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Responsable: Licenciado en Sicología Prof. Yehuda Ribco / serjudio.com

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Respuestas a Preguntas


Lectura del Decálogo

Pregunta recibida

"Shalom mi querido Moré. Y. Ribco.
Que la bendición de HaShem este con usted y toda su familia.
Gracias por haber enviado su biografia, por cierto lo felicito y como
usted lo expresa "Aquí si no enseña uno sus credenciales" no le creen a
uno sus atributos religiosos.
Le mando una pregunta para que ma haga el favor de contestar.
Tema: La lectura del Decalogo (10 Mandamientos).
Pregunta:
¿Dentro del Judaismo del primer y segundo Templo, cada que tiempo se
leían los 10 Mandamientos (Exodo 20: 2-17)?
El motivo de esta pregunta es que tengo una amistad que es de una igle-
sia denominada "Iglesia del Séptimo día" y ellos cada Sábado en su cul
to matutino le dan lectura a estos 10 Mandamientos.
Y quede de contestarle que esto no es licito, de favor le pido su apoyo.
Gracias"

México

Respuesta

Gracias por su pregunta.

Lo que los gentiles hagan en sus cultos con la Torá de Israel (pues es heredad nuestra y no de otros) es impropio, ya sea su lectura en sábados, domingos o cualquier otro día.

En la actualidad es la regla que en el oficio público se lea de la Torá el Decálogo (y no los "diez mandamientos") en tres ocasiones:

  1. Cuando corresponde a la lectura de la parashá Itró (en Shemot / Éxodo)
  2. Cuando corresponde a la lectura de la parashá Vaetjanán (en Devarim / Deuteronomio)
  3. El primer día de Shavuot (fiesta llamada en español como Pentecostés).

En épocas de los Batei Mikdash (primer y segundo Templo de Ierushalaim) la lectura pública del Decálogo se hacía -al igual que el Shemá Israel- en el atrio del Templo (en el patio de las piedras labradas) todas las mañanas, luego de la ofrenda diaria matutina.
Nuestros Sabios (TB Berajot 12a) estipularon que el Decálogo no fuera más leído a diario, pues esa antigua práctica daba pie a que los minim argumentaran -erradamente- que solamente el Decálogo era de origen divino, en tanto el resto de la Torá era obra de hombres.

Para terminar, usted hace referencia a que sin títulos no le creen a uno sus atributos religiosos (yo diría que no hay necesidad de agregar religiosos)... lamentablemente es así como es educada la mayoría de las personas... pero, según dijera el entendido profeta: bendito es el hombre que confía en el Eterno, y no en otro hombre... ¿está claro el punto?

Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.

Yehuda Ribco - Tammuz 14, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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