Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 1, 5762 - 10/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Idolatría // Justos de las Naciones  

   Ídolos y mancias

Claves: Tanaj, Torá, justo, nación, jasid, israelita, monoteísta, mancia, adivinación, videncia, sacrificio, fuego, horno, templo, religión, Biblia, nacionalismo, gentil, idolatría, error, pecado

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: > Estimado Yehuda
Que Hashem le siga bendiciendo y aumente su sabiduría!

..."En la lista de 66 mandamientos para el gentil del Doctor A. Lichtenstein se menciona explícitamente a los dioses Moloc, Ov e Iddoni... Por qué? Tienen presencia en nuestros tiempos estos ídolos? Si es así, cómo identificar un
culto de estos para apartarse?"...

Reafirmándole, mi respeto y consideración, de usted

Juan M.
Ecuador

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por su pregunta relacionada a un texto anterior nuestro.

Molej / Moloc en efecto era una deidad antigua, pero Ov e Iddoni (Vaikrá / Levítico 19:31 y 20:27 y Devarim / Deuteronomio 18:11) no son nombres de ídolos, sino prácticas supersticiosas/adivinatorias (que en el fondo es idolatría).
Molej era la deidad infernal (en el sentido de la mitología cristiana: averno, fuego, fauces, terror, azufre, etc.) ante la cual se hacían pasar a los hijos entre el fuego.
Algunos estudiosos dicen que este pasar significaba incinerar al infante realmente, arrojándolo al interior de la estatua que contenía allí un horno encendido.
Otros suponen que tan sólo lo hacían pasar entre llamas de fuego frente a la efigie, algo así como dedicarlo al ídolo pero sin sacrificarlo realmente.
Yo supongo que ambas versiones son verdaderas, pero que remiten a tiempos diferentes en el desarrollo social: primero los quemaban; luego pasaron a consagrarlos por medio de un ritual simbólico.

Entre las versiones de los intérpretes que intentan traer a conceptos conocidos por nosotros las prácticas antiguas, le puedo decir que Ov era un arte adivinatorio consistente en consultar a los oráculos, es decir imágenes a las cuales se las hace responder a determinadas consultas (el cómo se hace, es otro tema). En tanto que Iddoni es el método de querer visualizar el futuro provocando estados alterados de la conciencia.

Como podrá comprender, en la actualidad los que tiran el Tarot, juegan a la Ouija, consultan a los videntes de la bola de cristal, viajan en alas de drogas alucinógenas y otros similares, son los sucesores del Ov e Iddoni, por lo tanto prácticas prohibidas para toda personas que desee ser fiel a Dios (y ame su vida).

En tanto que todos aquellos que inmolan (material o simbólicamente) a sus hijos en pos de falsos ideales (religiones idolátricas, nacionalismos asesinos, el dinero, la fama, etc.) son los modernos adoradores del Molej.

Como sea, es un rabino preparado el que deberá indicarle personalmente al gentil que desee andar por los caminos del Eterno, lo que es práctica prohibida en la actualidad.

Le deseo que sus pasos lo aproximen a la Verdad y la dicha cierta.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

Haga click aquí para enviar su comentario acerca de este texto

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas