Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tammuz 16, 5762 - 26/6/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Conversiones

   La primera conversión

Claves: Torá, Talmud, Guemara, Mishna, halaja, judío, israelita, hebreo, gentil, Egipto, bautismo, cristiano, inmersión, pileta, aspersión, conversión

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: >  Querido hermano, deseandole lo mejor de lavida, paso a lo siguiente: primero quiero agradeserle por tomarse el tiempo de contestar a todas mis preguntas enteriores, y pues hoy no es la esepcion, hoy tengo una nueba pregunta quisiera que me instruyera haserca del baustismo; Quisiera saber si es un requisito para el judio en el tanaj si es una ordenanza de Di's en su Tora y si lo es cual es la diferiencia entre lo que los "cristianos" practican.
Se que no le guta hablar mucho cuando de cristianos se trata, pero quiciera aprender a contestar al respecto cuando ellos sacan el tema.
Que Di's lo bendiga y que juntos puedamos hacer la paz
 

Salvador C.
Hawaii - EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por comunicarse nuevamente con nosotros.

La personas gentil que ha culminado su preparación con vistas a su ingreso a la familia judía, y que ha sido aprobada por un bet-din competente, debe necesariamente además realizar tres pasos ceremoniales (dos si es mujer):

  1. Circuncisión (sólo varones);

  2. Inmersión en pileta ritual;

  3. Ofrenda en el Templo (este paso en la actualidad es omitido, pues al no existir Templo en Ierushalaim, está vedada la ofrenda de sacrificios).

¿De dónde se saben estos pasos?
Pues, de la históricamente primera conversión formal según la halajá al judaísmo, que le ocurrió a nuestros antepasados los días previos a la Revelación y entrega de la Torá en Sinai.
Si bien nuestros ancestros pre-sinaíticos eran descendientes de Avraham, es decir, de la simiente del Pueblo Elegido, solamente al concertar la alianza eterna con Dios en Sinai, pasaron a ser de hecho el pueblo elegido. La tal elección es exclusivamente referida a la relación que el judío tiene con la Torá y el cumplimiento de los preceptos de ella emanados.
Dicho de otra manera, los primeros conversos fueron israelitas que debieron convertirse al judaísmo, lo que implica: la aceptación íntegra del yugo de la Torá.
Es tal como en la actualidad se le pide a los no-judíos que quieren ingresar al judaísmo: conviértanse y cumplan con los mandamientos prescritos por la Torá; de otro modo... ¿cómo pueden ser considerados parte de la familia judía?

Si lee la historia de nuestros antepasados antes de la salida de Egipto, verá que fueron ordenados a circuncidarse y de ese modo estar aptos para ofrecer el sacrificio pascual; y luego en el capítulo 19 de Shemot/Éxodo, comprobará que para estar listos para recibir la Torá debieron también pasar por la inmersión y limpieza física y espiritual.

Así que, para resumir hasta ahora, lo que nuestra ley especifica en cuanto a la conversión tiene sus precedentes establecidos con claridad en las órdenes de Dios que encontramos en Su Torá perfecta.

Sobre la segunda parte de su pregunta: no tengo idea de los motivos y sentido del bautismo entre los cristianos, me parece que tiene que ver con un re-nacimiento o algo parecido, como sea, no es mi temática ni de mi interés, pero si usted insiste y me envía la información de la que carezco, quizás podamos hallar las diferencias entre un ritual ordenado por Dios, y el que realizan los seguidores de Ieshu.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

Haga click aquí para enviar su comentario acerca de este texto

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas