Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

Busca:   

Lic. Prof. Yehuda Ribco (Tevet 29, 5763 - 3/1/03)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz kosher kasher)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas
// Salmos // Objetos

    La barba

Claves: Barba, zakan, anciano, zaken, sabiduría, Cabalá, Kabbalah, Moisés, Aarón, Tehilim, Salmos, 133, hermanos, Midrash, pelo, cabello, pea, peyot, unidad, amor, respeto, armonía

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Shalom amado Yehuda.

Es bendición para mi vida sus enseñanzas.
Le agradezco sus comentarios sobre el porquè en el Salmo 133 se repite "la barba de Aaron". Tiene algún significado especial?
Gracias y bendiciones.

Gustavo R.
País: Colombia

(Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar.
Si este texto le será provechoso, recuerde que nuestro sitio continúa funcionando con la colaboración económica de los lectores.
 

Hemos ya escrito acerca de este mizmor -salmo-, incluyendo el significado de la "barba", así como la interpretación en su contexto de la locución "la barba de Aarón". Por lo que le sugiero que relea ese texto haciendo clic aquí.

Ahora veamos brevemente un poco más acerca de lo que la barba representa en el judaísmo tradicional.
Como usted sabrá es común que los varones judíos tengan su rostro poblado de barba casi intocada, o casi sin arreglo.
Básicamente hay dos motivos para esta presentación:

  • Estar en mayor consonancia con el precepto que prohíbe sajar con navaja los cabellos de la cabeza.
     

  • Diferenciarse de los representantes del paganismo (especialmente de antaño), que como medida religiosa solían estar siempre perfectamente rasurados, o a veces incluso totalmente rapados y depilados (recuerde las figuras de sacerdotes en los murales egipcios por ejemplo). O diferenciarse de aquellos que como práctica idolátrica se esmeraban en el cuidado y arreglo particular de sus barbas (recuerde los grabados babilónicos por ejemplo).

El hecho de que Aarón, el primer Sumo Sacerdote de Dios, llevara su luenga barba como señal de honor y respeto, sin dudas da una clara indicación de que los caminos de los judíos para allegarse a la deidad son divergentes de los utilizados por las naciones idolátricas. Ya que, ni siquiera en su aspecto físico tiene similitud con los paganos; mucho menos en las cosas de fondo.

Por su parte, la tradición esotérica de Israel nos instruye diciéndonos que la barba es sinónimo en el varón de "belleza y gracia", tal como la cabellera lo es en la mujer. Y añade que los cabellos pueden funcionar como una antena para recibir cognición por parte del Eterno. (No en vano los skin-heads hacen lo que hacen...)
Es decir, aquel que mantiene una conducta acorde con la Torá y las mitzvot -preceptos-, y que guarda su cabellera facial de acuerdo a la halajá -normativa judía-, tiene a su disposición un canal de receptividad excepcional.
Claro, no siempre el canal está desobstruido, o es empleado de modo provechoso, o el resto del sistema está dispuesto para aprovechar la energía recibida; pero la opción está ahí.

Ahora que sabemos esto, relea por favor con nuevos ojos Tehilim / Salmos 133:2.

Por último, el Midrash (Vaikrá Rabbá 3:6) explica la repetición de la voz "barba".
Dios había dispuesto que Moshé fuera Su Sumo Sacerdote, pero, finalmente (por eso del libre albedrío) fue Aarón el consagrado para tal misión.
Se podría pensar que Moshé luego sintiera culpa, o angustia, o rechazo por su hermano y la enorme responsabilidad y honor que Dios le confirió.
Pero, cuando se reitera la voz "barba" se está indicando que el gozo de Aarón fue compartido por Moshé, se nos señala que él sintió la unción de Aarón como propia, es decir, sin celos, ni envidia, ni ánimo vindicativo.
La unción de Aarón fue compartida sanamente con su hermano.
Es por eso que el salmo comienza con la unidad fraterna: "¡He aquí, cuán bueno y cuán agradable es que los hermanos habiten juntos en armonía!" (Tehilim / Salmos 133:1).

Si le quedan más dudas, hágalas llegar.


Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica. No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

comentario@serjudio.com?subject=Rap1764


Inicio | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail