Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 7, 5762 - 19/3/02)

Inicio (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Tienda (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Contacto (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)Apoyo (Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz)

BeShem H' El Olam


 Respuestas a Preguntas // Torá
// Corrientes // Prácticas    

 Desligarse de la Torá

Claves: Talmud, Sabios, opiniones, Torá, intérpretes, científicos, conservadores, reformistas, progresistas, corrientes, liberar, rey.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Estimado Rab:
Un día antes de mi cumpleaños me hicieron llegar este artículo desde argentina, y por lo visto sigue circulando, sería bueno una respuesta o esclarecimiento del tema, si no fuese estar escrito por judíos vaya y pase, ahora no sé qué intereses tiene este grupo.
Por mi parte pienso que a la incompetencia de los antropólogos se le adjudica un rol más importante que nuestra identidad, y de las maravillas de los Tesoros que ya tenemos hace tiempo encontrados y experimentados.
De todas formas el tema es serio. Y al menos necesita una respuesta.
Qué puede haber detrás de esto?
A quienes favorece?
Un par de jarrones aún encontrados, no fortalecerían mi fe.
Un gran abrazo,
Shalom,

D.S.
Costa Rica

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por comunicarse nuevamente y feliz cumpleaños. Le recuerdo que el título que me asigna, no me corresponde.

Para poner al tanto a los lectores del tema, daré una idea del texto que usted adjuntó a su misiva.
Allí se comenta como entre grupos de judíos progresistas se ha instalado la idea de que la Torá no es una obra divina, y esto se difunde y propaga incluso desde los púlpitos de los templos. Se rescribe la Torá, con una visión renovadora y poco apegada a la Tradición, y se pretende que este texto se convierta en la Torá progresista. Y se cuestiona la existencia de los personajes fundamentales de nuestro pueblo, entre ellos Avraham, Moshé y David.
Como soporte para este movimiento revolucionario, se pretende el concurso de las ciencias con sus procedimientos.
En breve: se busca establecer como verdad la negación de la legitimidad histórica/divina de la Torá
(Si cree que me falta o sobra algo en mi descripción, le ruego que me lo haga saber a la brevedad para subsanar la posible falta)

Bien, usted me pregunta por lo motivos para esta posición.
A riesgo de ser simplista le diré tres palabras: pereza, excusas y asimilación.
Para entender mi respuesta, le ruego que lea este texto.

Pero, aparte de lo que podamos razonar, tenemos también un ejemplo excepcional en el Tanaj.
Lo invito a que me acompañe al estudio de las circunstancias para el pedido del primer rey para Israel.

"Aconteció que habiendo envejecido Shemuel [Samuel], puso a sus hijos como jueces de Israel...
Pero sus hijos no andaban en los caminos de él. Más bien, se desviaron tras las ganancias deshonestas, aceptando soborno y pervirtiendo el derecho.
"
(1 Shemuel / I Samuel 8:1-3)

Tenemos Shemuel, el líder espiritual/político de Israel que habiendo sido fiel a la Torá, a Dios y a su pueblo, no ha sabido inculcar cabalmente a sus hijos en sus caminos. Pretende que lo emulen, pero ellos, si bien aptos y entendidos, tenían inclinaciones negativas que los hacían trastabillar respecto a lo que es correcto. Contaban con una gran herencia familiar, con un enorme caudal cultural, con capacidades de liderazgo y enseñanza, pero también con grietas espirituales que no se preocuparon en enmendar.
Aparentemente por esto ocurrió que:

"...todos los ancianos de Israel se reunieron y fueron a Shemuel [Samuel], en Ramá, y le dijeron: –He aquí que tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos. Por eso, constitúyenos ahora un rey que nos gobierne, como tienen todas las naciones."
(1 Shemuel / I Samuel 8:4-5)

Se apersonan los ancianos, que son dirigentes locales ante el líder nacional y le piden un rey que los gobierne, y argumentan que:

  • Shemuel está viejo;

  • Sus hijos no califican como líderes, para ocupar el cargo tras su deceso;

  • Ellos -los ancianos del pueblo- pretenden igualarse a las naciones (a los gentiles)

La reacción de Shemuel fue:

"Estas palabras desagradaron a Shemuel [Samuel], porque dijeron: ''Danos un rey que nos gobierne.''
Shemuel [Samuel] oró a Hashem
"
(1 Shemuel / I Samuel 8:6)

Shemuel comprendió el pedido y lo que estaba detrás de él.

  • No era un asunto personal.

  • No era un asunto de familia.

  • Era un asunto religioso. Querían desligarse del Rey, poner sobre ellos un rey, una persona, en lugar de Dios. Una legislación y reglas humanas, en lugar de las establecidas en la Torá (Escrita y Oral)

En definitiva: querían ser como las otras naciones.
Esta comprensión motivan el desagrado del justo varón, y su deseo de recibir dirección y sentido por parte de Dios. Entonces, ora.
Y la respuesta, triste respuesta:

"y Hashem le dijo: –Escucha la voz del pueblo en todo lo que te diga, porque no es a ti a quien han desechado. Es a Mí a quien han desechado, para que no reine sobre ellos."
(1 Shemuel / I Samuel 8:7)

Dios le confirma que no es contra él, contra su dirección.
Le asegura que no está en Shemuel y sus prácticas lo que mueve al pueblo a pedir un rey que los equipare, que los asimile a las naciones.
Le confiesa que el problema está en que no quieren más la unión especial con Dios: Sus mitzvot -preceptos-, y Su Torá.
Y, a pesar de este drástico y trágico anhelo del pueblo, Dios le dice al líder: déjalos hacer... son libres de crecer o de petrificarse como los ídolos que ansían...

Luego, hasta el versículo 17 se nos da un panorama de lo que la liberación de Dios promueve: el libertinaje que deriva en opresión, esclavitud y decadencia.
Y cuando el abandono llegue a la conciencia:

"Aquel día clamaréis a causa de vuestro rey que os habréis elegido, pero aquel día Hashem no os escuchará."
(1 Shemuel / I Samuel 8:18)

Y sí... lo que molesta y que es puesto debajo del tapete tarde o temprano emerge a la conciencia. O por las buenas, o por las malas.
Y tal parece que cuando es la relación esencial con Dios lo que se intenta esconder detrás de argumentos que acicalen la rebeldía en Su contra, el resultado es que el alejamiento entre el errado y Dios es trabajoso de acortar.
Éstas son advertencias, anuncios para no encaminarse por el camino erróneo:

"Sin embargo, el pueblo rehusó escuchar a Shemuel [Samuel]. Y dijeron: –¡No! Más bien, que haya rey sobre nosotros.
Entonces nosotros seremos también como todas las naciones. Nuestro rey nos gobernará, saldrá al frente de nosotros y llevará a cabo nuestras batallas.
"
(1 Shemuel / I Samuel 8:19-20)

Pero, el deseo por

  • la supuesta-libertad,

  • la pereza de no cumplir la parte que toca cumplir,

  • la búsqueda de hacer desaparecer lo propio para integrarse a lo ajeno

parece poseer más fuerza que el deseo por hacer lo correcto y buscar la Verdad...
Oponerse a:

"...a vosotros os he dicho: 'Vosotros poseeréis su tierra, y Yo os la daré por posesión: una tierra que fluye leche y miel.' Yo soy Hashem, vuestro Elokim que os he separado de los pueblos."
(Vaikrá / Levítico 20:24)

es bregar por alejarnos de la promesa de alcanzar la Tierra Prometida (literalmente Israel, y metafóricamente el crecimiento integral)

En las lejanías con Dios tenemos el

  • oponerse abiertamente, sin excusas, ni deseos de aproximarnos al Eterno. Esto es una rebeldía perniciosa pero sincera.
     

  • Otra, es buscar la excusa fácil para desligarse. Este es el camino de los extraviados e ignorantes.
     

  • Otra es complicarse con argumentos muy sofisticados y que no llevan a nada positivo. Tal como hacen los perdidos que guían a otros a las perdición. Estas personas harían bien en preguntarse: ¿Qué valor tiene la presencia o no de un resto de un cacharro, ante el imperativo divino: "ama a tu prójimo como a ti mismo, porque Yo soy Dios"?
     

  • Y otra, aceptar nuestra separación, y nuestro estado de lejanía, pero asumir que podemos mejorar, y que no tenemos la razón al oponernos a Dios. Este es el modo del permanente jozer biteshuvá -el que retorna a su esencia, y a Dios-, a pesar de pecar.

Los resultados de nuestras acciones estarán a la vista, más temprano que tarde...

Hasta aquí el estudio.
Le ruego que busque los paralelismo con la situación por usted descrita, y si lo desea, será para mí un placer y honor recibir su respuesta.
Las ideas paralelas que me surgen, son estremecedoras...

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
I
ebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

Este artículo me aporta:  poco| algo| bastante| mucho| un cambio
Mi edad.....................:
Ciudad.......................:
 
Su evaluación hace la diferencia:
Regresa a página anterior


Inicio | Arriba | Glosario | Fechas | Más Respuestas