Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 7, 5762 - 15/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Relaciones
// Personajes              

   Al nivel de Moshé

Claves: Torá, Biblia, Pentateuco, Moshé, Moisés, Miriam, María, profecía, Dios, Hashem, mujer, varón, machismo, feminismo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  shalom yehuda!!!
me gusto mucho la respuesta(expiatorio-el otro que soy yo) sobre la perspectiva de la
tora!!!!

para los sábios el mayor hombre fue moshe!!!
y mujer?? quien fue la mayor mujer????
abrazo

shana tová umetucá(és asi que si escribe??)

Eduardo R.
Brasil

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Sí es correcto, se saluda Shaná Tova umetucá, que quiere decir "Dulce y buen año".

Antes de responder, permítame corregirlo en dos puntos.
El primero es que Moshé no es considerado como "mayor de los hombres", sino el "más humilde entre las personas", y como "el que alcanzó mayor nivel de profecía (comunicación con Dios)".
Son cosas muy distintas.
El segundo punto: no fueron los sabios los que distinguieron a Moshé con los calificativos de "más humilde" y "mayor profeta"; sino que fue el mismo Dios en Su Torá:

"Moshé [Moisés] era un hombre muy manso, más manso que todos los hombres que había sobre la faz de la tierra."
(Bemidbar / Números 12:3)

"...con Mi siervo Moshé [Moisés], quien es fiel en toda Mi casa.
Cara a cara hablo con él, en persona, y no por enigmas. Y él contempla la apariencia del Eterno.
"
(Bemidbar / Números 12:7-8)

"Nunca en Israel se levantó otro profeta como Moshé [Moisés], a quien el Eterno conociera cara a cara."
(Devarim / Deuteronomio 34:10)

¿Quedan aclarados estos aspectos?

Ahora pasemos a la mujer tzadeket.
Realmente el Tanaj abunda en mujeres justas: las matriarcas, la reina Esther, la profetisa Julda; y alguna de ellas reconocidas por estar en un nivel mayor de profecía y conocimiento que el alcanzado por sus esposos o pares de la época. (Sobre esto ya hemos escrito anteriormente).
Cada generación cuenta con un considerable número de mujeres justas, fieles al Eterno y bastiones para su prójimo, tan grande su número que es difícil distinguir a una de otras.
Por ejemplo, la generación de los que salieron de Mitzraim, es notorio y reconocido el hecho que los varones estaban bastante rezagados en comparación con las mujeres. Y que mientras los hombres se comportaban habitualmente como obstáculos para el crecimiento, y funcionaban como verdaderas anclas aferradas a la ideología del esclavo; las mujeres luchaban por desarrollar al pueblo y alcanzar cada día nuevas alturas de pureza y libertad. (Sobre esto, también ya hemos escrito anteriormente).
Además, por actitudes naturales el varón tiende a manifestar su individualidad, su mucha o poco preeminencia sobre sus congéneres; en tanto que es más acorde con la naturaleza femenina el descollar de modo silencioso (y más efectivo).
No en vano la frase popular: "cherchez la femme" (que se puede interpretar como que detrás de todo gran hombre hay una inmensa mujer).
Avraham y Sará es el ejemplo de esto que el Tanaj nos brinda de los primeros hebreos.

Pero, tal como no hubo varones de la estatura profética de Moshé, tampoco hubo mujeres a su nivel.
Moshé fue un caso particular, único e inigualable.
¿Por qué?
Las razones quedan en la mente del Eterno, no en la nuestra (Rashi Bemidbar 12:8).

Sin embargo, tal como dijimos el rol de las mujeres fue crucial en la Salida de Egipto, que es el momento del nacimiento del Pueblo de Israel.
Por lo tanto, una mujer estaba también a la cabeza liderando el pueblo:

"Yo te hice subir de la tierra de Egipto. De la casa de esclavitud te redimí y envié delante de ti a Moshé [Moisés], a Aarón y a Miriam [María]."
(Mijá / Miqueas 6:4)

Así tenemos a Miriam, la profetisa y hermana de Moshé, que ocupó un lugar de preponderancia en la conducción de Israel desde la opresión hacia la trascendencia.
Repito, Moshé en un grado de profecía inalcanzable por cualquier otra persona, pero con Miriam liderando a su lado, en un papel que le ha sido reconocido por todas las personas adeptas al estudio de la Torá, y que jamás se le ha negado, tal como nuestros Sabios atestiguaron.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1286

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Ariba | Glosario | Fechas | Más Respuestas