Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 1, 5762 - 13/3/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Creencias
// Otras creencias

 El teólogo ateo

Claves: Dios, teología, naciones, religión, fe, creencia, agnóstico, ateo, absurdo.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ...

En primer lugar, amigo Ribco, el tema de la teología es bastante etéreo, abstracto y subjetivo. El mismo, está basado en la fe y fe es algo que uno no puede comprobar. La teología histórica --- que es la que a mí me atrae --- es, por el contrario, algo más concreto y pragmático. Es una ciencia que obedece a las leyes del estudio de la historia y --- en muchos casos --- de la arqueología, con una interrelación muy estrecha con la literatura.

Es bueno comenzar por declararme ante usted total y absolutamente ateo, en el sentido "vulgar" (o "popular") de la palabra. Es decir: no creo en un dios que --- entre otras cosas --- nos controla, escoge, rechaza, maldice, bendice, vigila, protege, salva, condena, premia o castiga. No creo en su dios (llámele como usted considere llamarle), como tampoco creo en la "versión cristiana" del mismo. muchisísimo menos en la figura mitológica de Jesús (Ieshu, Yeshua, Jesucristo, Cristo Jesús. Cristo Rey o cualquier otro nombre ridículo que pueda aparecer por ahí en el venir de los tiempos). No soy budista ni islamita (o mahometano). No profeso religión alguna, pero tampoco soy "absolutista" como para promulgar mis creencias como las absolutamente correctas. En eso de la creencia teológica me apego un tanto a la doctrina filosófica que declara inaccesible al entendimiento humano toda noción de lo absoluto y reduce la ciencia al conocimiento de lo fenoménico y relativo. lo más parecido a una especie de agnosticismo personal y "acomodado" a mi caso en particular.

...

R.A.
Venezuela

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Esto que insertamos es parte de una extensa e insulsa misiva que iremos desglosando en sucesivas respuestas.
El autor se proclama ilustrado, culto y titulado.

Saquen ustedes sus conclusiones.

Empecemos a responder, si es que hay a lo qué...

Teología judía
Desde una perspectiva judía, la teología es una vanidad absurda.
¿Por qué?
Porque es un juego de pensamientos vacíos que intentan aprehender en limitados conceptos lo ni siquiera imaginable (que es Dios)
Es como si un no-vidente de nacimiento pretendiera ser crítico de pintura. ¿Tiene sentido esa actividad?

Judaicamente hay tres modos de hacer algo parecido a teología:

  1. Enumerando las acciones del Eterno en la realidad que son descritas en nuestra Torá.
     

  2. A través de una teología negativa, es decir, diciendo todo aquello que podemos decir que Dios no es.
     

  3. Haciendo lo que Dios ordenó hacer en Su Torá, o emulando (en la medida de nuestras escasas posibilidades) Sus acciones allí relatadas.

El resto, es vanidad.
Y si en su soberbia no comprende por qué es tildado de vanidad, es porque usted pretende ser crítico de un arte que no percibe...

Fe judía
Usted habla de fe. Y lo relaciona burdamente con una teología judía que no existe.
Y, aunque no lo sepa, la "fe" es un concepto ajeno a la esencia judía.
La fe, como mera creencia, es una bella palabra, que no remite ni conduce a nada.
Si bien a veces se la utiliza en escritos de autores eminentes judíos, se la hace por la limitación del lenguaje, tal como se hace uso de la voz religión, o incluso Dios, y de tantas otras.
Lo que hay es creencia en Dios y confianza.
Qué es la creencia y la confianza, ya he escrito sendos textos al respecto, por lo que no me reiteraré, si quiere enterarse al respecto, busque por su cuenta.
Sólo resumiré un punto: la creencia en Dios se cimienta en el ejercicio de acciones ordenadas por él, que son dirigidas al prójimo o a Dios.
La fe, como pensamiento/sentimiento, no es un concepto judío.

Teología atea
Por un lado dice hacer o ser atraído por alguna teología, llámela histórica, palabrería o por el nombre que desee.
Por el otro lado, se manifiesta "total y absolutamente ateo".
Y luego, en una amplia muestra de falta de dominio en la materia (y quizás de su pensamiento) se declara agnóstico.
Para alguien que se proclama recibido de no sé que carrera de teología, sus conocimientos dejan mucho que desear, pues hay un abismo inmenso entre ser ateo y agnóstico. Si no lo sabía, es hora de que comience a estudiar de aquello que dice ser maestro.

Pero, acá no termina el disparate (que nos está consumiendo tiempo precioso).
Si usted dijera que reniega del marco teórico del psicoanálisis, pues le resulta un absurdo, falso y fantasiosa invención judía.
Por lo tanto, algo llamado Inconsciente, es una estafa de Freud y sus judaicos compinches que deseaban robar sus dineros a los pobres cristianos burgueses vieneses.
Y luego, con total desenfado me dice que usted todas las tardes recibe pacientes, a los que psicoanaliza (aunque no ortodoxamente) en el diván de su casa, y les interpreta sus sueños, y les señala los emergentes del Inconsciente... ¿quién es el inconsciente?
Un poco de coherencia no le vendría mal, estimado profesor... si dice ser ateo, o agnóstico, o algo que todavía no sabe...¿para qué preocuparse de una materia que busca el conocimiento de la divinidad (sea cual sea ésta)?
Y, si dice usted que el fútbol es para los torpes e infantiles, ¿por qué juega con un balón vestido con los colores del Barza y haciendo piruetas con sus botines...?
Me resulta taaaannnnn extraño....

Dios a la medida
En sus idas y venidas, floreadas de palabrejas complicadas (y que no dicen nada, en realidad) dice que es partidario de "un agnosticismo personal y acomodado a mi caso particular".
Sin dudas, cuando Protágoras sentenció que el hombre es la medida de todas las cosas, estaba pensando en usted...
Usted hace y deshace a las divinidades de acuerdo a su comodidad personal.
Linda creencia la suya.
Si todos pensaran como usted, y vivieran de acuerdo a este bizarro pensamiento, me parece que las sociedades carecerían de leyes, de marcos establecidos, de seguridad... pues, si cada uno acomoda la realidad a su comodidad...

Jesús como versión cristiana del Dios de Israel
Cuando usted afirma esto, permítame que le señale, demuestra a las claras su vulgar ignorancia de aquello que se siente sabiondo como para emitir doctas sandeces.
Hasta un niño educado adecuadamente en la tradición de Israel reconoce que Ieshu/Jesús nunca jamás puede ser una versión del Único Dios. Pero, parece que usted desconoce este pequeño detalle...

Islamista o mahometano
Ya que se llama teólogo histórico (que no sé lo que quiere decir), me extraña que no sepa que mahometano es un término ofensivo para indicar a los creyentes en Alá, y seguidores de Mahoma.
Debería tratar de ser menos ofensivo, quizás ganara un poco de armonía interior. (Lo digo también porque usted expele que los nombres de la divinidad cristiana son ridículos, ofendiendo sin motivo, sin contribuir, sin ofrecer una crítica que apunte a una corrección... en fin, ¿quién soy yo para recriminarle algo a usted?

Amigos son los amigos
Para finalizar, usted me llama amigo, cuando yo ni siquiera sé quién es usted.
Gracias al Eterno a los amigos se los escoge, no se los hereda ni recibe...
Y, yendo a lo sustancial de este punto: cuando alguien que no conozco me llama amigo, y me destrata, y se burla, y me quiere imponer sus ideas/prácticas... es patente que el abuso de la palabra amigo tiene similar finalidad a la de la tela de araña, cuando ésta invita amistosamente a almorzar a la mosca...

¿Seguimos en la próxima respuesta, numerada 771?

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 

Este artículo me aporta:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas