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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 21, 5762 - 29/8/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Personajes // Torá

   Lo que Noaj sabía...

Claves: Noaj, Noe, Biblia, Torá, Tanaj, Pentateuco, Dios, revelación, escritura, sacrificio, holocausto, ofrenda, cultura, idolatría, animal, puro, conocimiento

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Cordial saludo:

Ud. dijo (haciendo un resumen), que Noé no era conocedor de la Torá, puesto que él no era el destinatario de la misma ya que además la Torá fue entregada miles de años después. Sin embargo en Genesis cap. 6 dice que Noé hizo entrar 7 parejas de aminales PUROS y e el capitulo 9 dice que Noé ofrecio holocausto de todo animal puro. Pregunto: cómo supo Noé de los animales puros e impuros, Cómo fue que pudo eregir un altar que hallara gracia delante del Señor? y Cómo sabia hacer holocaustos?, si no conocia la Torá?

Desconocido
Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

¿Quién fue el primer ser humano, del cual tenemos noticia, que elevó un sacrificio ígneo a la/s divinidad/es?
Caín, el primer ser humano engendrado y el primer asesino, lo fue.
¿Quién le enseñó o le pidió esta práctica ritualistica-religiosa a Caín?
Nadie. Fue el intelecto de Caín, en conjunción con su deseo, el que lo movió a buscar la aproximación con la deidad por medio del humo de una ofrenda quemada que ascendía a las alturas.
Y luego de Caín, ¿quién ofreció ofrendas ígneas?
Su hermano, Ebel/Abel.
¿Quién le pidió o enseñó al respecto?
Nadie. Fue él quien copió el ejemplo y la idea de su hermano, perfeccionándola, pues no trajo los restos de su producción, sino lo mejor de su ganado.
Y luego, ¿de dónde aprendieron las personas el ritual de los sacrificios calcinados?
Unos de otros.
¿Dios se los pidió?
Absolutamente no.
¿De quién aprendieron Noaj/Noé y todos los antecesores de Moshé/Moisés a elevar sacrificios quemados a los dioses (o a Dios)?
Unos de otros.

Ah... pero, ¿la Torá no exige la realización de determinados sacrificios, y de ofrendas ígneas, y de holocaustos animales?
¡Ah! ¿No es Dios el que está pidiendo estos sacrificios y derramamiento de sangre?
Pues... no, no es Dios.
La Torá ordena elevar sacrificios (de diversa índole, no solamente animales, ni solamente de sangre), como un compromiso con las tendencias que se habían establecido culturalmente entre las personas.
Como vimos, las personas habían inventado que a Dios (y luego a los ídolos), se lo complacía con sangre, sacrificios, humo de asado, etc.
Y esa idea, tonta por cierto, aunque comprensible, se arraigó profundamente en el espíritu de las personas.
Un buen día, Dios decide salvar a los hebreos de la tiranía espiritual y física de Egipto... ¿le parece que los hebreos estaban listos para erradicar de sus vidas las prácticas consabidas de los sacrificios?
Pues, no lo estaban. Era menester un largo proceso terapéutico-educativo.
Para lo cual, el Eterno decidió que se hicieran sacrificios, pero, ahora en lugar de ser dirigido a dioses falsos, serían dirigidos a Dios. En vez de elevarlos desde cualquier lugar, lo serían desde el sitio por Él elegido. En vez de sacrificar al antojo personal, habría una lista de ofrendas permitidas. En vez de que estuviera sometido al deseo individual o de los clérigos, estaría detalladamente circunscrito en la legislación divina.
Esto, iría debilitando el poder que los sacrificios tenían en la mente y corazones de los adoradores, para irles permitiendo los modos verdaderos de complacer al Eterno: estudiando Su Torá y cumpliendo los mandamientos que Él ordenó.

Así, que en resumen, si Noaj o cualquier otro anterior a la Torá elevaba sacrificios, no es porque lo hubieran leído en la Torá... ya que esto es imposible, pues la Torá aún no había sido revelada por Dios a los hebreos en Sinai.
Sino que los holocaustos se hacían, porque eso es lo que los humanos supusieron que los acercaría a las deidades.

Ahora, ¿cómo sabía Noaj cuáles animales serían declarados puros siglos más adelante, cuando la Torá fuera revelada?
Muy simple, Dios se lo comunicó personalmente.
Como ya enseñamos en otra ocasión, Noaj era profeta, y la Torá no nos explicita cada mensaje que el Eterno entregó a Noaj, sólo nos comunica lo que considera relevante.
Y el Autor de la Torá (Dios) consideró relevante que supiéramos que Noaj salvó 7 parejas de los animales que la Torá califica como puros; y no le interesó contarnos cómo Dios se lo explicó a Noaj.
Del hecho que Noaj supiera cuáles animales son puros, es ilógico e inadmisible concluir que él tuviera conocimiento de la Torá.

Si quedan dudas pertinentes, estoy a las órdenes.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los favorecedores en el juicio de Rosh HaShaná, y de la liberación personal-social.

Recuerden que me agradaría recibir sus comentarios edificantes en la casilla de e-mail: comentario@serjudio.com?subject=rap1352

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 


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