Lic. Prof. Yehuda Ribco |
||
BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa
- 20/1/2001 - Tevet 25, 5761
Responsable: Licenciado en Psicología Prof.
Yehuda Ribco / Darjey Noam
Shemot Shemot 1:1 - 6:1.
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
Marginales
"(8) Después se levantó un nuevo rey en Egipto que no había conocido a José, el cual dijo a su pueblo:
(9) ''He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y fuerte que nosotros.
(10) Procedamos astutamente con él para que no se multiplique; no suceda que, en caso de guerra, también se una a nuestros enemigos, luche contra nosotros y se vaya del país.''"
(Shemot / Éxodo 1)
Hemos
oído -desgraciadamente- con harto frecuencia a los ridículos
anti-judíos que esgrimen como excusa para su insana pasión:
"por algo será que siempre fueron perseguidos, eliminados,
temidos, etc... por algo será".
Nuestra parashá nos enseña la razón: por la falta de
autoestima del que odia a los judíos (o negros, gallegos,
sudacas, etc.)
Faró esgrime ante su pueblo un argumento fantasioso y
tendencioso, les presenta a sus vecinos hebreos como el lobo
feroz, el que está dispuesto a ensañarse con los tiernos
corderitos.
Pero, en el momento de confrontar las palabras con los hechos,
es decir, de hacer a luz lo evidente, ¿quién asume que hay que
obrar con astucia para oprimir al otro? ¿Quién decide
movilizar una maquinaria despiadada para esclavizar al débil y
diferente? ¿Quién desconoce los aportes básicos dados por los
hebreos a la estabilidad de su nación? ¿Quién inventa
historias, juega al "cuco", demoniza a otro pueblo?
¿Quién se llama a sí y a su pueblo débiles y escasos, cuando
eran poderosos y numerosos? ¿Quién hace uso del miedo, de lo
irracional, para vencer sus propias flaquezas emocionales? En
definitiva, ¿quién es el que representa un peligro y un
problema: la -generalmente- inocente víctima del odio; o el
irracional victimario -víctima de sus taras-?
Así que, si durante generaciones y diásporas, los judíos, hebreos, israelitas han sido tildados como negativos, ¿dónde deberíamos poner nuestra atención; en ellos o en los que los enajenan?
Y,
en general, en nuestra vida corriente, si nosotros alienamos a
otros, sea por la razón que fuera, ¿lo hacemos por sus faltas,
o por las nuestras?
Investiguemos para no caer nosotros también -a veces- en
gruesos errores de apreciación.
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Destellos de la parashá
El proceso de esclavización de los Hijos de Israel se pone
en funcionamiento. Y la opresión se convierte en tan terrible,
hasta el punto que ya no es padecida, sino sobrellevada...
quizás el punto más trágico de toda esclavitud.
Hasta que la situación mueve a los hebreos a reconocer su
dolor, y más importante aun, el de los otros, y eso significa
el inicio de la liberación del yugo de Mitzraim. Proceso que
será tortuoso y prolongado.
Glosario Fechas Inicio Más Parashot