Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 9, 5762 - 20/2/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Personas // Torá  

Naamán, ¿el converso?

Claves: Elishá, Eliseo, profeta, conversión, Naamán, asirio, rey, lepra, tzaraat, proselito, creencia, pago, remuneración, dinero, milagro.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Shalom. Grasias por su respuesta sobre el Shabat, me a ayudado a comprender mejor la Tora mas ... ahora tengo una pregunta que hacer, según me he enterado que hay algunos judíos que cobran a los gentiles para convertirlos.
Mas según el Tanaj y viendo el capitulo de el profeta Eliseo y Naaman en la que como usted sabrá Naaman era un hombre gentil o mejor dicho un General del ejersito de Siria por así decirlo pero que tenia lepra. Mas una esclava hebrea le recomendó que fuera con un profeta que estaba en Samaria este fue sin antes pedirle permiso a su rey en la cual el rey le envió una carta al rey de Israel pidiéndole que sanara a Naaman, mas el rasgo sus vestidos .Cuando Eliseo se entero de la situación mando a que Naaman fuese a el ,cuando llego Eliseo le ordeno que fuera a lavarse siete beses en el rió Jordán el fue y su carne quedo como la de un bebe, y cuando llego al varon de Dios dijo : Ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra sino en Israel y lo que es interesante es que Naaman le ofreció darle un presente mas Eliseo dijo viva Hashem en cuya presencia estoy que no lo aceptare ahora bien si Eliseo siendo profeta del Dios único no acepto recibir riqueza alguna por no solo sanar a este hombre sino también convertirlo al único Dios ya que si vemos lo que dice el versículo siguiente en la que Naaman se comprometía a no sacrificar holocausto o ofrenda alguna a otros dioses sino al Dios único y Eterno de Israel entonces porque leí en una pagina de Internet en la cual se ofrecía la conversión si dabas dinero, no es esto una contradicción contra el Tanaj ya que si Eliseo se negó a cobrar por lo que hizo entonces porque algunos judíos mas no todos hacen esta blasfemia contra el hombre y contra Dios ,espero que me bendiga con su respuesta en la cual le prometo que será muy esperada Shalom.

J.B.
Venezuela

Shalom.
Gracias por su comunicación.

Agradezco mucho la molestia que se toma al escribirnos, pero le ruego que se atenga a la regla que tenemos en SerJudio.com, de un máximo de 50 palabras por misiva.
En un futuro no responderemos las cartas de mayor extensión.

Y ahora, antes de responder, permítame sugerirle que no sea tan estricto en sus juicios, si no está absolutamente seguro de sus acusaciones.
Pues, si me permite que se lo haga notar, ha acusado abiertamente a algunas personas de "blasfemas", y eso es un pecado gravísimo. Y, lamentablemente su acusación, como pronto veremos, no cuenta con fundamentos. Al menos no en la misiva que usted nos ha enviado.
Hay que ser estricto y cuidadoso con lo que sale de su boca, cosa de no incurrir en errores que luego no pueden ser reparados.
Le sugiero que de alguna repasada a los textos que tenemos en nuestra sección de Cabalaterapia, allí encontrará algunas razones para cuidar sus palabras.
Y, la "blasfemia" es un pecado exclusivamente contra Dios, no se blasfema contra personas, en todo caso se "injuria", o "maldice", pero no "blasfema".

¿Dónde está el error en el paralelo que usted cita?
Hay varias diferencias entre el relato en 2 Melajim / 2 Reyes 5, acerca de Naamán y Elishá / Eliseo; y lo que ocurre con cursos de conversión en la actualidad.
Pongamos algunas de ellas en una tabla, para mayor claridad.

Elishá y Naamán Curso de conversión
Naamán buscaba una cura a sus dolencias físicas El postulante busca integrarse formalmente a la Familia de Israel
Naamán vino en nombre de una potencia dominante y peligrosa, apelando al rey de Israel con soberbia El postulante se presenta en persona, de modo humilde, y acatando las autoridades judías constituidas
Elishá era profeta, pero fue consultado como vidente-curador (profesión a la que se dedicaban muchos profetas verdaderos como modo de ganarse el pan, y ayudar a otros) Los encargados de impartir los cursos, generalmente trabajan en educación judía, o en liderazgo comunitario, siendo eso su modo de manutención
Elishá no atendió personalmente a Naamán, envió emisario Los encargados de impartir el curso, atienden personalmente a los postulantes, orientándolos, guiándolos, educándolos
Naamán realizó un procedimiento terapéutico (espiritual-somático) de una vez, a instancias de lo ordenado por el profeta El postulante debe dedicar horas, días, meses y años al estudio, preparación, experiencias, vivencias. En compañía, muchas veces, de aquellos que lo conducen por el camino de la conversión
Ocurrió para Naamán un milagro, algo inusitado, que tenía una finalidad específica en los planes divinos El converso, ha transcurrido un proceso normal, humano, legislado, bastante corriente, de aprendizaje, integración, vivencias, etc.
A instancias del poderoso momento que vivió, Naamán siente un súbito arrebato emocional/pasional de reconocer al Eterno El converso se integra a la Familia de Israel, para cumplir las mitzvot -preceptos-, amar sentimental/racional/prácticamente al Pueblo, la Tierra de Israel, y claro... a Dios
Naamán desde el inicio de su nueva creencia buscó excusas para continuar en vínculos con la idolatría, aunque ofrendando a Dios El converso debe abandonar radicalmente todo lo que lo aproxime a sus viejas creencias y formas de vida
Naamán quería pagar (agradecer) por su cura, no por una supuesta conversión al judaísmo, sino como retribución por el servicio médico El converso sabe que ha usado tiempo y energías de personas que trabajan para sustentarse, y que eso tiene un costo económico (o, ¿acaso usted pretendería que médicos, hospitales, policía, jueces, ejército, maestros, gobernantes, etc.; todos ellos trabajen gratis porque están cumpliendo con funciones que Dios les ha trasmitido para que cumplan?)
Elishá que aceptaba regularmente pagos por sus trabajos en videncia y sanación, como era costumbre entre los videntes (vea 1 Shemuel / I Samuel 9:7-9), no aceptó en esta ocasión porque está prohibido tener beneficios secundarios de un milagro El educador del prosélito no tiene obligación de cobrar por su tiempo y servicios, pero, nada hay que impida beneficiarse de su trabajo honrado, como o es la educación judía

Como puede ver, las diferencias son notables entre el que ingresa a un curso para convertirse, que lo ocurrido en el breve contacto entre Elishá  y Naamán, muchas más que las semejanzas. ¿Sobre qué bases partió usted para encontrar un paralelismo? Me parece que no en muy firmes...
Como sea, para enseñar Torá no se debe cobrar, pero se debe pagar por el tiempo de la persona que nos está enseñando, ¿o acaso no tiene necesidad de comer, beber, vestir, morar, etc.?
Y por educar camino a la conversión, ¿por qué no cobrar?
Si no hay obligación del gentil para que se convierta al judaísmo, entonces además de ayudarlo, ¿debe el buen guía judío morir de hambre para que el gentil se saque las ganas de convertirse? (Espero que no se malinterprete la frase anterior, por favor)

Supongo que si ha llegado hasta aquí en su lectura, y ésta fue atenta y de corazón amplio, no temerá en pedir excusas por haber ofendido (involuntariamente) a modestos servidores de Dios, que a su modo (supongo) hacen lo mejor que pueden, y también tienen derecho de alimentarse y alimentar a sus familias como retribución por sus esfuerzos.

Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 

Me parece este artículo :  malo| regular| bueno| muy bueno| excelente
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
Regresa a página anterior


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas