Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 14, 5764 - 9/12/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Creencias

             ¿Sobrevive el alma?

Claves: Dios, ama, espíritu, neshama, nefesh, hálito, ánimo, filósofo, griego, espiritualidad, reencarnación, vida, muerte, más allá, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  mi nombre es Mercedes , soy cristiana y mi pregunta es sobre el alma.
mi duda es sobre el conceptp del " alma" con el significado de una realidad puramente espiritual, inmaterial, separada del cuerpo.
en mis estudios biblicos he llegado a la conclucion, que no tiene el conceptp filosofico griego sino que es vida, vitalidad, el mismo "yo".
el mismisimo cuerpo, los cientificos y cirujanos no han hallado pruebas de que alguna parte consciente y viviente de los humanos sobreviva a la muerte del cuerpo.
que opina usted del alma?
saludos cordiales,

Mercedes R.
País: Desconocido

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Antes de responder, una observación básica.
Que científicos y/o cirujanos no hallen al "alma" o al "espíritu" NO es ninguna sorpresa, ya que no es con ojos físicos ni con instrumental material que se halla la certeza de la existencia del espíritu. El que busca al espíritu de esa manera, es como el que quiere sondear la estructura de una célula por medio de un inmenso telescopio: una ampulosa labor destinada al absurdo y fracaso.
La única manera de encontrar la proximidad a lo espiritual se encuentra en el camino que Dios ha provisto para las personas: el camino de los 7 mandamientos universales para los gentiles y el camino de los 613 mandamientos de la Torá para los judíos.

Ahora, en cuanto a la supervivencia del alma personal a la muerte, la respuesta que da la Tradición (mi opinión personal, es irrelevante), es: como una entidad individual, personal, el alma NO sobrevive.
Debe entender con claridad el concepto de alma, que NO es idéntico al de espíritu (para comprender mejor, le sugiero que lea por ejemplo el texto que se abrirá haciendo clic aquí).
El alma, nefesh en lengua de Dios, es lo que sustancia la vida del cuerpo físico (pero atención, NO es lo mismo que el cuerpo).
Cuando la persona muere, su cuerpo comienza el proceso de desintegración y retorno a la naturaleza, y la energía que lo sustentaba, el alma, retorna a la Fuente de Vidas.
¿Qué ocurre entonces con el alma que se ha reintegrado a la Fuente de Vidas?
Solamente el Eterno tiene la respuesta cabal, pero hay dos cosas que son ciertas:

  1. el alma individual jamás retorna reencarnada,

  2. el alma pierde cualquier su individualidad.

Lo que SÍ sobrevive como individualidad es la neshamá, que se traduce como el espíritu humano. Si está interesada en saber más sobre esto, lea lo que hemos escrito al respecto en la sección denominada "Vida y muerte".

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail