Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Adar 26, 5762 - 9/3/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // C
reencias  // Torá // Otras Creencias   

 Más que figura

Claves: Dios, Rey, Justo, Amor, hagamos, HaShem, Elokim, Elohim, plural, creación, tierra, Adam, Hombre, evolución, desarrollo, material, espiritual, asociado, socio, destino, voluntad, hebreos, israelitas, Hashem, Yaveh, Jehova, Jesús, Ieshu, Yeshua, nombre, cristiano, judío.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios bueno usted me dio una respuesta que sin mas no me dejo conforme por que mejor como lo dice en otra de sus cartas que respondio a otra persona por que mejor Decir NO SÉ puesto que esa respuesta que usted me dio ademas de eso en la biblia describe a los angeles serafines etc. con forma NO humana (asi que como le va a desir agamoslo a nuestra imagen pero cada que mandaba mensajes tenian que tomar forma humana puesto que si no imaginese el susto que se llevaria la gente que recibia sus mensajes y ver un ser extraño
Gracias Por Responder y que Dios le Bendiga Mas

S.V.
EUA

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar nuevamente con sus inquietudes. Agradezco sus deseos y ruego al Eterno para que le dé el doble a usted.

Paso a responder, pues hay respuestas muy bien analizadas y asentadas en firmes sustentos, como para que yo le confiese que no sé... no es ésta una ocasión para demostrar esa faz, sino, ¡todo lo contrario! Es ocasión para enseñar lo poco que he aprendido de mis grandes antecesores...

Suponer en el Eterno forma, imagen y semejanza física es pensamiento de un estadio concreto, bastante primitivo e inmaduro. (Lo siento si se ofende, pero no hay otro modo de expresarlo. Confío en que comprenda que no tengo intención de ofenderlo, ni a usted ni a ninguna persona de buena voluntad)

Cuando Dios dice de crear al ser humano a Su imagen y semejanza, nos remite a cualidades no físicas, sino trascendentes.
Se lo explicaré, pero le pido mucha atención (y si no confía en mis traducciones, consulte por otro lado, pues mi trabajo es sincero y honesto)

Imagen está escrito en el original como tzalmenu, que deriva de tzelem.
Por tzelem ha de entenderse la capacidad intelectual y moral del ser humano, tal como Dios entiende y distingue moralmente, el humano lo puede hacer (cada cual a su determinado nivel y capacidad, obviamente)
Incluso sin buscar muy lejos, tenemos en nuestro idioma castellano la expresión "imagen mental" o "imagen interior", que no remite a nada material, sino a una representación psíquica.
Pero, veamos una prueba de que tzelem es una capacidad intelectual/anímica, que nos la brinda el Tanaj (Biblia):

"...al levantarte, despreciarás (de los malvados) sus imágenes (tzalmam)"
(
Tehilim / Salmos 73:20)

Tzalmam es "las tzelem de ellos".
Si lee el salmo se dará cuenta que trata de que Dios desprecia las cualidades morales/imagen interior de los malvados, ya que no su apariencia/imagen física.

Semejanza está escrito como bidmutenu, y proviene de demut.
Como con la palabra anterior, refiere a estados interiores de similitud con Dios, y no a
semejanzas físicas.
Tiene por ejemplo:

"Soy semejante (damiti) al búho del desierto; soy como la lechuza de los sequedales."
(Tehilim / Salmos 102:7)

Damiti proviene de demut.
¿Acaso al salmista le salieron alas y grandes ojos, además de ser comedor de alimañas?
¿No será que se asemeja interiormente al búho del desierto, en su solitaria tristeza? (Lea el salmo para comprender esta similitud)
En el caso del ser humano con Dios, la capacidad interior descrita es la de construir en nuestras vidas de modo de asemejarnos a Dios como creador. A diferencia de todas las otras criaturas, el ser humano es el único que puede crear, de innovar dentro de sus posibilidades, pues, Dios nos ha hecho semejantes a Él en este aspecto precioso.

Ahora, vayamos por otro lado de pensamiento.
Ya que usted, supongo, insistirá en la imagen y semejanza corporales a pesar de todo lo claramente expuesto (para no complicar su fe), permítame un planteo chocante.
Usted ama a Gimena.
Es bella, realmente divina.
Un cuerpo fantástico, una cara angelical. Esos ojos, ese cabello, su cuello, sus dientes más blancos que el blanco.
Una voz de ave canora, una gracia en sus movimientos de bailarina.
Ama además su inteligencia, su risa alegre, su espíritu noble, su bondad, su entrega a la vida.
Usted ama a Gimena... ¿quién no lo haría?
Y un día, ¡un accidente terrible!
Para salvarle la vida, los médico amputaron los miembros inferiores y superiores totalmente. Perdió el bazo, un riñón, parte del hígado, un pulmón. Un ojo, todos los dientes, parte de la lengua, buena parte del cerebro, ambas orejas, su nariz es un agujero horrendo. Ni le digo las laceraciones y heridas varias... pobre, ya ni siquiera parece el cuerpo de un ser humano... es una masa de carne, sangre, huesos triturados, aparatos que la sostienen, todo eso envuelto y tirado sobre una cama...
Pero, ¡vive!
¿Usted ama a Gimena?
¿La sigue amando?
¿Reconoce en ella a un ser humano?
Yo sí...
Y cuando despierte de su coma, y pueda hablar nuevamente (porque confío en que eso sucederá), y me diga (porque yo también la conozco y sé que lo hará) lo alegre que está de vivir, de verme a su lado, de sentir la caricia del aire en lo que queda de su cuerpo... ¡yo reconoceré la chispa de Dios que sé que la forma!
¿Usted no? Supongo que también lo reconocerá...

En conclusión, la persona remeda a Dios en aspectos trascendentales, y no en vanas materialidades pasajeras.

Para finalizar, las fantasías acerca de enviados de Dios y como toman forma para no asustar, prefiero no discutirlo en este momento, pues realmente desvía la atención de lo principal. Ya algo he escrito al respecto en anterior oportunidad.

Quedo a las órdenes.
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 

Me parece este artículo :  malo| regular| bueno| muy bueno| excelente
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas