Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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BeShem H' El Olam

LaH' Haaretz UMeloa -   16/6/2001 - Sivan 25, 5761
Responsable: Licenciado en Psicología Prof. Yehuda Ribco / Darjey Noam / serjudio.com

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Shelaj Lejá dn.gif (33824 bytes)Bemidbar 13:1 - 15:41

Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:

Pero...

Está escrito en la parashá:Y le contaron (los meraglim - exploradores) diciendo: --Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la cual ciertamente fluye leche y miel. Éste es el fruto de ella. PERO, el pueblo que habita aquella tierra es fuerte. Sus ciudades están fortificadas y son muy grandes...  (Bemidbar / Números 13:27,28)

Esta es la forma de hablar de los difamadores, comienzan con elogios y señalando lo favorable; y concluyen destilando veneno y maldad.

Rabbí Iojanán decía en nombre de Rabbí Meir: todo engaño que no posea alguna parte de verdad en su comienzo, al final no se sostiene.

Tal es el cuidado que debemos poner en nuestras palabras, y en lo que escuchamos. No sea cuestión de que confiados en los cumplidos del principio, dejemos que lo que viene luego del PERO nos dañe.
No sea que porque una parte sea cierta, abonemos a la mentira que no tiene vida en sí misma.

(Basado Talmud, Midrash Rabbá)

Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco

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Destellos de la parashá

Sidrá 37ª de la Torá; 4ª del sefer Bemidbar.

Entre pesukim 13:1 y 15:41. Haftará en Iehoshúa 2:1-24.

             ¿Qué ocurre cuando se nos quiere imponer un cambio que tiende hacia un alto ideal, pero ni siquiera somos capaces de soñarlo?
Pues, que difícilmente podamos asumir que el trascendente objetivo bien vale un esfuerzo. Y, eso puede traer como consecuencia el que ansiemos continuar en una situación que aparentemente es de mayor comodidad, pero en verdad es de menor crecimiento y satisfacción real.
Tal le ocurrió a nuestros antepasados, quienes, a las puertas de la Tierra que Dios les prometiera, temieron o dudaron de afincarse en ella. Por lo tanto, enviaron exploradores (los famosos meraglim), los cuales -en su mayoría- antes de partir ya sabían qué debían encontrar: excusas para no vivir en la tierra de Israel.

Y los Hijos de Israel, liberados físicamente de la opresión de Mitzraim, pero esclavos aún de su espíritu, parecen preferir la soledad y monotonía mortal del desierto, en lugar de la aventura de confiar en Dios, y de atreverse a madurar como individuos y nación en su propio Hogar.
Por lo cual, en su gran mayoría, no alcanzarán a ingresar a la Tierra Prometida.

De la Parashá


Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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