LaH' Haaretz UMeloa
- 12/8/2000 - Av, 11 5760
Responsable: Licenciado en Psicología Prof.
Yehuda Ribco / Darjey Noam
Vaetjanán Devarim pesukim 3:23 - 7:11
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
En la medida de las posibilidades
"Guardadlos,
pues, y ponedlos por obra, porque esto (las mitzvot) es
vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los
pueblos, los cuales al oír de todas estas leyes dirán: '¡Ciertamente
esta gran nación es un pueblo sabio y entendido!'" (Devarim
/ Deuteronomio 4:6)
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Profundizando
esta semana:
Respuestas
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Destellos de la parashá
Comienza
nuestra parashá con el pedido del Maestro Moshé para que
el Eterno le permita alcanzar la meta última de su vida,
poder ingresar a la Tierra Prometida. Sin embargo, Dios se
lo niega, pero le concede tener una visión profética de la
Tierra y de los sucesos por venir.
Habiendo observado lo que el futuro deparará a su
Pueblo, Moshé les recuerda la historia recientemente
vivida, deteniéndose en el momento más trascendental de la
historia humana: la Revelación en Sinai.
Manifestación única e irrepetible, en la cual millones de
testigos pudieron constatar realmente la existencia de Dios
y Su relación constante con su Creación, y Su elección de
Israel como guía y ejemplo para las naciones.
Elección divina que depara regocijo o frustración, de
acuerdo a la conducta de los israelitas, pues, si éstos
siguen por sus caminos propios, abandonando a Dios, entonces
irremisiblemente sus actos los conducirán a la dispersión,
para convertirse en mofa y víctimas de las naciones.
Pero, si somos fieles al Eterno, el mejor elogio que
recibimos, es saber que estamos haciendo lo que debemos. Por
lo cual, si logramos mantener los objetivos explicitados en
la Torá, y no nos dejamos extraviar por los deseos
pasajeros, tenemos asegurada la verdadera Dicha y Paz.
Luego son enunciadas por segunda vez las Aseret
HaDiverot (Decálogo), y se inscribe por vez primera en
el corazón de los hebreos las fascinantes palabras del Shemá
Israel, emblema perpetuo del judaísmo, que es la unidad
y unicidad de Dios, así como el apego especial que debemos
cultivar hacia Él.
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