Responsable: Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Shevat 18, 5762 - 31/1/02)

Beshem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Creencias   // Otras Creencias

¡A cambiar la Torá!... dice el falso

...su excelente pagina me trae claridad, y confio en que me de una mano con estas preguntas...
Por que no confiar en que San Pablo tuvo profecia en la que se le insto a inaugurar una nueva alianza de Dios con las gentes, para lo cual debia modificar el contenido de la Torah...

Saludos

R.R.
Bolivia

Gracias por comunicarse. Agradezco sus elogios, que me resultan excesivos.

Esta pregunta suya a primera vista era para ser descartada, siguiendo las reglas que tenemos para responder a las consultas de los atentos lectores, pues no parecía tener ni un ápice de relación con el judaísmo.
Hasta que capté la inmensa ingenuidad que lleva implícita, y el camino erróneo al que conduce, por lo que la contestaré (muy brevemente)

Primero: inalterabilidad de la Torá.
Nadie, ni siquiera Moshé (si viviera) está capacitado para modificar ni un ápice del texto de la Torá.
Lo que él recibió de parte del Eterno, eso es lo que puso por escrito.
Luego, se hicieron (y hacen) numerosos esfuerzos para que ese texto se mantuviera inalterable, para cumplir lo que Dios nos ordena:

"No añadáis a las palabras que Yo os mando, ni quitéis de ellas, de modo que guardéis los mandamientos de Hashem vuestro Elokim, que Yo os mando."
(Devarim / Deuteronomio 4:2)

"Tendréis cuidado de hacer todo lo que Yo os mando (en la Torá); no añadiréis a ello, ni quitaréis de ello."
(Devarim / Deuteronomio 13:1)

Segundo: adecuación.
Lo que los Sabios reconocidos de cada generación están capacitados a hacer es a adecuar (en la medida de lo posible) los mandamientos a las situaciones.
¿Qué quiere decir esto?
Pues, por ejemplo, la Torá no prohíbe el encender una lámpara eléctrica en Shabbat, pero los Sabios, siguiendo procedimientos legales claros y básicos, adecuaron el mandamiento para hacerlo extensivo a la situación tecnológica actual. Esto puede aparecer como un añadido, pero, no lo es, es una extensión y adecuación de lo ya existente.
Lo que no tienen permitido hacer, ni los Sabios ni nadie, es a variar el texto, o el contenido de la Torá, y a eliminar mandatos que aparezcan en la misma.
Y sólo los Sabios (los designados con la función de legisladores; y en comisiones destinadas a tal fin) tienen el derecho a hacerlo, tal como está escrito:

"(8) ''Cuando te sea difícil decidir en un juicio en tus tribunales, ya sea en asuntos de homicidio o de derechos o de ofensas físicas o en otros casos legales, entonces te levantarás y subirás al lugar que Hashem tu Elokim haya escogido.
(9) Irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días y consultarás. Ellos te indicarán la sentencia del juicio.
(10) ''Harás según la sentencia que te indiquen en aquel lugar que Hashem haya escogido, y tendrás cuidado de hacer según todo lo que te declaren.
(11) Harás según la Torá [la instrucción] con que ellos te instruyan y según el juicio que pronuncien. No te apartarás de la sentencia que te indiquen, ni a la derecha ni a la izquierda.
(12) Quien proceda con soberbia y no obedezca al sacerdote que esté allí para servir delante de Hashem tu Elokim, ni al juez, esa persona morirá. Así eliminarás el mal de Israel.
(13) Todo el pueblo lo oirá y reverenciará, y ellos no actuarán más con soberbia.
"
(Devarim / Deuteronomio 17:8-13)

Tercero: falsarios.
Ya la Torá, 1400 años antes de Pablo de Tarso anuncia que aparecerán falsos profetas, que dirán que hablan en nombre de Dios, pero en verdad sus palabras serán mentira y deseos de inclinar a los ingenuos hacia lo erróneo. Con sus palabras dirán que lo apto es impropio; y que lo ajeno es propio.
Tal como está escrito:

"...tal profeta o tal soñador de sueños ha de ser muerto, porque predicó la rebelión contra Hashem vuestro Elokim que te sacó de la tierra de Egipto y te rescató de la casa de esclavitud. Él trató de desviarte del camino por el que Hashem tu Elokim te mandó andar. Así eliminarás el mal de en medio de ti."
(Devarim / Deuteronomio 13:6)

Cuarto: cuestión de pueblo.
La Revelación de Sinai, con la consiguiente entrega de la Torá por parte de Dios al pueblo de Israel, es un hecho único entre todas las religiones y creencias, porque la divinidad se manifiesta ante cientos de miles, millones, de individuos.
Es el pueblo en su conjunto el testigo y pactante con Dios.
No a través de intermediarios, ni por palabras de súbitos inspirados.
El Pueblo es el depositario y sostén de la Torá, y no unos pocos revelados por espíritus santos.
¿Por qué es así?
Una de las razones es para que si alguien decide cambiar la Torá, no lo pueda hacer, pues, simplemente no es de su propiedad, sino del colectivo del Pueblo. Y no sólo de éste, sino que en relación con el dador, que es Dios.
Así que si viene alguien llamado Pablo, o Fulano y dice que Dios le dijo que hay que eliminar la circuncisión, la dieta alimentaria, tal o cual mandamiento... ¡o toda la Torá (alias la Ley en boca paulina)!, además de saber que es un falso profeta, es un estafador, pues se atribuye el derecho que recae en el Pueblo y no en ningún individuo.
Y sabemos que la Torá es de el Pueblo, tal como está escrito:

"''El día que estuviste delante de Hashem tu Elokim en Horeb, Hashem me dijo: 'Reúneme al pueblo para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán para temerme todos los días que vivan en la tierra, y para enseñarlas a sus hijos.'
(11) Y os acercasteis y os reunisteis al pie del monte. El monte ardía con fuego hasta el corazón de los cielos, con densas nubes y oscuridad.
(12) Entonces Hashem os habló de en medio del fuego. Vosotros oísteis el sonido de sus palabras, pero aparte de oír su voz, no visteis ninguna imagen.
(13) Él os declaró su pacto, el cual os mandó poner por obra: las diez locuciones (aseret hadevarim). Y los escribió en dos tablas de piedra.
"
(Devarim / Deuteronomio 4:10-13)

Me parece que le he contestado, y como siempre quedo a sus órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas