Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Respuestas a Preguntas


La lucha de Iaacov

Consulta recibida

"Me gustaría saber cómo se explica el pasaje de Génesis 32.Cuál es el significado de la lucha de Yacov? Y con quién lucha? Poprque de dos traducciones diferentes que leí, una dice que luchó con el Señor, la otra con un ángel. (Y la verdad, no entendí ninguna)"

Montevideo, Uruguay

Respuesta

Hay varias respuestas de quien es el misterioso personaje.
He aquí alguna de las posibilidades acerca de su probable identidad:
  1. un enviado (ángel, si así lo quieres llamar, pues es equivalente a "enviado") de Dios;
  2.  un espía de Esav hermano de Iaacov, con el cual se encontraría a la mañana siguiente;
  3. la conciencia de Iaacov.

El significado de esta lucha varía dependiendo de la identidad que le sea atribuida al personaje desconocido. Así tendríamos, por ejemplo:

  1. el Ietzer HaRa (instinto a lo malo) que incita al patriarca a la lucha contra las tentaciones, en procura de su evolución espiritual;
  2. antes de enfrentarse a la mañana siguiente, Esav intenta conocer la fortaleza de su hermano y enemigo, para lo cual recurre a los servicios de un espía, a la vez que acechante amenaza;
  3. Iaacov llega a un punto en su existencia en la cual por primera vez descubre (permite que advengan conscientes) sus errores y hábitos descaminados, es decir, ante el encuentro crucial con su hermano desnuda para sí su alma, y cuando reconoce lo que no es correcto, lucha contra sí mismo.

Sin embargo, las 3 opciones no son excluyentes; acaso, ¿no podría ser que el espía enviado por Esav estuviera cumpliendo (sin saberlo él) la función que Dios quería que cumpliera, y por medio de ésta mover a Iaacov a realizar un genuino balance de su existencia?

En cuanto a lo que la Tora nos dice acerca de la identidad del personaje, lo llama explícitamente "Ish" (32:25), que quiere decir: "hombre".
Iaacov lo consideró como "enviado de Dios", y no es extraña esta identificación, como antecedente tenemos que en Bereshit/Génesis 18:2 podemos leer acerca de la visión de tres hombres (anashim en hebreo, plural de ish) frente a Avraham, de los cuales luego reconocemos que son enviados del Eterno, e incluso se asume que son la misma presencia de Dios.
De modo similar encontramos en Shofetim/Jueces 13:10, donde se menciona al ish, quien en el mismo capítulo es denominado como "enviado (ángel) del Eterno"; y en el versículo 22 los testigos de la aparición lo nombran como Elokim (que puede ser Dios, o eminencia).
Por lo que podemos concluir que cuando tú has leído algo así como "he luchado frente a frente con Dios" (32:31), eso es lo que Iaacov asumió. Pues, la Torá en ningún momento afirma que en esa ocasión (y en ninguna otra) haya luchado con Dios efectivamente (pues es imposible).
En todo caso, si el ish era un enviado (ángel), una forma posible de decir que luchó con él, es decir que luchó con quien él representaba (con Dios). Pues, el enviado es un representante, alguien que está en lugar de otro.
Y si me dijeras que el versículo 29 claramente afirma que el patriarca contendió contra Dios, tengo al menos dos respuestas para esto.
La primera es que la Torá no habla de Dios, sino de Elohim, que como ya he dicho, bien puede ser Dios o personajes eminentes.
La segunda, si era un enviado de Dios, y con él contendió hasta el alba, y ninguno venció al oponente, sin duda es un triunfo de Iaacov sobre la prueba que le impuso el Eterno en esa oportunidad.

Para finalizar, la mayoría de los estudiosos de la Torá suponen que es un enviado de Dios; pero yo prefiero considerarlo como la oportunidad que tuvo Iaacov de conocerse a sí mismo, de mejorarse y de permitirse ser Israel: el hombre recto de Dios.

Bien, he contestado a tus cuatro interrogantes, pero, si aún tienes dudas, con gusto las responderé.

Yehuda Ribco; Shevat 18, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

Glosario    Fechas     Inicio     Más Respuestas    


palomail.gif (6450 bytes)TODOS LOS DERECHOS SON PROPIEDAD 
DE SUS AUTORES