Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Shevat 30, 5762 - 11/2/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Creencias // Torá      

Del caos a lo muy bueno

Claves: Creación, seis, días, fases, estadios, evolución, evolutiva, desarrollo, Big, Bang, átomo, enlaces, informe, caos, orden, materia, espíritu, sentido.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ...Shalom Lic. Yehuda
Espero que el Eterno siga bendiciendo tu vida, y tu cada dia màs sigas siendo de bendicion para muchos, y puedas siempre seguir Santificando el Nombre del Eterno con tus actividades.
Lic. quisiera preguntarte sobre el libro de genesis, en el capitulo 1, versiculo 1 y 2.
Dice que Di-s creò el cielo y la tierra, pero en el vesiculo 2 aparece que la tierra estaba desordenada y vacia.
mi pregunta es: ¿Que sucediò entre el versiculo 1 y 2?, porque ha mi parecer Di-s no crearia algo vacio y desordenado.
muchas gracias

A.C.
Venezuela

Shalom.
Gracias por comunicarse, y quiera Dios atender sus deseos, y sostenernos para poder continuar en nuestra obra...

Permítame una pequeña introducción.
Las preguntas relativa a la Creación, sin dudas resultan interesantes, pero, caen dentro del rango de conceptos inalcanzables (o casi) para las mentes humanas.
Por lo que cualquier respuesta al respecto, en esta ocasión o en cualquier otra, no es más que hipótesis, generalmente sustentada en la Tradición y en las enseñanzas de los Sabios.

Ahora pasemos a los versos del Inicio.

"En el principio creó Elokim los cielos y la tierra.
Y la tierra estaba (tohu vavohu) en caos, y había tinieblas sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Elokim se deslizaba sobre la faz de las aguas.
Entonces dijo Elokim: ''Sea la luz'', y fue la luz.
"
(Bereshit / Génesis 1:1-3)


Usted menciona una de las traducciones posibles para las voces tohu vavohu, que a veces es vertido como "informe y vacía", mientras que otra de las posibilidades es: "en caos".
Personalmente es la segunda la que, a mi humilde entender, cuadra mejor con el contexto.
Le explico brevemente.
Es notorio que el texto de la Torá nos va describiendo a grandes trazos una creación evolutiva. Dirigido por Dios, lo que Él ha creado va desarrollándose desde lo más simple hasta lo más complejo. Lo que originalmente fue denominado "Cielos y Tierra" va pasando por diversas estadios de ordenamiento y complejización, culminando con la escisión de Adam / Humano en Adam / Adán y Javá / Eva, en el sexto día (fase) de la Creación. Hasta sellar con las palabras: "Elokim vio todo lo que había hecho, y he aquí que era muy bueno." (Bereshit / Génesis 1:31)
Es conocido también que en estos primeros párrafos "Cielos" refiere al plano de lo espiritual, en tanto que "Tierra" al de la materia.
Sabiendo esto, ¿qué nos dice el primer versículo?
Que Dios creó todo, TODO, incluso el tiempo.
Pero, esto creado, ¿ya estaba
ordenado según lo conocemos nosotros en la actualidad? ¿De acuerdo a las leyes físicas que gobiernan actualmente el universo?
La respuesta es obvia, pues se halla contenida en el segundo versículo, que parafraseando dice: "y el plano material era caótico". Es decir, los enlaces atómicos aún no se habían producido, no existían elementos químicos, tan solo materia informe, en caos, sin ordenamiento interno, ni externo. Era una masa inimaginable por nuestras mentes nacidas en el orden.
Esto que puede sonar a mitología barata... es tan similar a lo que los más altos científicos sostenedores del Big-Bang sostienen como los primeros instantes del Cosmos, de acuerdo a su teoría científica... ¡que estremece! (¡Ja!, y pensar que hay gente que piensa que judaísmo y Ciencia están divorciados... aunque, ¡atención! esto no quiere decir que la Ciencia no tenga sus errores...)

Ahora bien, ¿por qué Dios deseó que esto fuera así? ¿Por qué en fases de mayor evolución, y comenzando con el caos, y no ordenado y equilibrado desde el comienzo?
Sólo Él le puede responder...
Pero, si sabemos que el relato (alegórico y no científico/histórico) de la Creación tiene una finalidad pedagógica, ¿por qué no pensar que es para enseñarnos que está en nosotros la capacidad para transformar las vicisitudes, nuestros caos cotidianos, en estructuras cada vez más perfeccionadas?
Para que, a través de la labor constante y creativa, se logre hacer de lo informe y vacío una realidad cualitativamente superior, de la que se pueda afirmar: "es muy buena".
¿Cómo lograrlo?
La Torá tiene la respuesta ante nosotros.
Era la "tierra" lo caótico... la materia...
Pero, "los Cielos", lo espiritual, eso ya contaba con estructuras acabadas y que encauzan el florecimiento.

A las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas