LaH' Haaretz UMeloa
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Respuestas a Preguntas
Pregunta recibida
"...le pongo lo que J.J. Benitez dice, y que yo comparto plenamente: 'Es un libro manipulado porque está lleno de graves errores. Por tanto, con todo mi respeto, no creo que la Biblia sea la palabra de Dios. El no comete errores. Por ejemplo, cuando Caín mata a su hermano se supone que en la Tierra había muy poca gente, Adán, Eva y pocos más según la Biblia; entonces por qué Caín huye o se aleja a las tierras de Nod al Oriente, quién era Nod si sólo estaban Adán y Eva.'. ¿Tiene como explicar esto?..."
Uruguay
Respuesta
Gracias por tan interesante cuestión.
Sobre el tema de la autenticidad de la Torá, le sugiero que lea: La irrefutable verdad.
Sobre personas emparentadas con nuestra especie tal cual en la actualidad la
conocemos le sugiero estos artículos: Ello
- Lilith, Otros Hijos del Hombre e ¿Hijo del Hombre o Hijo de Dios?
En breve le podría contestar que según lo que nuestra Tradición, no muy difundida pero cognoscible y milenariamente antigua:
Con esto es fácil comprender:
"(16) Así partió Caín de delante del Eterno, y habitó en la tierra de Nod, al oriente de Edén.
(17) Caín conoció a su mujer, y ella concibió y dio a luz a Janoj (Enoc). Caín edificó una ciudad a la cual llamó según el nombre de su hijo Janoj (Enoc)."
(Bereshit / Génesis 4)
Nod en realidad no es el nombre de una persona, sino la denominación de un
paraje concurrido por los nodedim (fugitivos), los que se
escabullen, siendo conocido ese territorio como "tierra de fugitivos"
- Eretz-nod (tal como leemos en el original).
Nad (fugitivo) es precisamente la palabra utilizada por Dios para
describir la condición que poseería Caín a partir de su crimen (ver Bereshit
/ Génesis 4:14).
Este lugar, que se encuentra al oriente de Edén, no fue ajeno a las
incursiones de Adam en su etapa de amante de Lilith y antes de allegarse a Javá
(y concebir con ella a Caín), por lo tanto, debería estar habitado por alguno
de los sus numerosos hijos y nietos mitad-humanos (similares a nosotros), pues:
"Expulsó, pues, a Adam y puso querubines al oriente del jardín de Edén, y una espada incandescente que se movía en toda dirección, para guardar el camino al árbol de la vida."
(Bereshit / Génesis 3:24)
Así pues, ¿de qué error de la Torá nos está hablando?
¿No será más bien que al desconocer las fuentes (tanto las escritas como las
orales) se nos pretende imponer un presunto error que en realidad no
existe?
En fin, es respetable la opinión del señor Benítez como la de cualquiera,
pero si es que la tomamos simplemente como eso, una opinión (y por lo visto no
muy profunda).
Como podrá comprobar, el argumento presentado por el señor Benítez no
invalida para nada a la Torá, sino -quizás- a la superficial opinión de quien
la ha criticado.
Con todo, podemos rescatar una frase -correcta desde el punto de vista judío y erudito- de lo trascrito: Dios no comete errores.
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco - Tammuz 12, 5761
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