Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 11, 5762 - 21/6/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Torá // Modos

  El gozo de estudiar Torá

Claves: Torá, talmud, limud, talmid, estudio, enseñanza, gozo, simja, mitzvot, precepto, mandamiento, ley, Dios

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Lic. Shalom!
... Hace poco usted me enseño que un sabio de Israel enseña con gozo. Podria ampliar este punto?.
 Que el Eterno le bendiga grandemente!

¡AM ISRAEL JAI!

Jonathan O.
Venezuela

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por comunicarse nuevamente con nosotros.
Si no me equivoco, usted está haciendo referencia a este texto nuestro.

Hay varias razones por las cuales un maestro de Torá debe enseñar con gozo, le daré algunas:

  1. Estudiar Torá es re-descubrir un tesoro, ¿cómo no alegrarse con este re-encuentro preciado?
     

  2. El estudio de la Torá es servir a Dios, como Él quiere. Y nuestra Tradición claramente enseña: "sirvan a Dios con gozo" (Tehilim/Salmos 100:2)
     

  3. El conocimiento se aparta del corazón apenado, tal como aprendemos de nuestro patriarca Iaacov, quien perdió su visión preclara desde el momento que guardo inconsolable duelo por la desaparición de su hijo Iosef, y que sólo la recuperó cuando se reencontró con el perdido.
     

  4. Un verdadero maestro ama a sus alumnos, desea su progreso, los estimula a la superación, ¿cómo no gozar al participar activamente en el desarrollo de alguien que uno ama?
     

  5. Torá es Dios dirigiendo Su Palabra a la humanidad, ¿no debería inundar de gozo inefable el alma de la persona que se pone en contacto directo con su Creador? ¿No debería henchirse el sano orgullo por reconocerse especialmente querido por el Todopoderoso, al punto de que Él nos instruye con Su Verdad (la Torá)? Tal como está dicho: "Los preceptos del Eterno son rectos; alegran el corazón." (Tehilim / Salmos 19:9)
     

  6. Dijo el sabio salmista: "la Torá del Eterno es perfecta; restaura el alma. El testimonio del Eterno es fiel; hace sabio al ingenuo." (Tehilim / Salmos 19:8)
    Cuando el alma queda restaurada por la Torá perfecta, ¿no se siente esa energía fluir por cada una de las células, proveyendo de satisfacción a la persona?
    Además, la fidelidad de la Torá hace del ingenuo un sabio, ¿acaso el sabio no es aquel que logra hallar la Presencia de Dios en cada una de sus instancias de vida? Y si es así, ¿cómo no estar gozoso al saberse siempre acompañado por el Eterno?
     

  7. Al contrario de lo que el dicho popular mal-enseña; la letra con sangre no entra. Es decir, para que la letra de la Torá entre a nuestra vida, la violencia es innecesaria, o peor, contraproducente.
    El torrente de Torá se instila no por medio del uso de la violencia, sino de la miel.
    Es la dulzura de la Torá lo que en definitiva, provoca el gozo en el maestro y en el alumno. Un placer más allá de toda sensación normal, tal como está cantado: " ¡Cuán dulces son a mi paladar Tus palabras, más que la miel en mi boca!"
    (Tehilim / Salmos 119:103)
     

  8. ¿Qué es la amargura, sino la insatisfacción por no comprender que en verdad existe el Bien y la Justicia perfectos?
    Cuando la amargura penetra en la existencia, y se convierte en una presencia constante (no un estado pasajero y muy normal), entonces se frustra en la posibilidad de hallar las respuestas. La Torá es la respuesta última a todas las interrogantes (y es la primera de las interrogantes), por lo que, la pena y Torá son incompatibles, pues la pena rehuye la cercanía de la Luz.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

Haga click aquí para enviar su mail acerca de este texto

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas