Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 19, 5762 - 28/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Relaciones // Ciclo // Rezos     

   Bendición de amor en el matrimonio

Claves: Kidushin, erusin, nisuin, jupa, jatuna, esponsales, sheva, berajot, berja, bendición, Edén, Adam, Eva, matrimonio, casamiento, ley, amor, construir, proyecto, vida, conjunto, común, compartir, alma, gemela, destino

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: ...

Una de las siete bendiciones recitadas en una boda y en las celebraciones subsecuentes está "Deberian de celebrar, amigos queridos, asi como su creador celebro previamente en Gan Eden. Benditos son ustedes, Hashem, que alegra a el novio y a la novia."

Rabbi Yehuda Ribco preguntó, "¿De dónde saca usted que existe un amor predestinado y puro?" "¿De dónde saca usted que tal (supuesto) amor predestinado viene del Edén?"

y yo le contesto,¿Porqué se les llama al novio y a la novia "amigos queridos." ? Esta pregunta es parte de mi respuesta...
Antes de matrimonio y hasta este punto, eran dos solos individuos, que pueden o pudieron no haber tenido una relación anterior. La unión (matrimonio) agrega definitivamente un nuevo grado de proximidad en cualquier relación. ¿Si estos dos individuos apenas van a conocerse de verdad desde este punto en adelante, cómo podría ser que ya los llamamos el "ahuvim," "querido?" La respuesta es que antes de que estas dos almas hallan nacido, ellos era una alma en Gan Eden, en paraíso. Cuando un pareja se casa, ellos estan ensamblando sus almas una vez mas, Albeit aquí en la tierra en en lugar que en el cielo. La unión es realmente un proceso donde la gente se "encuentra" a si mismo, en una forma o otra. Encuentran su otra mitad, la mitad de ella cuál tenian en union adentro de un mundo espiritual. Siendo asi, por supuesto ahora serán los amigos más cercanos posibles. El par una vez mas comparte un neshama una alma, en un enlace de la amistad intima.

Alejandro G.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar nuevamente.
Le recuerdo que el máximo de palabras por misiva es 50, en el futuro el texto que exceda el límite no será tomado en cuenta.
Y le recuerdo también que no me corresponde el título que usted me pone.

Usted dice que ha respondido a mi pregunta: "¿De dónde saca usted que las almas gemelas se unen en el Eden?", lamento contradecirlo.
No ha brindado ninguna respuesta, tan sólo una argumentación basada en un texto por completo inexistente.

Para que no tome a mal esta respuesta actual, comencemos brindando el texto castellano más aproximado a la quinta bendición de las siete recitadas en los esponsales:

"Alegra a los compañeros amados, como Tú alegraste a Tu criatura en el jardín de Edén, en tiempos antiguos. Bendito eres Tú, oh Eterno, que alegra al novio y novia."

Otro texto válido, absolutamente similar a éste, lo hemos publicado hace más de dos años, léalo si gusta.

Le pido que fríamente, con ojo que busca la verdad y no el triunfo, compare el texto que usted brinda en su misiva, y el que he copiado ahora directamente del Siddur.
¿Alguien puede decir que son similares?
La respuesta: no.
Son absolutamente diferentes.
El determinar cuál de los dos textos es el más correcto está en poder de aquellos que saben suficiente hebreo como para leer el original del Siddur, o de su fuente primaria que es el Talmud (Ketubot 8a).
Yo por mi parte, además de leerlo en ambos textos (Sidur y Talmud), con los comentarios pertinentes de los exegetas famosos, he corroborado en 6 traducciones (4 al español y dos al inglés) de libros de rezo avalados por grandes autoridades rabínicas. Y doy por válido el texto que he presentado, mas no el de su misiva.

Es más, y sin ánimo de ofender (pues no es necesario ni me agrada hacerlo), el texto que usted ofrece como bendición, es absolutamente bizarro, casi sin puntos de cercanía con el original. Más que traducción, es creación.
(Yo supe a cuál bendición quería usted referirse, pues en su argumentación menciona la palabra hebrea "ahuvim", porque si no lo hacía, probablemente no me hubiera percatado, dada la disparidad con el original).

Así pues, si partimos reconociendo que toda la elaborada conjetura que leemos en su misiva se arraiga en un texto ajeno al verídico, es improbable que la conjetura sea acertada.
Si lo ubicamos en el contexto, como debe hacerse con todos los textos a estudiar, la probabilidad se reduce mucho más.

Pero, no nos quedemos nosotros también en ideas fabricadas, sino que expliquemos muy rápidamente el sentido de la bendición (de acuerdo a maestros reconocidos de Torá), y descubriremos que almas gemelas con un destino de amarse determinado en Edén, es (a lo menos) inaplicable al texto de las bendiciones en los esponsales.

La quinta bendición pide al Eterno que Él sea la Fuente de regocijo de la nueva pareja, que son llamados "compañeros amados".
¿Por qué se le pide a Dios esto?
Pues, porque la verdadera dicha proviene de acatar Su Palabra, de cumplir con todos los mandamientos (que se pueden cumplir), de serLe fieles. Por lo tanto, al pedir de Dios la dicha para la pareja, lo que estamos haciendo es reconociendo Su importancia, y dándole al matrimonio que recién se inicia un objetivo y plan de vida: construir una familia basada en la Torá y en pos de la trascendencia. Es un gozo bastante diferente de la mera sensualidad, o del placer, o de la risa fácil. Pues, es un gozo que implica trabajo serio, y un bienestar del alma.

Ahora, se los llama "compañeros amados" sin implicancias metafísicas ni considerando supuestas alianzas espirituales en el Edén. Se los llama "compañeros", pues, eso se espera que sean a partir del momento que se casaron, pues, estas bendiciones ya se hacen sobre la pareja casada, cuando (hace unos instantes) dejaron de ser "tú y yo", y se transformaron en "nosotros". Son, sin dudas compañeros, o al menos, eso es lo que esperamos.
Y se les dice "amados", pues, ¿no es por amor que están en ese difícil trance de casarse? Si no es por "amor", sino por otra cosa (ventajas económicas, conveniencia de algún tipo, etc.) que se están casando: ¡pobre de ellos y de sus hijos! Cuando las personas no se casan por "amor", están promoviendo el desequilibrio.
Claro, debe entenderse "amor" en el sentido tradicional judío, que es la consideración por el otro, y el deseo concretado en acción por darle lo que es mejor para el otro. Eso es "amor". Por lo tanto, amor no es cuestión exclusiva de sentimientos, o el jugueteo de los genitales, o el aprovechamiento egoísta del otro.
Además, y si por una de esas cosas el sentimiento romántico no está presente en el momento del matrimonio, ¡ni importa!, pues, si se casan con el objetivo de "amarse" (lea unas líneas más arriba qué quiere decir eso), entonces tarde o temprano hallarán incluso el amor romántico.
Porque, ¿acaso uno no termina por "amar" (sentimentalmente) aquello a lo cual le dedica tiempo, energía, dinero, etc.?
Pero, si uno llega al matrimonio con mucho amor (sentimental) y poco amor (verdadero), no tardarán (habitualmente) las llamas de la pasión en dejar paso a las llamas de las rencillas.
De todo esto aprendemos que el amor (sentimental) no es (necesariamente) un ingrediente de la receta del matrimonio trascendente, sino que es un derivado del mismo.
Por eso, ya son denominados "amados" al momento de contraer matrimonio, porque se les augura que puedan concretar una relación verdadera.
Depende de Dios, pero especialmente de ellos, que de aquí en más el deseo se materialice.

Tal como ocurriera con "la criatura en Edén", que era Adam, y tal como podemos corroborar en el texto de la Torá, estaba abatido en la soledad, y que al sentir el aguijón del desierto interior sin compañía, la presencia de una compañera se convirtió en lo más emocionante y feliz que le pudiera acontecer. Fue una dicha indescriptible, tal como si se reencontrara con un "viejo amor", ¿alguna vez experimentó el sabroso aroma del reencuentro con la amada que se creía perdida?
Por esto se menciona una sola "criatura" en la bendición, para que recordemos la penuria de la soledad que se ahuyenta con el gozo del verdadero descubrimiento del "otro". Se recuerda el dolor, para que en la placidez de la cotidiana compañía no olvidemos la tristeza que es estar solitario.
Volviendo a Adam y Java.
Ya fuera del Edén, la dicha dio sus frutos, la tierra se pobló, y más íntimamente: Adam y Java aprendieron a convivir juntos, a conocerse a pesar de ellos mismos (no sé si sabía que estuvieron separados más de un siglo, por cuestiones personales).

Es decir, se menciona el Edén, eso es verdad, pero no para vincularlo con una fantasía de almas gemelas predestinadas (fantasía que quizá es real, aunque yo no adhiera a la misma); sino como el primer precedente del matrimonio convertido en dicha y construcción de un proyecto vital.

Esto que le comento es lo que grandes maestros han enseñado; pero, y por sobre lo anterior: es una lectura racional y con conocimiento de causa, en pos de la verdad (no de tener razón).

Además, y por otra parte.
Las bendiciones de los esponsales se hacen en todos los matrimonios, los que serán felices y duraderos, y toda la gama posible hasta llegar al homicidio de uno de los cónyuges por parte del otro.
Si es como usted dijera en su conjetura: ¿cómo explicar los matrimonios fracasados?
¿Acaso no se pronunció la bendición para estos en el momento del matrimonio?
¿Acaso no se los llama "compañeros amados"?
¿Acaso fracasan en su vida conyugal porque se casaron sin ser almas predestinadas en Edén? Porque si fuera así, ¿cómo es que se hace en su casamiento esta bendición que según usted demuestra que deberían ser almas predestinadas en Edén? ¿No explicó usted que el matrimonio es el grado máximo en cualquier relación, y por lo tanto una indicación del amor predestinado en Edén?
¿Y qué me dice de los que son solamente amigos (o Dios no permita: ¡amantes!) y son verdaderos "compañeros amados", que se conocen hasta lo mínimo, y que incluso son más cercanos entre sí que con los miembros de sus respectivas parejas?
¿O de aquellos que están casados y se mantienen así, aunque ni se conocen, ni siquiera se toleran... pero continúan conviviendo juntos y fielmente de por vida?
Es que la celebración del matrimonio es un momento, un paso. Pero el convertirse en marido y esposa es cuestión de construir en conjunto una vida compartida, y de abandonar el egoísmo de buscar la ventaja propia en pos de com-partir. Por lo tanto, ¿cuánto se puede decir de la pareja al momento de la ceremonia matrimonial? Poco y nada.... y muchas bendiciones y deseos de bienestar...

Sin dudas que con sus argumentos y su texto, hay muchas cosas que no cierran; objetivamente: ¿no es así?
Pero, por sobre todo sigo sin obtener respuesta satisfactoria a: "¿Dónde está escrito que las almas de los amantes estén predestinadas en Edén?"

Para concluir, supongo que la respuesta mía no le agrada.
Si es así, lo lamento sinceramente.
Pero, es una buena filosofía-práctica de vida saber que no es suponiendo lo que uno quiere como se consigue aprender conocimiento valedero; sino interiorizándose, profundizando, trabajando duro, cayendo y levantándose... casi de manera idéntica a cómo es que se consigue convertir un matrimonio en una réplica a escala del regocijo de Adam en Edén...

Será un placer recibir los comentarios edificantes de los lectores en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1216

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas