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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Nisán 19, 5766 - 17/4/06

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 Respuestas a Preguntas // Templo // Pesaj

    ¿Pesaj expía el pecado?
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Moré, me hicieron esta consulta: ¿Cómo que Pesaj no es por el pecado?
-Vean esto:
-
-LIBRO DE EZEQUIEL 45:
-
-45:21
- El mes primero, á los catorce días del mes, tendréis la pascua, fiesta
-de siete días: comeráse pan sin levadura.
-45:22
- Y aquel día el príncipe sacrificará por sí, y por todo el pueblo de la
-tierra, un becerro por el pecado.
-45:23
- Y en los siete días de solemnidad hará holocausto al Señor, siete
-becerros y siete carneros sin defecto, cada día de los siete días; y por
-el pecado un macho cabrío cada día.

- Sé que está ocupado, pero si me puede dar respuesta hoy mismo, se lo
-agradezco.
- Shalom...

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Shalom,
"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenido y gracias por escribir su interesante pregunta.

Seguramente que su pregunta surge a partir de un texto que recientemente hemos publicado, en el cual afirmamos, sin temor a equivocarnos, que el sacrificio llamado Pesaj (cordero pascual que le dicen en castellano) no era para expiar por pecados.

Como veo que anda un poco confundido, permítame darle una respuesta que será breve pero amplia al mismo tiempo.

¿Cuántos sacrificios cree usted que se hacían a diario en el Templo?
¿Uno, dos, algunos, miles?
La respuesta: como mínimo entre decenas y centenas (llegando a veces hasta los miles).

¿Cuántos días al año cree usted que se elevaban sacrificios en el Templo?
¿En las festividades, siempre, algunas veces?
La respuesta: todos los días (Bemidbar / Números capítulo 28).

En la festividad de los panes sin levadura se hacían varios sacrificios.
El más conocido relacionado con la festividad, era el cordero de Pesaj, que se hacía a la noche, cuando el día catorce moría para dejar paso al quince.
Pero no era un solo cordero, sino que cada familia, o grupo de familias, ofrendaban el que luego comerían completamente.
(En recuerdo a este sacrificio es que en la mesa del Seder de Pesaj colocamos una patita de pollo asada).
Esto se ofrendaba cuando la festividad comenzaba, tras el sacrificio del Tamid (la ofrenda diaria vespertina), al oscurecer entre el día catorce y el quince.
Y recuerde, en ese momento eran numerosos los corderos sacrificados como Pesaj, tantos como grupos familiares habían llegado en pureza al Templo.
Luego, si el comienzo de la festividad era en día no Shabbat, se ofrendaba también un sacrificio Shlamim -de pacificación-, conocido como Jaguigá. (En recuerdo del cual ponemos un huevo asado en la mesa del Seder de Pesaj).
Durante los siete días de la festividad ya no se ofrendaba el Pesaj, sino otros sacrificios, de los cotidianos así como de los particulares de la festividad.

Pero aquí no quedaba esto, mire y cuente:

"El día 14 del mes primero será Pesaj del Eterno.
El día 15 de este mes será fiesta; durante siete días comerán panes sin levadura.
El primer día habrá asamblea sagrada; no haréis ningún trabajo laboral.
Como ofrenda quemada en holocausto al Eterno, ofreceréis dos novillos, un carnero y siete corderos de un año; sin defecto los tomaréis.
Su ofrenda vegetal será de tres décimas de un efa de harina fina amasada con aceite por cada novillo, dos décimas por el carnero.
También ofreceréis una décima por cada uno de los siete corderos.
Y un macho cabrío, como sacrificio por el pecado para hacer expiación por vosotros.
Esto ofreceréis, además del holocausto de la mañana, que es el holocausto continuo.
De esta manera ofreceréis diariamente durante los siete días este alimento, una ofrenda quemada de grato olor al Eterno; se ofrecerá aparte del holocausto continuo y de su libación.
"
(Bemidbar / Números 28:16-24)

¿Hizo la cuenta de cuántos animales, y cuáles, eran ofrendados durante la festividad de Pesaj en el Templo de Ierushalaim?
Y dígame, ¿acaso dice que el sacrificio de Pesaj era el de expiación de pecado, o un macho cabrío por día?

Así pues, en la Constitución inalterable del Pueblo Judío está explícitamente declarado que el sacrificio de Pesaj no es para expiar pecados. De esto NO hay dudas.

Entonces, ¿cómo PARECE que el profeta Ezequiel dice que el animal sacrificado en la víspera de la festividad es para expiar pecados (en el versículo 22)?
Sabemos que un verdadero profeta, como lo fue Ezequiel, no contradice a la Torá, mucho menos añade "preceptos" a los que ha dado Dios.
Por tanto, el profeta está hablando de otra cosa y no del sacrificio de Pesaj.

Para saber de qué está hablando es imprescindible que conozcamos el contexto.
En el capítulo 45 del profeta Ezequiel no está narrando hechos acontecidos en el pasado, sino que es una visión de lo que acontecerá en épocas del Tercer Templo, en la Era Mesiánica.
Y no solamente se nos narra acerca de como será la festividad, sino del proceso de inauguración del Tercer Templo.
En este pasaje en particular, que usted ha citado, no se está hablando del sacrificio de Pesaj, que cada grupo familiar debe traer. Es obvio, pues dice explícitamente que es un sacrificio que traerá el gobernante, mire:

"Aquel día el gobernante proveerá, por sí mismo y por todo el pueblo de la tierra, un novillo como ofrenda por el pecado."
(Iejezkel / Ezequiel 45:22)

¡Está clarísimo!
No está hablando Ezequiel del cordero pascual, sino de un novillo para sacrificio extra, que traerá el gobernante.
Además, cada grupo familiar traerá el sacrificio de Pesaj, y toda la enorme cantidad de otros animales que se sacrificaban para esta oportunidad.

¿Queda claro entonces?
No permita ser confundido, el sacrificio de Pesaj (el cordero pascual) que prescribe la Torá NO es para expiar el pecado.

Si le quedan dudas, hágalas llegar.

Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
Pesaj Kasher veSameaj para todos los hijos e hijas del Pacto; y feliz tiempo de la Libertad para todos.

Notas:

 

Moré Yehuda Ribco
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"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


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