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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Elul 27, 5762 - 4/9/02)

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BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Plegaria

   Bendecir al hijo

Claves: Rezo, bendición, plegaria, fuente, origen, Dios, Hashem, sábado, viernes, Shabbat, Shabat, kidush, kabalat, Iaacov, Jacob, baruj

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Hola. El que debe agradecer por la paciencia soy yo.

Tendr[e que dictar una conferencia en la universidad. Mi audiencia es muy
variada (teólogos, sociólogos, psicólogos, filósofos y algunos religiosos);
mi tema es "La Bendición del padre a los hijos en el mundo judío". Mis
preguntas son las siguientes:

1. ¿Qué significa "Bendición" para un judío?

2. ¿De qué se trata la bendición de un padre a un hijo?

3. ¿Cómo y cuándo se realiza?

4. ¿Qué trasfondo histórico, bíblico y de tradición (Talmud y otros) tiene
dicha práctica?

5. ¿Qué sucede a un hijo sin bendición?

Muchas gracias por su oportuna ayuda. Es usted una verdadera "Bendición" de
D-s.

Mi conferencia es (alarmantemente)el martes 10 de setiembre.

Que las Bendiciones de HaShem est{en con usted y los suyos.

José Ch.
Costa Rica

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Agradecería que si mi información le es de utilidad, no olvide mencionar el origen de la misma en sus conferencias. Dicen nuestros Maestros que aquel que cita nombrando el origen, atrae paz al mundo. Ojalá que así sea.

Pasemos a las respuestas:

  1. ¿Qué significa "Bendición" para un judío?
    Para un judío, como usted pide, no sé qué significa.
    Le puedo decir qué explica el judaísmo con sentido.
    Bendición en hebreo es berajá, palabra asociada con brejá -fuente- y berej -rodilla-.
    Por lo que es dable reconocer que una bendición es doblar la rodilla (figuradamente = aceptar) que la Fuente de donde proviene todo es Dios.
    Entonces, cuando alguien está pronunciando una bendición sobre algo o alguien, lo que realmente está haciendo es involucrar a Dios en esa relación que se establece con el sujeto o el objeto de la bendición.
    Veamos un ejemplo sencillo. Para comer una manzana debemos bendecir: baruj ata adon-ai elokenu melej aolam bore peri aetz. En una traducción literal y sin tomar en cuenta lo que hemos explicado, esto es: bendito eres Eterno, Dios nuestro, rey universal, que crea el fruto del árbol. Si somos atentos a las palabras, esta bendición carece por completo de sentido. ¿Cómo yo, un mero mortal a punto de comer una manzana bendigo al Todopoderoso? Es irrisorio. Es fatuo. Es irracional. ¡Es tonto que yo pretenda bendecir a la fuente de toda bendición!
    Sin embargo, veamos la mejor traducción: reconozco que la Fuente de todo eres Tú Eterno, Dios nuestro, rey universal que creas el fruto del árbol.
    ¿No es coherente?
    ¿No es verdadera?
    Pues, en definitiva bendecir es reconocer el lugar incompartido e incompartible del Eterno en Su relación única con Su obra.
     

  2. ¿De qué se trata la bendición de un padre a un hijo?
    Siguiendo con lo anterior, cuando un padre bendice  a su hijo, lo que está haciendo es declarando su deseo de que el hijo entre en relación con el Eterno.
    Evidentemente, todo vínculo verdadero con Dios redunda en bendición en el sentido castellano de: abundancia, alegría, paz, dicha, etc.
     

  3. ¿Cómo y cuándo se realiza?
    El padre junto al hijo, a veces con sus manos apoyadas tiernamente sobre la cabeza del joven.
    Se realiza cuándo el padre o el hijo deseen, pero generalmente en el comienzo del día Shabbat, es decir, el viernes a la noche; y en comienzo de días festivos.
     

  4. ¿Qué trasfondo histórico, bíblico y de tradición (Talmud y otros) tiene
    dicha práctica?
    Existe un texto preestablecido para la bendición:
    Para varón: Que te haga Dios como Efraim y como Menashé.
    Para mujer: Que te haga Dios como Sará, Rajel, Rivká y Lea.
    Y para ambos se culmina con el texto: Te bendiga el Eterno y te guarde. Ilumine el Eterno Su rostro y te agracie. Vuelva el Eterno Su rostro hacia ti y te conceda Shalom.
    Claro que a estas palabras una persona puede añadir lo que su corazón o pensamiento le indique como lo más apropiado y oportuno.
    Cuando la bendición es personalizada, lo mejor es que el padre aproveche la ocasión para convertir el contacto con su hijo en un momento perenne de inspiración y enseñanza para la construcción de una personalidad saludable e integrada (con Shalom).
    No sólo palabras y buenos deseos, sino ejemplo, moraleja, amor, protección y dirección... ¿existe mejor bendición de un padre al hijo?
     

  5. ¿Qué sucede a un hijo sin bendición?
    Nada.
    Pero, ambos (padre e hijo) pierden la oportunidad de estrecharse en un abrazo que involucra a Dios en sus vidas en común. Pierden la chance para crecer en compañía uno junto al otro.

Sería agradable recibir alguno de sus apuntes previos para la conferencia que está preparando.

Aprovecho para desear a todos un 5763 de plenitud  y bendiciones, ¡Shaná Tová!, y recuerden que la tzedaká es uno de los fundamentos del mundo.

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

email: comentario@serjudio.com?subject=Rap1388


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