Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam
Resumen Nitzavim
Resumen de la parashá Nitzavim ("Están
presentes...")
Sidrá 51ª de la Torá; 8ª del sefer Devarim. Entre pesukim 29:9 y 30:20.
Haftará en Ieshaiá 61:10- 63:9.
Perek 29: La
totalidad del pueblo de Israel que se apresta para ingresar a la Tierra
Prometida se presenta frente a H', sin distinción de edades, sexo, ocupación o
posición social, convocados por Moshé, quien reconoce estar al final de su
prolongada vida.
Se presentan para reafirmar el pacto eterno que
sellaran los patriarcas con H', para aceptar que no es un contrato olvidado en
los fugaces recuerdos, sino una convenio vigente y vital, positivo en sus
existencias.
Y este pacto incluye aun a aquellos que siendo
descendientes de Avraham no estaban físicamente presentes, por ejemplo, las
futuras generaciones de Israel.
Se reitera la admonición de apartarse de la
idolatría, porque si bien ellos presenciaron las maravillas y portentos
realizados por el Eterno a la salida de Mitzraim y la aberración de los ídolos
allí existentes, Moshé sabe que la tentación de dejarse llevar a la
inmoralidad es grande, y que los pueblos residentes en Canaan son ideológicamente
poderosos, por lo tanto, peligrosos para los inocentes israelitas.
La Torá detalla
la terrible e inefable devastación que sobrevendrá a los israelitas y a su
tierra en caso de apartar de sí las mitzvot y hacer de la Torá
vanidad.
Las generaciones posteriores y los otros
pueblos serán testigos de la desolación y yermo abominables sobre la noble
tierra y casi no darán crédito a tal horrible calamidad, que es consecuencia lógica
de las faltas morales de los antiguos moradores de la misma, de su apego a la
vaciedad idolátrica y de su abandono de H'.
Perek 30: Sin
embargo, la Torá esboza la posibilidad
del arrepentimiento, por lo cual, tras el feroz (verdaderamente horrendo)
castigo podrán retornar al seno de su patria y mejor aun, a la protección y
Misericordia divinas.
Moshé plantea la proximidad que la Torá
tiene con el Pueblo de Israel, una relación intrínseca y profunda
que por más esfuerzos que se hagan por desecharla, el judío, todo judío,
siempre retorna a ella.
Finalmente queda propuesta para el Pueblo la
famosa disyuntiva entre la vida y la muerte; entre las Torá
y la vanidad. Sin embargo, el mensaje de la Torá
es explícito y sin ambages aconseja, más que exige, escoger la
vida, que no es otra cosa que seguir por lo caminos de H', reverenciarlo y
amarlo completamente.
Lluvia de ideas
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