Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 24, 5762 - 1/9/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Rosh HaShaná

   Lectura de la Torá al comenzar el año

Claves: Shofar, cuerno, manzana, miel, jalá, pecado, error, arrepentimiento, reflexión, perdón, Avraham, año, nuevo, Moshé, Elul, jodesh, mes, Rosh, Shaná, comida, alimento, vida, Edén, Adam, patriarca, pescado, Torá, agua, vida, espíritu, símbolo, Isaac, sacrificio

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Shana Tova.
Me dice por favor porque leemos la akeida en Rosh Ha Shana?
Muchas gracias, y shana tova

Erica B.
Bolivia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.

Hay varias razones para que la lectura de la Torá del segundo día de Rosh HaShaná sea la Akedat Itzjac -amarradura de Itzjac-, en Bereshit/Génesis 22:

  1. Aconteció en Rosh HaShaná.
     

  2. Por vez primera se tocó el shofar, como acto de aproximar al hombre con Dios, y a la persona con sí misma. Tal como hacemos en Rosh HaShaná.
     

  3. Porqué el relato es un modelo para nosotros.
    Si Avraham estuvo dispuesto a sacrificar su tesoro más preciado, a su hijo, a su único hijo, a la culminación de todas sus esperanzas, a Itzjac, en honor de Dios; ¿cómo no estar cada uno de nosotros dispuesto a sacrificar cosas muchísimo menos valiosas, por ejemplo los actos errados, la pereza, los deseos deshonestos, etc.; en procura de mejorar nuestras vidas?
     

  4. Para que aprendamos que nuestras acciones dirigidas al prójimo y a Dios, deben ser motivadas por el sincero deseo de servir, de respetar, de brindarnos; y no por el deseo de recibir premios, honores o ventajas egoístas.
    Tal como Avraham e Itzjac estuvieron a punto de entregar todo lo que tenían para servir a Dios, y para que el otro pudiera obtener un ascenso espiritual.
     

  5. Para darnos esperanza de que el año que está comenzando sea mejor que el anterior, pues en el relato de la Torá encontramos la frase: "No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada (malo)" (Bereshit / Génesis 22:12); que se puede interpretar como una rogativa, para que ninguna acción produzca efectos nocivos sobre nosotros y nuestros queridos.
     

  6. Para augurar un año de bendición y paz, que se puede conseguir por intermedio de nuestras buenas acciones, tal como está escrito: "En tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra; por cuanto obedeciste Mi voz (dice Dios)." (Bereshit / Génesis 22:18)

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los fundamentos del mundo.

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Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1366


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