Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Adar 5, 5764 - 27/2/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Patriarcas // Preceptos // Identidad gentil    

            El diezmo de Avraham

Claves: Avraham, Abraham, patriarca, pueblo, nación, diezmo, dinero, caridad, Tzedaká, generosidad, mandamiento, precepto, pacto, alianza, idolatría, historia, Talmud, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Me gustaria saber si el diezmo es un pacto a perpetuidad entre Dios y Abraham o es un estatudo perpetuo.

Raimundo Pérez
País: Australia

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Ni una cosa, ni la otra.

El diezmo es un mandamiento (y NO un estatuto NI un pacto) dado por Dios a la nación judía en exclusividad.
Es uno de los 613 mandamientos que Dios ha otorgado en Israel como heredad eterna, y que NO ha impuesto en absoluto para los gentiles.

Avraham el patriarca, como gentil justo que era, no cumplía con el mandamiento del diezmo, pues en su época Dios todavía no había ordenado dicho mandamiento.
Sin embargo, en la cultura idolátrica en la cual creció Avraham, era costumbre que las personas dedicaran parte de sus haberes a las deidades a las que profesaban fe (tal como hoy suelen ser estafados los que son obligados a dar dinero para mantener la idolatría del tristemente famoso crucificado por sus crímenes contra Roma).
Avraham aprendió esa costumbre, y la refinó, apartándola y apartándose de la maldición de la idolatría, ya que él destinaba sus aportes del diez por ciento a obras de caridad que no se vinculaban con idolatría u otras inmoralidades, sino que estaban dedicadas a liberar realmente a las personas.

Cuatrocientos años más tarde, los herederos legales de Avraham, es decir los judíos, recibieron de Dios la Torá, en la cual se instituía la práctica del diezmo, ya no como una costumbre, sino como un mandato divino.

Desde ese momento, año 1313 AEC, el mandamiento pasó a ser exclusivo de la nación judía; si bien los gentiles pueden seguir con su costumbre de donar dinero a causas nobles (antros dedicados a profesar y expandir la idolatría, no lo son).

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail