Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa
Responsable: Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam

Resumen Shofetim

Resumen de la parashá Shofetim ("Jueces...")

Sidrá 48ª de la Torá; 5ª del sefer Devarim. Entre pesukim 16:18 - 21:9.

Haftará en Ieshaiá 51:12 – 52:12.

 

Perek 16: Todo poblado de Israel debe elegir sus jueces y policías para que la justicia impere entre los israelitas.

Se prohibe el soborno de todo tipo y valor, así como pervertir lo que es la verdadera justicia, por el motivo que sea.

Se ordena perseguir la justicia en forma extrema.

Por ser los árboles una forma de adoración idólatra (Ashera), no deben ser plantados en los templos de H' o sus cercanías. Tampoco se permite erigir lápidas, ni siquiera con el fin de adorar a H'.

 

Perek 17: Queda prohibido elevar korbanot de animales defectuosos según es detallado.

Es obligatorio en grado extremo acatar las decisiones de los tribunales judíos en lo relativo a las mitzvot, tal como si fuera texto de la Torá, si no contradicen a la Torá.

El pueblo puede tener rey humano, si así desean, empero debe ser judío, ser elegido por H’ o descendiente del rey anterior, no puede tener en exceso desmedido riquezas, muchos caballos y muchas esposas, debe escribir para sí dos rollos de Torá; uno para que siempre este con él para que sea instruido y cauto.

Como mitzvá accesoria de las referidas en exclusiva al rey se prohibe a los judíos retornar a morar a Mitzraim.

 

Perek 18: Los miembros de la tribu de Leví (Cohanin y Leviim) no heredan tierra en Israel, ni parte de los botines de guerra, siendo mantenidos por sus hermanos israelitas merced a las diversas ofrendas y diezmos.

Todo tipo de adivinaciones destinadas a prever el futuro son prohibidas, esto incluye las diversas mancias, métodos adivinatorios, incluso las que parecen más inocentes tales como astrología (horóscopo), espiritismo (Ouija, juego de la copa), Tarot, etc. Especialmente se remarca las sesiones de convocación a muertos (o supuestos difuntos) (nigromancia).

El Pueblo de Israel debe prestar atención a los profetas verdaderos que H’ envía como guía, pero apartarse de los falsos profetas, y no ser uno de ellos, y no temer castigar con la pena máxima al falso profeta. Se dan características para reconocer y distinguir el falso del verdadero profeta.

 

Perek 19: Son creadas ciudades de refugio para el que mata sin voluntad de hacerlo huya a una de ellas y permanezca ahí a salvo de la venganza de la familia del fallecido. Sin embargo, el que asesina, si la corte de justicia lo sentencia a pena capital, es ejecutado sin miramientos.

Se prohibe ensanchar los límites del propio terreno, robando al prójimo en el descuido.

Los testimonios para ser válidos deben provenir de al menos dos testigos. Aquellos testigos confabulados para perjudicar intencionalmente a un inocente, si son descubiertos en su trama, pagarán con el castigo que le hubiera sido aplicado a la víctima de sus maquinaciones.

 

Perek 20: Se unge un cohen para que Israel vaya a la guerra. Se observa que el judío debe salir confiado y aguerrido a la batalla contra los enemigos de H’. Sin embargo, se debe promover la paz en todo momento, menos contra los siete pueblos canaaneos que debían ser erradicados de esa tierra.

Algunas personas quedan exentas del servicio militar obligatorio, como el que ha construido una nueva casa y aún no ha vivido en ella ese año; o aquel que el temor hace temblar sus pies; o el desposado en el año de su matrimonio. Los árboles frutales que rodean una ciudad en guerra deben ser preservados y no destruidos innecesariamente.

 

Perek 21: Si se encuentra un cadáver en el campo entre medio de dos ciudades y no se sabe quién lo mató, los sabios de la ciudad mas cercana deben hacer expiación por una posible negligencia, con un ritual que incluye una becerra.

Lluvia de ideas

 

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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