Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 21, 5762 - 30/7/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Templo

   Templo, tabernáculo y casa

Claves: Tabernáculo, casa, tienda, ohel, mishkán, edut, lujot, mikdash, rey, Moshé, Moisés, David, profeta, Amós, santuario

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom Ubrejot
No se refiere la profecía de Amos a la actitud de David de tener acceso directo a la presencia del Eterno?
Recordemos que en el Tabernáculo de Moshe habia atrio, lugar santo y lugar santísimo y en el de David solo el Arca y el Rey podía entrar a la presencia del Eterno cada vez que lo necesitara?

Bendiciones.

Gustavo R.
Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar nuevamente y referirse a una respuesta nuestra anterior.

No, su interpretación no es atinada ni concuerda con la historia real.

El único que tenía acceso al recinto denominado "Santo de los Santos" (Kodesh HaKodashim), lugar de reposo del Arca de la Alianza, era el Sumo Sacerdote y solamente en el Día de la Expiación (Iom Kippur).

El rey de Israel, con permiso del Sumo Sacerdote, tenía acceso a la zona llamada "Salón" (Ulam), antesala del Santo de los Santos y apartado del Arca.
Si quiere saber el lugar habitual para el rey en el Templo, lea 2 Melajim / II Reyes 11:14 y descúbralo.

Otro dato incorrecto en su misiva, es que el profeta Amós cuando habla del "tabernáculo de David" no se referiría al tabernáculo de Moisés como usted lo denomina, pues el sacro Templo de Ierushalaim ocupó el lugar del santuario mosaico, y se espera en la Era Mesiánica la reconstrucción del Templo, no del tabernáculo erigido en la peregrinación del desierto.
El Mashiaj, rey descendiente de la nuevamente prominente casa de David, no tendrá que ver personalmente con el tabernáculo de Moshé, sino con el tercer Templo de Ierushalaim.

Que se use en las traducciones en ambas ocasiones la palabra en español "Tabernáculo", no implica que sea usada en el original en hebreo.
Ya que el tabernáculo de Moshé, el templo portátil, en hebreo se llama Ohel -tienda, carpa-.
En tanto que Amós para el tabernáculo de David usa la palabra Sucá -casa, cabaña-.

Por último, del versículo y del contexto en Amós 9:11 no se puede desprender la interpretación que usted aporta, sin forzar hasta límites imposibles el sentido.

En resumen, la respuesta es no.
Pero muchas gracias por participar e interesarse por estudiar.

Será un placer recibir los comentarios edificantes de los lectores en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1224

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas