Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 10, 5762 - 18/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Creencias
// Misioneros                

   Magia no son milagros

Claves: Dios, Hashem, Torá, Tanaj, Biblia, Israel, hebreo, judío, estudioso, mandamiento, precepto, gentil, rezo, plegaria, infiel, idolatría, mesiánico, milagro, magia, brujería, hechizo, Ieshu, Jesús, Yeshua

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  ..._¿Cual es la diferencia fundamental entre milagros y magia?...

Fabián S.
Uruguay

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Esta pregunta daría para un texto muy extenso, por lo que seremos breves.

Un milagro puede ser descrito como un hecho que ocurre en el momento indicado, para las personas indicadas, y que debería servir para revelar la Presencia activa del Eterno.
Este suceso milagroso en la  mayor número de las ocasiones es de índole natural, pero que ocurre cuando es necesario.
Otra de las características, es que siendo (presumiblemente) natural, aún no cuenta -el que lo vive y reconoce como milagro- con explicaciones racionales para entenderlo.
Además, debemos notar que si hay alguna persona (profeta, juez, líder, etc.) que sirve como nexo entre Dios y el hecho maravilloso; no se le adjudica el milagro a esta persona, ni se lo endiosa; sino que se le reconoce como mero mensajero, servidor de Aquel que efectivamente realiza los milagros.
Reitero, lo principal es que sirva para que el que los experimenta se percate de la actividad de Dios en el mundo, sin importar la distancia que previamente haya tenido con Dios.

Un ejemplo típico:

"Cuando Israel vio la gran hazaña que el Eterno había realizado contra Mitzraim / Egipto, el pueblo temió al Eterno, y creyó en el Eterno y en su siervo Moshé [Moisés]."
(Shemot / Éxodo 14:31)

Otro ejemplo:

"Entonces (tras un milagro) la mujer (pagana) dijo a Eliahu/Elías: –¡Ahora reconozco que tú eres un hombre de Elokim y que la palabra del Eterno es verdad en tu boca!"
(1 Melajim / I Reyes 17:24)

Notamos que las alabanzas son dirigidas a Dios, y que el milagro sirvió para abrir el corazón al Eterno y para poner al beneficiado a Su servicio. El profeta, es un instrumento circunstancial, alguien que es apreciado en su función de mensajero de Dios; pero no por ello digno de ser alabado y divinizado.

Los hechos de magia (en el sentido de brujería o hechicería), por su parte, en nada tienen que ver con los milagros.
Pues, o son supercherías (embustes y tramoyas).
O, es la malvada habilidad para aprovecharse concientemente de la ignorancia del que los presencia.
O, es hacer uso de técnicas peligrosas (y generalmente reservadas al conocimiento de unos pocos) que intentan modificar el curso de la naturaleza, sin respetarla y procurando alterar la armonía de las fuerzas del Cosmos.
La finalidad de la magia siempre es egoísta, habitualmente para beneficio del brujo.
Si alguno resulta de alguna manera favorecido con la brujería, tarde o temprano el Universo se cobrará las cuentas con el afán de restablecer el equilibrio perturbado por la magia.
Y, es obvio decirlo, las brujerías no sirven para mover al reconocimiento y alabanza del Eterno, sino todo lo contrario; pues implican rebelarse contra Su mandato y Su orden. (Cuando alguien fiel a Dios es engañado por el brujo, y supone que es beneficiario de un milagro, evidentemente que deseará reconocer a Dios; pero, el brujo más temprano que tarde se interpondrá entre el adherente y Dios).

Un ejemplo típico: Ieshu/Jesús iba a sanar a dos ciegos, pero antes les dijo: "¿Tienen fe en que yo puedo hacer esto?" (Libro de Mateo capítulo 9, verso 28).
Según dice el relato de alabanza de Ieshu, los ciegos recobraron la visión... ¿a quién agradecieron?
En otro texto vemos la respuesta de otro ex-ciego: "Pongo fe (en ti, Ieshu) señor. Y le rindió homenaje (a Ieshu)"  (Libro de Juan capítulo 9, verso 38).

U otro de los ejemplos de brujería, esta vez consignado en el Tanaj:

"Pero los magos de Egipto hicieron lo mismo (que Moshé) con sus encantamientos. Y el corazón del faraón se endureció (y no escuchó a Dios)..."
(Shemot / Éxodo 7:22)

A veces la magia puede aparentar alcanzar los niveles de un milagro o de n prodigio de mano de Dios, pero, lo que el siguiente versículo nos dice es constante: la mentira de la brujería, es desenmascarada por el sabio:

"Y los magos no podían estar en presencia de Moshé [Moisés] por causa de las úlceras, porque los magos tenían úlceras, como todos los egipcios."
(Shemot / Éxodo 9:11)

Espero haber sido de beneficio y para alabanza del Eterno.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1296

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Ariba | Glosario | Fechas | Más Respuestas