Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa
- 7/4/2001 - Nisán 14, 5761
Responsable: Licenciado en Psicología Prof.
Yehuda Ribco / Darjey Noam
Tzav Vaikrá 6:1 - 8:36
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
¿Dónde
hay un lugar para mí?
Está en la parashá: "Reúne luego a toda la congregación a la entrada del tabernáculo de reunión..." (Vaikrá / Levítico 8:3)
Una vez el Baal Shem Tov se detuvo en
la entrada de un Beit Kneset (Casa de Oración), y
permaneció en la puerta, sin ingresar.
"No puedo entrar" -dijo. "Esta casa está llena
de enseñanzas y de oraciones desde el suelo, y de pared a
pared. ¿Dónde hay un lugar para mí?"
Ninguno de sus acompañantes comprendía sus palabras, ¿qué
estaba diciendo el maestro? ¿Acaso en la espaciosa sala no había
un lugar para él? ¿Qué intentaba enseñar con eso de que
"la casa estaba llena de oraciones"?
Al ver que aquellas personas lo miraban atónitos, agregó:
"Las palabras de aquellos que enseñan y rezan sólo desde
sus labios y bocas y no desde sus corazones, no se elevan hasta
Dios, ni llegan al corazón de quien las oye. Son pesadas como
el plomo, duras como piedra y vacías como un abismo. Por eso es
que en este shil (Beit Kneset) no hay lugar para
que yo pueda estar, pues, el recinto está lleno de palabras
salidas de los labios y nada más."
(Versión
libre basada en un relato jasídico de Martin Buber)
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Destellos de la parashá
Sidrá 25ª de la Torá; 2ª del sefer Vaikrá.
Entre
pesukim 6:1 y 8:36. Haftará en Irmiá 7:21-8:3; 9:22,23. (La
lectura de la Haftará se cambia por la de Shabbat Hagadol)
Esta
parashá continúa con el tema central del libro Vaikrá, las
ofrendas (korbanot) y leyes para ser aplicadas por Aarón
haCohen (el sacerdote) y sus descendientes los cohanim.
Interesante es hacer notar que la palabra que da nombre a la
parashá, tzav, que puede ser traducida como
"ordena", es de la misma raíz lingüística que mitzvá,
mandamiento o precepto dictado por Dios en su Torá (o por lo
jajamim en su oportunidad).
Pero, de la misma raíz podemos hallar otras dos voces: tzevet
(o tzavta) y tzavat.
Las dos primeras significan: equipo, tripulación, equipo
integrado para una tarea, o sociedad.
En tanto que la segunda es: unir, pegar, ligar, adherirse.
De lo que podemos aprender que una de los beneficios que se
obtienen por el cumplimiento de las mitzvot es el de
formar sociedades unidas, ligadas; grupos que aprenden a
respetar al otro y sus divergencias (y semejanzas) para alcanzar
un objetivo en común.
Muy oportuno para considerarlo siempre, y mucho más en
la víspera de la celebración de nuestra Libertad (Pesaj). Porque
una de las maneras de luchar por la libertad es el respeto por
el otro, el considerar el valor intrínseco de las personas
(aunque no nos agraden, o especialmente por esto), y el aprender
a que la libertad no es un regalo, sino una conquista que sólo
se puede alcanzar acompañado por otros.
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