Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tammuz 11, 5763 - 11/7/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Valores                

          De pecados, arrepentimientos y retribuciones

Claves: Pecado, arrepentimiento, teshuvá, perdón, sacrificio, korbán, Torá, Tanaj, Biblia, Pentateuco, Moisés, Shabbat, sábado, ley, mandamiento, orden, castigo, pena, muerte, verdugo, veredicto, juicio, sangre

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola me llamo Fernando (omitido). Tengo 50 años . Soy profesor de un colegio .Vivo en Tenerife . Islas Canarias .

Le estoy muy agradecido por la respuesta de Ocozias en relación a la confusión aparente de 22 años en vez de 42 años . Gracias.

Estimado señor Ribco quisiera hacerle una pregunta y probablemente le haré más abusando un poco de su paciencia y sabiduria .
En Números 15:32-35 vemos como un judio es lapidado por todo el pueblo por orden de Dios por haber recogido leña en sábado , si la ley lo culpaba por desobediencia a Dios , entonces

1) ¿ Qué sentido tenía el sacrificio de los animales para expiación de los pecados ?

2) ¿Si pecó no era suficiente ofrecer el sacrificio de un macho cabrio o cordero para expiar su pecado por haber cogido leña en sábado ?

3) ¿por qué tenía que morir?

Muchas gracias Sr. Ribco , le estoy muy agradecido y esperando su respuesta le envio un cordial saludo.

Fernando G.
Profesor
50 años
País: Islas Canarias - España

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom.
Gracias por escribirme.
Sus elogios hacia mi persona me resultan excesivos, pues no soy paciente y menos sabio.

Las respuestas en su orden:

1) Sobre el valor de las ofrendas animales en el proceso de arrepentimiento ya hemos escrito in extenso anteriormente, por lo que le pido que lea el texto que se abrirá haciendo clic aquí.

2) Tal parece que una ofrenda animal reparatoria no es lo que Dios dictaminó al respecto del proceso compensatorio por este pecado en particular, ya que claramente dice la Torá: "Entonces el Eterno dijo a Moshé [Moisés]: 'Aquel hombre morirá irremisiblemente; que toda la congregación lo apedree fuera del campamento.'" (Bemidbar / Números 15:35).
Si Dios hubiera querido que esta persona ofrendara un animal, o se arrepintiera de otra manera, sin recurrir a la pena capital, ¿no le parece que lo habría declarado así Aquel que es Todopoderoso?

Como puede parecer extraño el dictamen del Eterno, le comento que en la práctica (cuando era materialmente posible aplicar las leyes de la Torá en lo criminal, cosa que no acontece actualmente), el que estaba pecando en alguno de los pecados capitales, y había al menos dos testigos válidos de tal conducta, recibía advertencias detalladas de parte personas relevantes de la Comunidad, o del tribunal judicial.
Si luego de determinadas pautas procesales, el pecador hacía caso omiso a los requerimientos de la Corte para que abandonara su conducta pecaminosa pública, entonces una Corte de 23 miembros sabios e instruidos lo juzgaba, y de encontrarse que era culpable, recibía la pena decretada por la Torá.
Pero, si antes del juicio reconocía su terquedad y error, entonces tenía habilitada la puerta para recibir un castigo menor, y ocasión para ofrendar por su pecado.

El sujeto pecador en el capítulo que usted menciona, ¿recibió acaso el apercibimiento previo al juicio y castigo?
¡Por supuesto que sí, y de parte del mismísimo Dios a través de Moshé!
Ya que está dicho:

"Y el Eterno dijo a Moshé [Moisés]: -¿Hasta cuándo rehusaréis guardar mis mandamientos y mis Torot [instrucciones]?
Mirad que el Eterno os ha dado el sábado... Permanezca cada uno en su lugar; nadie salga de allí en el séptimo día
(a recoger en el campo)."
(Shemot / Éxodo 16:28-29)

Por otra parte, tal como nuestros Sabios (TB Sanhedrin 41a) comentan, Moshé se había encargado de organizar patrullas que recorrían para advertir a los posibles pecadores de sus impropias acciones, y en caso de reincidencia detenerlos y llevarlos a juicio.
El único que hizo caso omiso de la directa advertencia, y altaneramente despreció la reconvención, fue el sujeto que recibió la sentencia a muerte, lo que se explica no sólo por estar violando el santo día de Shabbat, sino además porque:

"si alguien comete pecado con altivez, sea natural o extranjero, al Eterno injuria.
Tal persona será excluida de entre su pueblo, porque despreció la palabra del Eterno y quebrantó Su mandamiento.
Tal persona será excluida por completo; su iniquidad estará sobre ella.
"
(Bemidbar / Números 15:30-31)

Así que, el pecado de esta persona no fue solamente infringir públicamente las leyes sabáticas (hecho de por sí espantoso y grave), sino que además demostró despreció por el Eterno y Su Torá.

Fue debidamente juzgado, y encontrado culpable y sentenciado a muerte.
Ningún hipócrita ofrecimiento de derramar la sangre de un animal serviría para expiar su rebelión.

3) Porque la aplicación de la pena capital quizás fuera el único mecanismo que quedaba para que el espíritu de esa persona padeciera menos en el mundo de la eternidad, y para liberar al a Este Mundo de un foco de problemas.

No sé si advirtió que es preferible sufrir en Este Mundo un padecimiento, breve o crónico, a penar lo indecible en el Mundo de la Verdad.
Así pues, la pena de muerte sería más maduramente valorada como una justa y estricta manera de limpiar el espíritu manchado por un grave pecado voluntario.

Esto significa que es muy superficial el considerar a la pena capital decretada por Dios como un simple castigo que elimina al pecador de la faz de la tierra.
Ya que realmente todas las penas dictaminadas por Dios en Su perfecta Torá tienen ante todo la finalidad de servir como mecanismo para la reparación del daño causado, es decir, promover el movimiento que re-equilibra aquello que el pecado dañó.
Algunos pecados se tienden a reparar mediante un profundo y sincero arrepentimiento.
Otros además precisan un resarcimiento económico.
Otro quizás ameritan alguna pena física o corporal.
Y algunos, totalmente graves para la salud espiritual del pecador y de su entorno, se hacen merecedores de la pena capital.

Piense por ejemplo en un miembro de cuerpo que ha sido herido.
A veces se precisa que se deje la herida en paz, sin molestias.
En ocasiones es menester aplicar unos puntos de sutura, además de antibióticos u otras drogas.
Y en ciertas oportunidades es ineludible recurrir a la amputación del miembro lastimado, de modo tal de preservar la vida o salud del resto del organismo.

Le deseo lo mejor, y le recuerdo que nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com?subject=Rap2391

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail