Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa
- 1/7/2000 - Sivan 28, 5760
Responsable: Licenciado en Psicología Prof.
Yehuda Ribco / Darjey Noam
Shelaj Lejá Bemidbar 13:1 - 15:41
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
Como ustedes
"Como
ustedes, así será el extranjero delante de Hashem" (Bemidbar
/ Números 15:15)
Nuestro
pueblo ha sido perseguido en incontables ocasiones. A veces la
intolerancia venía bajo la bandera de las religiones;
otras por política. No faltaron las ocasiones en que era el
odio el que impulsaba la maldad. Y, no debemos olvidar los
intereses económicos que en numerosas oportunidades movió a la
crueldad.
En fin, se nos ha castigado por hacer o por no hacer.
Por estar o por faltar.
Por ser leales o mucho más leales que otros.
También simplemente por existir...
Sin embargo, no es la venganza la moneda de la Torá.
No es la persecución y la intransigencia nuestra sagrada prédica.
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Profundizando
esta semana:
Respuestas para la semana anterior:
Porque
los primogénitos de las otras tribus fueron indignos de tal
elevado cargo.
Destellos de la parashá
Sidrá
37ª de la Torá; 4ª del sefer Bemidbar.
Entre
pesukim 13:1 y 15:41. Haftará
en Iehoshúa 2:1-24.
Pasados unos meses desde Ietziat Mitzraim, el Pueblo
Elegido está a las puertas de la Tierra Prometida. Han sido
testigos de numerosos milagros, pero, esto no obsta para que
persistan en su rebeldía contra Dios, y en su desconfianza por
el liderazgo de Moshé y Aarón.
Insisten con su pretensión para que alguien inspeccione la
Tierra, con el objetivo de considerar sus beneficios y obstáculos.
Por esto, Moshé envía un explorador por cada tribu.
Los viajeros regresan tras cuarenta días de investigación,
portando sendos frutos, como mudos testigos de las maravillas
que los esperan. Sin embargo, diez
de los doce espías atestiguan que los moradores de
Kenaan son gigantes imposibles de vencer, por lo cual concluyen
que, la conquista de la Tierra resulta una ilusión peligrosa.
Entre el, de continuo, descontento pueblo se extiende la
murmuración y la vacilación.
Al punto que, cuando Calev y Ieoshúa, los dos exploradores
fieles en su testimonio, mencionan los favores recibidos por
parte de Dios, los quieren linchar. Para estos libertos es
preferible morir allí mismo o retornar a Mitzraim, antes de
continuar hacia, lo que ellos consideran, la ruina total.
Y, Hashem les da lo que pidieron: condena a la generación
criada en la esclavitud a permanecer los días que les restan de
vida en el desierto. Allí moraron durante cuarenta años. Un
grupo de hebreos, desoye esta orden divina y emprenden la
conquista de la Tierra. Son advertidos por Moshé para que así
no hagan, pero no lo oyen, y son rápidamente exterminados por
los enemigos.
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