Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 18, 5762 - 26/8/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Torá
// Mandamientos

   Trabajar y cuidar

Claves: Dios, Hashem, Adam, Torá, Biblia, Pentateuco, Adán, Edén, jardín, gan, huerto, cuidar, guardar, mandamiento, precepto, mitzvá, ecología

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Amado Rabí Yehuda:

Muchas gracias, tengo muchas preguntas...

 De qué o de quién tenia que guardar el huerto Adam?

Dios le Bendiga a usted y a su familia.

Shalom

Jaime N.
México

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Le agradezco el título que me regala, pero no me corresponde.

Está escrito:

"Tomó, pues, el Eterno Elokim al humano y lo puso en el jardín de Edén, para que lo trabajase y lo guardase."
(Bereshit / Génesis 2:15)

Antes de responder específicamente su duda, quiero hacer notar que este pasaje de la Torá puede muy bien ser usado como eslogan ecologista; ya que el mensaje es: la persona en armonía con la naturaleza, a favor de su desarrollo y protección, haciendo uso pero no abuso, de acuerdo al deseo de Dios.

Ahora pasemos a su pregunta: ¿de qué o quién debía Adam proteger el jardín que él trabajaba?
La primera respuesta es muy simple: de los animales.
Éstos tenían derecho a comer de las plantas de la tierra (Bereshit / Génesis 1:30), pero, ¿por qué habrían de dañar (pisoteando, trepándose, etc.) el jardín que trabajaba Adam?

La segunda respuesta es más provechosa.
El Eterno sostenía el Edén con su inconmensurable fertilidad sin necesidad de que el hombre trabajase o se preocupase.
¿Acaso precisa Él de nuestra minúscula ayuda?
Pero, para no avergonzar a Adam, haciéndolo sentir un parásito inútil, le ordenó que trabajara, que sintiera que estaba ganando su comida, en lugar de tomarla.
Y también sirve para educarnos a nosotros, que incluso sin premura económica, sin esperar un sueldo o retribución; el valor del trabajo, de la ocupación, del cuidado por algo ajeno a nosotros mismos es inmenso.
Ya lo establecen nuestros Sabios, aquel que es rico y acomodado, o se ha jubilado, debe ocuparse de algo, aunque sea de cultivar un terreno baldío, pues de lo contrario no está desplegando su dimensión humana. (Esto mismo lo aprendí en mis experiencias como psicólogo con grupos de ancianos ya jubilados, que sentían que su mundo se acabó el día que dejaron de trabajar).

La tercera respuesta.
Ser fiel y amante del Eterno se demuestra con hechos, no con sentimentalismos vacíos.
Por lo tanto, si bien el trabajo de la tierra de Adam en Edén era productivamente irrelevante; acatar la orden de Dios era lo que estaba haciendo al trabajar la tierra.
Y el cuidar, se refiere al mandamiento dado por el Eterno. Es decir, cuidar el mandamiento de trabajar la tierra. (Es un mandamiento de tiempo y lugar definido, no para todas las generaciones, ya que se estipula que es trabajar el Edén).

La cuarta respuesta.
El ser responsable, de edificación y buscador de trascendencia, no se consigue con el mero deseo y huecas palabrerías, sino con esfuerzo y dedicación encarada a modificar la realidad.
Para esto precisamente están los mandamientos.
Y para esto es que Dios ordena a Adam que haga y deje de hacer ciertas cosas: para educarlo.
Tal como nos ordena a nosotros el cumplir determinados mandamientos (7 para los gentiles, 613 para los judíos).

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los favorecedores en el juicio de Rosh HaShaná, y de la liberación personal-social.

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1333

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


Inicio | Ariba | Glosario | Fechas | Más Respuestas