Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 24, 5762 - 1/9/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Casamiento mixto

   Acta de bautismo e identidad judía

Claves: Judío, hebreo, gentil, israelita, asimilación, perder, crecer, madurar, nación, familia, fe, creencia, religión, católico, cristiano, iglesia, matrimonio, casamiento, mixto, bautismo, educación, hijo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Soy judio, padres judios, no he ido al Templo en anos, nunca tuve mi Bar Mitzvha.

Me casare con mi prometida catolica bajo su fe, la Iglesia catolica
no pide que renuncie a fe ( nunca lo haria) PERO piden UN ACTA DE BAUTISMO o
SU EQUIVALENTE.
CUAL SERIA ese documento, A QUIEN ACUDIR?

Gracias

Erik Sch.
EUA

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

No existe en el judaísmo algo parecido a una "acta de bautismo", ya que éste es un rito propio de la religión cristiana y para sus fieles.
No sé a quién puede acudir, y si lo supiera tampoco se lo diría, pues, no debo ayudar voluntariamente a una persona a cometer un terrible pecado (y/o error).

La unión matrimonial con personas de otra religión está prohibido por la Torá, y expresado en la normativa judía.
El motivo principal para tal oposición, es que en la mayoría de las ocasiones tales uniones derivan en graves problemáticas familiares. Primero entre los cónyuges, si es que verdaderamente ambos desean mantenerse fieles a sus orígenes. Y luego, especialmente con los hijos, que sufrirán la probable indefinición de no saber a cuál agrupación de creencias/prácticas pertenecen. Esta situación redunda habitualmente en conflictos internos/emocionales, en sufrimiento, sentimiento de soledad y temor a la vida.
Pero, por si fuera poco todo esto que es gravísimo, en el caso que la pareja mixta pretende casarse bajo los auspicios de la Iglesia Católica, hay que tomar en cuenta las disposiciones del derecho canónico católico que dice:

"Desde el punto de vista canónico, el no bautizado se encuentra en la condición de infiel y esa condición, en principio, resulta incompatible con el sacramento del matrimonio por el peligro que supone para la fe del cónyuge católico y de los hijos.
La fe, en efecto, es un don tan grande que origina en quienes lo poseen el deber de tutelarla y conservarla, de ahí que la Iglesia establezca este impedimento matrimonial.
Al mismo tiempo, es evidente que también el no bautizado tiene el ius connubi, derecho a contraer matrimonio y ésta es la razón por la que se prevé la posibilidad de dispensar este impedimento, si se reúnen determinadas condiciones.
Los requisitos para que el obispo del lugar pueda conceder la dispensa son (cfr. Código de Derecho Canónico -CIC-, c. 1125):
que el cónyuge católico se declare dispuesto a evitar cualquier peligro para la fe, y prometa sinceramente poner todos los medios para bautizar y educar en la fe católica a los hijos;
que el otro cónyuge no bautizado está informado de las promesas que debe hacer el bautizado, y de las obligaciones que tiene; que los dos contrayentes sean instruidos sobre los fines y propiedades del matrimonio, que no pueden ser excluidos por ninguno de los dos.
"

Si queremos traducir esto a su caso, significa que cuando usted dice que no quiere renunciar a la fe de sus mayores, en realidad es un deseo voluntarioso pero imposible, pues de hecho la abandona; pues debe aceptar que en su hogar se viva exclusivamente bajo las normativas y dogmas del catolicismo, y que sus hijos sean educados y afiliados a la fe católica.
¿Acaso esto es el modo de vida judío? ¿Acaso el criar hijos creyentes en otros dioses ajenos a Dios, y practicante de religiones ajenas al judaísmo, es la educación y finalidad que un padre judío debe proporcionar a sus hijos?
Absolutamente: NO.

En definitiva, sería apropiado que se sentará a hablar personalmente con un rabino preparado, o un maestro en judaísmo, para que conversarán de la vida, de los proyectos, del amor, de la pareja, del futuro, del presente, de su ausencia al templo, de lo que significa el judaísmo, de lo que se espera que haga un judío que desea permanecer enraizado a su nación, de todo lo que fuera oportuno.

Recuerde cómo fue el encuentro de nuestro primer maestro con su esencia personal y nacional: "Aconteció cierto día, cuando Moshé [Moisés] había crecido, que fue a sus hermanos y les vio en sus duras tareas." (Shemot / Éxodo 2:11). Le ruego que en lugar de estar buscando "actas de bautismo", se acerque al judaísmo, pues el momento de CRECER, para encontrarse con sus hermanos, es AHORA.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los fundamentos del mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1365


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas