Lic. Prof. Yehuda Ribco |
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BeShem H' El Olam |
LaH' Haaretz UMeloa
- //2001 - , 5761
Responsable: Licenciado en Psicología Prof.
Yehuda Ribco / Darjey Noam
Vaikrá Vaikrá 1:1 - 5:26
Queridos Talmidim y Javerim, Shabbat Shalom, el tema de este comentario es:
El
rezo bien dirigido
"Habla
a los hijos de Israel y diles que cuando alguno de vosotros
presente una ofrenda al Eterno, ésta será..."
(Vaikrá / Levítico 1:2)
En épocas de Rabí Pinjás, el Sidur
(libro de oraciones), basado en las kavanot
(meditaciones) de las letras hebreas, escrito por Rabí Itzjac
Luria, el gran cabalista, acababa de ser publicado.
Los discípulos del tzadik Pinjás obtuvieron su permiso
para rezar según esta nueva versión, supuestamente mejorada,
del tradicional Sidur.
Pasado un tiempo se presentaron ante su maestro y se quejaron,
porque, desde que lo usaban para hacer sus plegarias habían
perdido la sensación de conectarse con Dios, de sentir sus
vidas llenas por medio de la recitación de las tefilot
(rezos).
Y no comprendían la causa, pues, ellos seguían rezando con ánimo,
pero, el rezo no los colmaba.
Rabí Pinjás les enseñó: "Ustedes pusieron toda la
fuerza y la intención de sus pensamientos en las meditaciones
de las palabras sagradas, en la combinación cabalísitica de
las letras, tal como ese libro de rezos les guía a hacer. Pero,
se apartaron de lo esencial: hacer de su corazón una ofrenda
para Dios, y dedicarse por entero a Él. Es por esto que
perdieron el sentido de vitalidad y santidad que emana de la
oración bien hecha."
(Versión libre basada en un relato jasídico de Martin Buber)
Shabbat Shalom les desea Yehuda Ribco
Destellos de la parashá
El Libro de Vaikrá (llamado en español como
Levítico), también se es conocido en hebreo como: Torát
Cohanim ("Las Leyes de los Sacerdotes").
Esto es así porque contiene principalmente reglamentos y
prescripciones referidas a los korbanot (ofrendas,
sacrificios) que se presentan en el Mishkán (Tabernáculo),
mientras aún no había sido construido el Beit HaMikdash
(Templo de Ierushalaim).
Los korbanot son de distintas categorías, de
diversas especies, y con funciones diversas; pero, en todos hay
un objetivo en común: aproximar al ser humano a su Creador.
Como en la actualidad no poseemos un Mikdash, y
por lo tanto no se nos permite efectuar estos rituales, nuestros
Sabios enseñaron que la Tefilá (plegaria) puede servir
como el medio privilegiado para tal fin. Pero, solamente si se
reza de la manera correcta, esto es, con profunda intención,
meditando en cada aspecto de nuestra oración, y ofrendando al
Eterno el corazón con cada palabra.
Sin esperar recibir nada a cambio.
Sin negociar con nuestra plegaria.
Sin pretender convertir a Dios en nuestro siervo,
sino a nosotros en sus files hijos y súbditos.
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