Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 20, 5762 - 3/3/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Torá

 Libros externos

Claves: Torá, Tanaj, Biblia, Canon, hakdashá, jatimá, Macabeos, Macabim, jitzonim, apócrifa, seudo-apócrifa, helenista.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios   Hola,
Me gustaría saber cómo se consideran libros como los Macabeos o el Eclesiástico -en general todos aquellos que pueden encontrarse en un Antiguo Testamento católico pero no en el Tanaj o en un Antiguo Testamento protestante (desconozco si aparecen o no en las versiones greco-ortodoxas o coptas)-. ¿A que se debe esta diferencia? -hice la pregunta a un sacerdote católico pero solo me contesto en relación a la forma y no al fondo de la cuestión, simplemente me dijo que era una cuestión de que se considerasen canónicos o no, pero no me explico porque ellos los consideraban una cosa u otra-. Saludos y gracias

J.R.
España
(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por comunicarse.

De las razones por las cuales religiones añaden o quitan del canon del Tanaj (obra judía y exclusivamente judía), yo no le puedo informar.
Le diré cuáles fueron las pautas que consideraron los Sabios para introducir o para dejar fuera de la lista.
Debe recordar que nuestros Sabios estuvieron durante generaciones analizando los textos, meditando, discutiendo y finalmente decidieron lo que han decidido, que es lo que nosotros conocemos como Tanaj, y mal llaman los desconocedores: Antiguo Testamento.

Las pautas usadas son:

  1. Escrito en época que aún había profecía en Israel, es decir, anterior al año 450 AEC (aproximadamente)

  2. Obra de profeta/s, o personas inspiradas por Dios (de acuerdo al nivel profético alcanzado por el autor en su obra, se ponía ese texto en la sección de "Profetas", o en la de "Escritos consagrados")

  3. El texto debía ser en hebreo, aunque en contadas ocasiones se aceptó en arameo.

  4. El contenido debía ser esencialmente coherente con el resto del cuerpo ideológico judío (cosa que es lógica si es obra de autor inspirado divinamente)

Los libros de los Macabeos adolecen y no cumplen todas (o casi todas) estas pautas. Además de ser una obra políticamente incorrecta.
En cuanto al Eclesiástico (que no es el Kohelet/Eclesiastés) falla en "1", "2" y en parte en "4".

Nuestros Sabios los consideraron como libros jitzonim -externos-, pues permanecieron fuera del Canon (este nombre también indicaba que muchas veces representaban ideas externas, ajenas, que desviaban del camino correcto, aunque su apariencia fuera de adecuación. Por esto es que fue vedada su lectura, pues, inducían al error en lugar de a la edificación)

¿Ya leyó este texto?

Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 

Me parece este artículo :  malo| regular| bueno| muy bueno| excelente
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
Regresa a página anterior


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas