LaH' Haaretz UMeloa
- 26/8/2000 - Av 25, 5760
Responsable: Licenciado en Psicología Prof.
Yehuda Ribco / Darjey Noam
Ree Devarim 11:26 - 16:17
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
El rico armonioso
"...cada
uno lo hará con el presente de su mano, conforme a lo que
Hashem tu Elokim te haya bendecido." (Devarim /
Deuteronomio 16:17)
De acuerdo a una somera lectura de este párrafo, podemos
asumir que cada persona tiene y vive lo que es correcto que
posea y viva. Lo más difícil radicaría en el entendimiento
que logremos de nosotros mismos y de nuestra situación, para
aceptar su equidad intrínseca.
Pero, sin
duda, la persona de gran comprensión
halla que siempre se debe estar en paz consigo mismo, con la
sociedad y con Dios, pues nada hay para reprochar o recriminar o
anhelar en exceso desmedido, en tanto todos nos manejemos dentro
de los parámetros de justicia establecidos por el Eterno.
Siendo
coherentes y justo, lograremos que aquel que goza de armonía
interna, fácilmente irradie ese equilibro entre sus semejantes,
y nos será sencillo conformarnos con la bendición que Dios nos
haya otorgado.
Buscando
el beneficio de otros, por medio de la generosidad y el buen
ejemplo, estaremos en camino de apartar lo que es la satisfacción
del egoísmo vacío, que resulta siempre en sufrimiento y
humillación.
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Profundizando
esta semana:
¿Quién es responsable por nuestras decisiones?
Respuestas
para la semana
anterior:
Destellos de la parashá
Moshé
nos recuerda esta semana lo que distingue a los seres
humanos del resto de las criaturas: el libre albedrío.
Esto significa que somos responsables, queramos o no, por
nuestras decisiones, sean correctas o incorrectas.
En caso de actuar apropiadamente, la recompensa son las
bendiciones del Eterno; mientras que el que sigue por los
senderos del mal, lo que se acarrea son desventajas y
maldiciones.
Los
Hijos de Israel al tomar posesión de la Tierra Prometida
debían acomodar su medio físico para alejar toda
posibilidad de idolatría, que es sinónimo de todo lo
perverso, maligno y falso que se manifiesta; pero, al mismo
tiempo debían fomentar el respeto y aprecio incondicional a
Dios, Su Torá y Sus Mitzvot.
Respecto a estas últimas, se deja expresa constancia que
tenemos absolutamente prohibido agregar o eliminar las que
han sido dictadas por Dios en Su Torá. Si una persona, se
denomina profeta y propone que el pueblo abandone la Torá o
que practique idolatría, se lo debe ajusticiar con todo el
rigor prestablecido. Pues, con sus acciones y prédicas lo
único que logran es atraer destrucción al Mundo, en lugar
de Paz y armonía.
A pesar
de las bendiciones que Dios dará a los justos y buenos, se
nos recuerda que es obligatorio ayudar al menesteroso, al
necesitado, pues, que existan personas sufrientes o
carenciadas no implica que sean indignas de compasión o que
sean pecadores, sino que su situación es lo más apropiado
para ellos en ese momento.
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