LaH' Haaretz UMeloa
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Respuestas a Preguntas
Pregunta recibida
"Hola me llamo Luis y soy de México últimamente me puse a estar leyendo
todos los correos que le han enviado y como los ha "respondido" y veo que es
una persona (s) muy inteligente en esta área, a mi me gusta leer la Biblia
y tratar de entenderla o por lo menos hacer lo posible y hora que conocí
esta pagina por accidente me he puesto a verla y me gusta como responden a
las preguntas y me gustaría que me respondieran a una duda bueno mi duda es
con respecto a los mandamientos en principal el tercero que dice a su letra
así “NO TOMARAS EL NOMBRE DE “DIOS” EN VANO POR QUE NO DARA POR INOCENTE "DIOS" AL QUE TOMARA SU NOMBRE EN VANO. Bueno la verdad en este pequeño párrafo tengo dudas porque la verdad muchos lo interpretan así de que no haz de jurar por Dios en vano y la verdad quisiera que me sacaran de dudas si es en verdad lo que significa o estoy equivocado
Bueno sin mas que decirle les deseo paz a usted y sus prójimos"México
Respuesta
Gracias por tan interesante pregunta.
Dice Dios:
"No tomarás en vano el nombre de Hashem tu Elokim, porque Hashem no dará por inocente al que tome su nombre en vano."
(Shemot / Éxodo 20:7)
De este versículo se deriva la prohibición de jurar en vano invocando el Nombre de Dios, y que en el Sefer
haJinuj está numerada como la mitzvá (precepto) 30ª.
Tal como fue asumido por los Sabios (TB Shevuot 21a), el juramento en vano puede
ser de cuatro tipos:
Una persona que con facilidad de boca incurriera en alguno de estas
categorías, jurando vanamente utilizando el Sagrado Nombre, estaría
demostrando poco respeto y veneración por el Eterno. Y la liviandad de
espíritu demostrada al hablar, lo podría conducir al pecado de hecho, obviando
el cumplimiento estricto de las mitzvot.
Además, utilizando el Nombre de Dios en vano estaría profanando Su Nombre,
pudiendo provocar en el que oye la palabra vana un desprecio no sólo por el
vanidoso, sino por el Dios que es invocado.
Y también, cuando se pone como garante a Dios, la persona que ha
recibido la promesa o el juramento siente que puede confiar plenamente en el
otro. Y si el otro ha sido vano, o mentiroso, la confianza se marchita, y
comienzan a manifestarse dificultades en el correcto relacionamiento entre las
personas.
Es decir, una palabra cierta, es la llave a la armonía.
En otro aspecto.
La traducción inspirada de Onkelos vierte la palabra "lashav"
(en vano), como "leshakra" (mintiendo).
Es ésta otra de las interpretaciones
válidas de este párrafo de la Torá, de la que en encontramos su estricto
correlato en:
"No juraréis falsamente por Mi Nombre, profanando el Nombre de tu Elokim. Yo soy Hashem."
(Vaikrá / Levítico 19:12)
En el Sefer haJinuj ésta está numerada como la mitzvá (precepto)
227ª.
Para ambos preceptos son válidas las razones argumentadas más arriba.
Un detalle más a considerar. La diferencia entre promesa y juramento, está en que la primera corresponde únicamente a existentes, en tanto que la segunda recae sobre existentes e inexistentes.
Para terminar, el judío debe ser respetuoso de su palabra emitida, sea que
la haya pronunciado como juramento o promesa, o sólo como un decir. Sea jurando
utilizando a Dios como garante, como no.
Pues, la palabra es siempre de honor,
por lo tanto, en cada ocasión la palabra debe estar sustentada en la certeza y
en la seriedad (incluso en las bromas):
"El que guarda su boca y su lengua guarda su alma de angustias."
(Mishlei / Proverbios 21:23).
¿Recuerda los preceptos previos a este que estamos tratando? ¿No adorar
ídolos, ni hacerlos, en fin, no a la idolatría?
Pues, el que usa el Nombre e Dios en vano o en falso, o el que sencillamente
falta a la verdad a sabiendas, está transformando a Dios en un ídolo, pues, la
idolatría es otro nombre para la mentira...
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco - Tammuz 11, 5761
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