar / Números 28)
¿Qué es lo que se debe (y no) hacer en la
actualidad?
Tanto los korbanot, como las oblaciones vegetales, como las libaciones
son denominaciones de distintas ofrendas que se deben ofrecer exclusivamente en
el Beit HaMikdash, por lo que es fácil darse cuenta de que en la
actualidad no hay necesidad de estas acciones rituales. Así que, no
es correcto que se toma jalá o se bendice sobre el vino (como si fuera Shabbat).
Además, en épocas antiguas, (por ejemplo como podemos comprender en I Shemuel
20:24, y cuando un Beit Din -Corte rabínica- decretaba el comienzo del
mes por los testimonios del avistamiento de un pequeño trozo de la luna), se acostumbraba
a hacer una comida familiar festiva y a recitar una plegaria particular para la
ocasión. Pero, esto cayó en desuso; por lo tanto, no se hace kidush
-plegaria de consagración- antes de los alimentos.
Lo que si se debe hacer es la lectura de la Torá, la porción determinada para rosh
jodesh, con la aliá -subida a la lectura de Torá- de cuatro varones
orantes.
También se añade el Iaale veiavó en las 4 oraciones de Amidá
-rezo principal-, de esta jornada.
En Shajarit -rezo matutino- se agrega el Halel incompleto, y el musaf
-rezo complementario- particular para este día.
Está prohibido ayunar, pues es día consagrado y de alegría.
Y, por último una costumbre muy bonita, que depende de lo que se estila en cada
localidad (y hoy en día es bastante poco frecuente), que dispone que las
mujeres se abstienen de trabajar; pero, no hay prohibición de
labores como existe en Shabbat o
festividades.
En definitiva, un día especial, pero no del
grado del Shabbat o jaguim.
¿Cómo pueden ustedes hacerlo especial?
Cumpliendo con los rezos y lecturas prescritas, y recordando que es un día
particuar.
Jodesh Meboraj -mes de bendiciones-, que es uno de los saludos típicos.
Yehuda Ribco - Tammuz 2, 5760
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