Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 2, 5762 - 14/3/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Profetas
// Otras creencias

 Profetas y no profetas

Claves: Profeta, Zoroastro, Mitra, Persia, Babel, Babilonia, Ieshu, Jesús.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios ...
El judaísmo, tal y como lo conocían los judíos antes de la invasión asiria a los reinos del norte y del sur, fue considerablemente modificado por las teorías teológicas de Zoroastro y su liberal mitraísmo, durante esos 70 años en los cuales importantes teólogos judíos hicieron su "pasantía" por Babilonia, dándole vida a lo que se conoció como "judaísmo apocalíptico" (o de "revelaciones") en la que muchos "profetas" decían recibir directrices de Dios, a través de sueños u otras "señales" recibidas durante trances que provocaban con música e, incluso, con cortaduras en las manos, brazos y antebrazos.

A todos esos "profetas" que aparecieron en el panorama y que son mencionados más allá del Deuteronomio 34:12, habría que leerle lo que expresamente alerta "El Eterno" en Deuteronomio 4:2 y que textualmente dice (palabras más, palabras menos. de acuerdo a la "versión" bíblica): "No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno." (con el perdón de mención de la palabra "Jehová", que sé que a usted no le agrada).

...

R.A.
Venezuela

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Continuamos respondiendo una pretenciosa misiva. Si está interesado en la respuesta anterior a esta persona, lea la respuesta numerada 777.

Como las incoherencias continúan del autor de la extensa carta, es mi deber (por respeto a mis lectores, a mí, y al Cosmos) poner coto a tanta dilapidación de tiempo y palabras ociosas, por lo que seré breve a partir de ahora.

Si me explicara qué se supone que la corriente principal del judaísmo adquirió del zoroastrismo, podría indicarle uno a uno sus errores, pero, como no lo hace, no hay a lo qué responder.
Lo que, en mi modesto entender, es la principal característica del zoroastrismo, es la pugna entre la deidad del bien, y la del mal. Eso, esa creencia en una lucha entre fuerzas, en la existencia de dos dioses contrapuestos, en un dios y un Satanás, eso, jamás fue parte del judaísmo, ni antes de Persia, ni después de ella.
Tanto el Bien como el Mal son obras de Dios, e incluso los seres y fuerzas que pugnan por el predominio del Mal, se supeditan a las órdenes del Rey.

En cuanto a las escuelas de profetas.
Es cierto, hubo escuelas de profetas entre los israelitas, al estilo de similares en otras naciones. De esos, ¿quién tiene noticia? Si apenas son mencionados como una curiosidad o como una estafa decadente oor el Tanaj...
Sin embargo los cuarenta y tantos profetas mencionados en el Tanaj, lo fueron contra su voluntad, fueron llamados al servicio de Dios por medio de la profecía, y no por buscar ese contacto. Ejemplos abundan, pensemos en el más grande de los profetas (Moshé), que rehusó insistentemente su cargo ante la zarza ardiente; o a Eliahu pretendiendo morir antes que continuar profetizando; o a Amós reconociéndose como boyero, y no como buscador de profecías...
Y, por si fuera poco: la mayoría de los profetas actuaron antes del Exilio a Babilonia, por lo que sería muy extraño que se contaminaran de algo que aún no existía. (Le recomendaría que antes de mover la boca para saturar el aire, estudie un poco, sólo un poco)

Los profetas son emisarios de la Justicia y la Verdad, y para reconocerlo lo único que se precisa es leer su mensajes, y ubicarnos en su contexto.
¿Acaso usted, en su altísima sabiduría, se enfrentaría al Presidente Chávez para enrostrarle sus errores? ¿O ante una turba de narcotraficantes para indicarles el camino de lo correcto? ¿O ante la furia de los decadentes para advertirles que su conducta los lleva al extravío?
Hay que ser muy valiente y loco (al unísono) para hacer tal cosa, y para no obtener ningún beneficio (ni material, ni de ninguna otra índole)
O,
hay que estar comprometido con la causa que representa, y haber sido impulsados por Dios para cumplir tal acción.
Ah, y si es así, ¿por qué Ieshu no es válido pero los profetas del Tanaj sí? ¿Si ambos lucharon contra lo que consideraban injusticia y necedad, y decían venir en nombre de Dios?
Las respuestas son múltiples, pero como dije ser breve le diré la que se desprende de su carta: porque Ieshu cambió el mensaje de la Torá (un sólo ejemplo: el hombre es el señor del sábado); en tanto que los profetas lo sostuvieron.
Los profetas, como emisarios de Dios, no quitaron ni añadieron: lucharon por alcanzar su cumplimiento.

Continuemos por favor en la respuesta 779.

 Yehuda Ribco

  Comparta con nosotros su opinión, haga click aquí

 

Este artículo me aporta:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
 


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas