El Hogar primero, el Centro después.

El Hogar primero, el Centro después.

La siguiente reflexión está basada en un comentario al artículo del Moré Yehuda Ribco “Hogar Noájico”. http://serjudio.com/personas/sociedad/hogar-nojico

La idea de formar centros noájidas antes que familias noájidas solidas quizás no sea tan saludable. (Digo ‘quizás’ para no ofender a quienes intentan poner su granito de arena fundando y liderando tales centros.)

Me explico, el noájida promedio que se acerca a un centro noájida posiblemente termine reuniéndose con personas como él, recién salidas de la idolatría, llenos de sentimientos de vacío y desocupación espiritual, pertenecientes a familias que están sumidas en la idolatría (cualquiera de sus formas expresadas por el EGO) y que, creyendo estar en lo correcto, optan por, más que reunirse, aislarse con personas como él que aun precisan limpiarse de una gran cantidad de cosas con las que la religión le ensució el alma. Sin dejar de lado que muy probablemente terminan siendo “liderados” por personas que en otrora fungieron como pastores, lideres ministeriales, apóstoles, maestros, seudo rabinos, seudo jajam, o cualquier titulo inventado por la religión de la cual formaron parte y cuya costumbre de liderar les cuesta dejar de lado convirtiéndose en la gran mayoría de los casos en pioneros de tales centros noájidas.

Existen otros casos en los que dichos noájidas se dejan llevar por personas judías que valiéndose de tal identidad espiritual, terminan vendiendo religión (frasecitas, dichos, cantos, ropas, costumbres, etc.) pero con algunas pinceladas de judaísmo.

Más que centros noájidas terminan siendo, en el mejor de los casos, centros de rehabilitación espiritual (y en el peor un remedo del antro idolátrico de donde salieron). Y allí es donde apunto, la verdadera espiritualidad no se alcanza congregándose con otras personas que en algún punto de sus vidas des-cubrieron su verdadera identidad espiritual.

La verdadera espiritualidad, el noajismo puro se vive en y con la familia, punto. Enseñando con acciones de bondad y justicia. Dando el ejemplo. Desde un simple “buenos días” hasta “este mes aparto dinero para una obra de caridad”. Es en el hogar donde se restaura la espiritualidad y luego de eso, en mi opinión, podría considerarse la idea de un centro noájida en el cual no se imiten patrones de las religiones y mucho menos patrones exclusivos de la herencia judía sino se dé paso a reuniones de socialización saludables que complementen lo vivido en el hogar.
El hogar noájida debe ser la base del centro noájida y no al revés.
Algunos opinaran que hay que empezar con lo que se tiene a mano, dos o tres noájidas rezando y leyendo artículos, pero los hechos han mostrado que se recae en patrones propios de la religión: fe, dominio del líder, manipulación, estereotipos, sumisión, distorsión de la identidad noájida, religión… religión… y más religión. O lo que considero el PEOR de los casos: la utilización de la identidad noájida con fines de conversión al judaísmo.

Es un tema bastante amplio y de libre opinión en el cual no pretendo establecer una verdad absoluta sino una perspectiva distinta a lo que se viene evidenciando desde hace algún tiempo.
Saludos

Licdo. Jonathan Ortiz

Casi una década viviendo como noájida consciente de mi identidad espiritual, de un largo periodo de des-aprendizaje de lo que aprendí en la religión, de levantar un hogar en el que tanto mi esposa como mis hijos se sepan noájidas, me ha llevado a ver que quizás la idea de formar centros noájidas antes que familias noájidas solidas, por ahora y quién sabe por cuánto tiempo más, no sea tan saludable.

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Luis Diego Perez Chacon
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Personalmente, encuentro mas sentido que la construcción de la identidad empiece, se desarrolle y perpetúe en el hogar, que en centros sociales de desconocidos (que terminan tratándose como «hermanos en la fe» y tratando a los ajenos del grupo como «inconversos» ).

Incluso, para los que no tienen mas familia que ellos mismos, o teniéndola no comparte la religión familiar, es en seno del hogar donde se puede iniciar el compromiso con uno mismo y con los demás.

Gracias Profe por el texto.

Jonathan Ortiz
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Gracias Luis por tu comentario, muy acertado.

aliciak
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aliciak

Gracias JONATHAN fíjate que me viene muy bien tu texto,efectivamente así suele pasar y hoy por hoy así tristemente es.si no caes en lo que mencionas caes en colegios dirigidos por personas que aun como yo no han trabajado con la humildad. Que se fabrican sus arcas personales. Con sueños y fantasías vacíos de bondad verdadera…y bueno para que decir mas esta completo lo ya mencionado,afortunadamente tenemos mucho material aquí ,como dice el More Yehuda del mejor pan espiritual .por lo pronto hoy la buenas acciones con todo cuanto nos rodea,el conducirnos de forma justa y fieles a nuestra identidad… Read more »

Shaul Ben Abraham
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Jonathan… para darle una dinámica al tema, que me intersa, le puedo hacer objeciones? En aras de mejorar todos, por supuesto

Jonathan Ortiz
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Hola Shaul, como reza al final del texto «es un tema amplio y de libre opinion».

Shaul Ben Abraham
Member

Hola Jonathan en lo básico con el texto estoy muy de acuerdo, los grupos facilmente pueden volverse sectas, más si aparece un lider que se las da de inspirado… pero me pregunto, ¿que hacer con los solitarios, con aquellos que no tienen familia de ningun tipo (nuclear, parental o adoptiva)? ¿cómo acoplar eso a las identidades nacionales? o, por ejemplo, no seria bueno que siertos noajidas, organizados como grupos que van más allá de los lazos de parenesco, ayudaran para los proceso de pacificación? Pensemos juntos muy bien eso

Jonathan Ortiz
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Hola Shaul, ahora mismo no tengo memoria de algun noajida con esa descripción, todos los que he conocido pertenecen a algun nucleo, no nacieron solos. Y de haber alguno sin familia probablemente sea del tipo de persona que se desentendió de la misma por algun ideal, lo que considero bien grave. Y si, seria bueno, estoy de acuerdo, siempre y cuando dichos noajidas se hayan ocupado primero de sus familias, si no caemos en lo mismo. Y es que por lo que he visto muchas personas creen que ser noajida es una transformacion automatica que dura tres dias, cuando en… Read more »

Jonathan Ortiz
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Moré no entiendo cómo se puede ser/estar solo completamente.

Shaul Ben Abraham
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Uf que que es un tema para un devate largo e interezante… lo digo por que al ser ger, me relaciono con: 1) otros guerim, con 2) judíos de nacimiento; 3) con noajides; divido a los dos primeros por que si bien no seria así, uno se encuentra tristemente con la misma «celda», como dice el Moré, de gente que viven convencidos que se han convertido a una religión y que así mismo tratan su vida y miden a la de otros (lo digo por que hay gerim que miden a otros por que tan «ortodoxos» son); con quien nació… Read more »

Jonathan Ortiz
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Gracias por el comentario Shaul.

Hay tanta complejidad en el tema y aqui el medio es tan limitado.

No imagino lo complejo de la identidad judia. Gracias por mostrar un poquito.

Luis Diego Perez Chacon
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Como aporte, creo que el problema no es la soledad en sí misma (aunque estoy convencido de que la persona nunca esta sola; la sensación de soledad es una ilusión); sino lo que plantea Shaul es algo como ¿donde se puede expresar el noajida consciente si no tiene a nadie o esta rodeado de gente inconciente? El problema es sobre la expresión de la creencia y no de la soledad en sí. Ser noajida no es «ser diferente» al religioso, creyente o al no creyente; sino es ser alguien que es consciente. Eso amplia por mucho el «rango de creencia»… Read more »

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