Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 4, 5762 - 12/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Elegido
// Torá // Preceptos          

   Circuncisión de corazón

Claves: Torá, mitzvot, preceptos, Biblia, mandamientos, orden, ley, judío, gentil, Israel, israelita, hebreo, naciones, circuncisión, brit, bris, elegido

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Shalom:
tengo la siguiente inquietud:
Como se interpreta el pasaje de la Tora, que dice: "..por tanto circuncidad el prepucio de vuestro corazon...."
A quien va dirijido y porque??
Gracias por su valioso tiempo.

Hageo
Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
En el futuro no se responderán sus misivas si no pone su nombre completo; y agradecería que si escribe citas anote claramente de dónde las extrae, eso es lo que corresponde hacer (además que evita confusiones y pérdidas de tiempo).

El texto que usted cita es:

"Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón y no endurezcáis más vuestra cerviz."
(Devarim / Deuteronomio 10:16)

Me extraña su pregunta de "¿a quién va dirigido (el mensaje)?", pues está explicitado en el texto que es a los hijos de Israel que estaban por ingresar a la Tierra Prometida, y a todos sus descendientes (los judíos).
Si se toma la molestia de leer un poco más que el breve párrafo por usted aportado, vera que está claramente escrito:

"Ahora pues, Israel ...el Eterno se agradó sólo de vuestros padres para amarles, y después de ellos eligió a su descendencia de entre todos los pueblos, es decir, a vosotros, como en el día de hoy."
(Devarim / Deuteronomio 10:12,15)

Su segunda pregunta no la entiendo. ¿Qué quiere usted decir con "porque"?
¿Porqué qué?
Usted quiere preguntar: ¿Por qué a los Hijos de Israel?
O su pregunta quizás es: ¿Qué quiere decir "circuncidar el corazón"?
O quizás su pegunta se relaciona con alguna otra cosa que no llego a captar.
Por lo cual, responderé a ¿Por qué a los Hijos de Israel? y ¿Qué quiere decir "circuncidar el corazón"?

¿Por qué a los Hijos de Israel Dios les ordena Dios que "circunciden su corazón"?
Pues, tal como el texto expresa, por ser los israelitas la nación que fue escogida por el Eterno, es a nosotros que se nos piden tres circuncisiones:

  1. Del prepucio: que es una señal física de la Alianza con el Eterno, y sirve como una marca indeleble de la pureza que se espera en las acciones del judío (Devarim / Deuteronomio 10:19).
     

  2. De la boca: que representa que tanto lo que entra como sale del cuerpo de la persona debe estar a la altura de nuestra misión, que es la de ser siervos del Eterno para que sea reconocido como el Rey sobre la creación (Devarim / Deuteronomio 10:20).
     

  3. Del corazón: que representa el pensamiento y la emoción, es decir, el mundo interno de la persona que debe deslumbrar de corrección y santidad, es decir, estar comprometidos en pos de Dios (Devarim / Deuteronomio 10:21).

El Eterno sólo exige estás circuncisiones a los miembros del Pueblo Elegido, a los judíos, pues tenemos la misión especial de atraer santidad al Mundo, porque Él nos ha escogido para trabajar con más ahínco que el resto de las naciones de la Tierra.
Los gentiles tienen la misión de serle fieles y apegarse a sus mandamientos, de modo que la santidad esté presente en todas partes. Esta fundamental misión de los gentiles en el Plan de Dios no requiere de las circuncisiones prescritas para Israel, pues su misión es sostener y propalar santidad; en tanto que no es suya la de atraerla al mundo.

¿Qué quiere decir "circuncidar el corazón"?
Ya lo hemos dejado entrever al responder la cuestión anterior: vivir de tal manera que pensamientos y sentimientos sean compatibles con el Deseo que Dios tiene para cada uno. Tal como está escrito (EN EL MISMO SITIO):

"Ahora pues, Israel, ¿qué pide el Eterno tu Elokim de ti? Sólo que reverencies al Eterno tu Elokim, que andes en todos Sus caminos, que ames y sirvas al Eterno tu Elokim con todo tu corazón y con toda tu alma, y que guardes los mandamientos del Eterno y Sus estatutos que yo te prescribo hoy, para tu bien."
(Devarim / Deuteronomio 10:12-13)

Está muy claro el texto, pero se lo decodifico: el judío para circuncidar su corazón debe cumplir con los 613 mandamientos que el Eterno nos ha dado (a nosotros).
No se recibe una bendición espiritual, una circuncisión cardiaca desprovista del acatamiento de los preceptos, ya que la única manera de acceder a lo trascendente es por medio de la acción positiva y constructiva, no merced a fe, contemplación u otras románticas (a veces paganas) fantasías. (Para el gentil hay siete preceptos obligatorios, más sus derivados, que son el camino para ser agradables a los ojos del Eterno).
El corazón y el alma quedan plenamente habilitados para amar y servir al Eterno cuando caen las barreras (materiales o imaginadas) que le perturban la aproximación a Dios.

Si se trata del cumplimiento fidedigno de los preceptos (de la Ley diría un cristiano), ¿por qué se le llama circuncisión del corazón?
Pues, de modo similar que la circuncisión del prepucio implica extraer algo material para dejar paso a un mundo superior de espiritualidad; la circuncisión del corazón implica transformar los deseos pasajeros del corazón (pensamiento y sentimiento) en fortalezas de trascendencia y Verdad (de Dios).
Y nuevamente es el propio texto el que (en esta ocasión) revela su significado, releamos:

"Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón y no endurezcáis más vuestra cerviz."
(Devarim / Deuteronomio 10:16)

¿Nota que habla de la relación entre endurecer la dura cerviz de Israel y circuncidar el corazón?
Dura cerviz, es la expresión que la Torá usa para enrostrar la tozuda actitud de Israel, desde el pecado del Becerro Dorado en adelante (Shemot / Éxodo 32:9). Es la manera de indicar que Israel habiendo aprendido modos incorrectos de vida de sus vecinos idólatras, se comporta cual alienado de la Verdad.
Pero, el versículo (tal como la historia) manifiestan que Israel finalmente sabe cómo despojarse de las falsedades que no le pertenecen ni le son placenteras a su alma (esto es por medio de circuncidar su corazón), y con la ayuda de Dios, retornar al camino del Bien. Tal como está escrito:

"Y te hará regresar el Eterno tu Elokim a la tierra que tus padres tomaron en posesión, y tú la poseerás. Él te hará bien y te multiplicará más que a tus padres. El Eterno tu Elokim circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al Eterno tu Elokim con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas... tú volverás a escuchar la voz del Eterno, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te mando hoy."
(Devarim / Deuteronomio 30:5-6, 8)

Creo que he respondido a sus dudas, aunque en realidad ya el texto consagrado de la Torá tenía las respuestas a la vista del lector.

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1273

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Ariba | Glosario | Fechas | Más Respuestas