Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 

 Lic.  Prof. Yehuda Ribco (Nisan 18, 5762 - 30/3/02)

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BeShem H' El Olam


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 ¿Sacrificio humano?

Claves: Mashiaj, mesías, ungido, rey, Israel, personalidad, Talmud, Templo, Santuario, misión, opiniones, armonía, Torá, eterna adhesión, Dios. Ieshu, Yeshua, Jesús, fracasado, burlador, Pablo, sacrificio, mentiras, mitos.

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios  shalom yehuda!!!estaba mirando un sitio "judio"messianico e una persona tenia preguntado si d'us no condena lo sacrificio humano....la respuesta????d'us condena lo sacrificio de chicos..mas o de un hombre no......que te parece yehuda estan
todos locos???

Eduardo R.
Brasil

(Incluiremos el e-mail del remitente que no nos escribe su nombre completo, el nombre de la ciudad y país donde vive)

Shalom.
Gracias por participar nuevamente.

¿Sacrificios humanos en el judaísmo?
Es o una desfachatada burla o un delirio.
Si leemos en toda la Torá no hallamos nada ni siquiera parecido.
Tampoco en el Talmud.
Y en ninguna de las obras eminentes, ni legales ni exegéticas.
¿De dónde pues puede salir esta bizarra idea?
No tengo idea, mejor sería que le preguntara a los falsos-judíos-mesiánicos...
Realmente, por más que me exprimo las neuronas, no se me ocurre para qué alguien con buenas intenciones puede inventar algo como esto...

Ok, no están ordenados, pero, ¿están prohibidos?
Sí, están prohibidos.
Veamos porqué.

Primero, no se puede ofrendar/sacrificar lo que uno desee, sino sólo lo ordenado específicamente como ofrenda válida.
Por si fuera poco, está prohibido agregar a lo que la Torá ordena.
Y además, está expresamente indicado: "Habla a los Hijos de Israel y diles que cuando alguno de vosotros presente una ofrenda animal al Eterno, ésta será del ganado vacuno u ovino." (Vaikrá / Levítico 1:2)
Para las aves también se estipula lo qué ofrecer, y así mismo con los vegetales.
En ninguna de las categorías entra el humano como ofrenda a ser sacrificado.

Segundo.
La Torá se opone absolutamente a provocar la muerte a otro ser humano (o a sí mismo), e incluso a un animal si no hay una finalidad específica.
La Torá sólo estipula que un tribunal puede dar muerte a una persona que ha sido condenada por algún crimen que merece la pena capital, tras el debido proceso judicial, tras todos los pasos imprescindibles para ajusticiarlo.
El otro caso en que se puede matar, es en defensa propia, por ejemplo en una guerra.
El resto de las muertes de personas, está terminantemente prohibido, y el que comete el crimen, debe ser juzgado, y quizás sentenciado a muerte.
Como ve, ninguna de estas situaciones tiene algo que ver con un sacrificio.

Tercero.
Si hubiera habido sacrificios humanos, se entraría en otro grave problema legal, pues la carne humana no es casher -apta para el consumo- y sabemos que la mayoría de los sacrificios ofrecidos en el Templo eran en parte ingeridos por el oferente, o por los sacerdotes.
¿Cómo comerían el asado de humano si eso está completamente vedado?

Cuarto.
La ofrenda animal debía ser "sin defectos", no podía faltarle nada, ni estar con heridas  (Vaikrá / Levítico 3:1)
¿Acaso los judíos varones no están circuncidados?
Eso ya es una falta de una parte física, que si bien completa desde el plano espiritual, puede ser señalada como una falta física.
En cuanto a las mujeres, ¿no se acostumbra perforarle las orejas para los pendientes?
Eso es también una herida, que las convertiría en defectuosas físicamente, no aptas para ser sacrificadas (si es que en el judaísmo se sacrificaran seres humanos, cosa que como vemos es imposible)

Quinto.
La práctica pagana de sacrificar humanos a las deidades falsas, o de considerar a personas muertas como dioses, está firmemente cuestionado por el profeta, en nombre del Eterno, tal como amonestó: "Pues degollaste a Mis hijos y los diste para hacerlos pasar por fuego ante ellos (los ídolos)" (Iejezkel / Ezequiel 16:21)
Note que Dios dice "Mis hijos" y no "tus hijos", esto significa que no está hablando de la abominable práctica (que veremos más adelante) de los padres ofrendar los hijos al ídolo Molej, sino que se está refiriendo a sacrificar personas de Israel a deidades falsas.
Cosa que en el contexto del capítulo se nota su terrible gravedad como pecado.

Sexto.
Pero incluso, eso que mencionamos en el párrafo anterior, tampoco parecía ser una de las rebeliones habituales de los judíos antiguos, pues leemos: "Dice el Eterno: ''¿De qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y del sebo de animales engordados. No deseo la sangre de toros, de corderos y de machos cabríos." (Ieshaiá / Isaías 1:11)
¿Acaso menciona personas como sacrificio que ha hastiado a Dios?

 

En cuanto al sacrificio del hijo que usted menciona, solo puede entenderse como una pobre interpretación de los que leen la Torá como si fuera cualquier cosa, menos lo que es.
La Torá prohíbe terminantemente, también
que un hijo sea "pasado por el fuego de Molej" (Vaikrá / Levítico 18:21)
Al parecer entre los pueblos canaaneos había una espantosa religión que ofrecía a los primogénitos recién nacidos a un ídolo llamado Molej (lamentablemente, entonces como aún ocurre, algunos judíos trasnochados consideraban la vanidad de la idolatría vecina que propulsaba el valor de los hijos sacrificados más valiosa que la palabra del Dios Eterno)
Según algunos de nuestros grandes maestros, el pequeño era arrojado a las fauces de una estatua, en cuyo interior había un horno que quemaba el cuerpecito.
Según otros sabios, lo que se hacía era entregar el niño a uno de los sacerdotes de Molej, que lo pasaba entre teas encendidas mientras lo dedicaba a su deidad falsa. Luego, el niño era devuelto a sus padres. Así que según estos sabios, ni siquiera era matado.
Como sea, la Torá ordenó expresamente que esto no se hiciera, pues en su lucha feroz contra la idolatría, se opuso más vehementemente a esta práctica que veja la dignidad humana, pues, aunque recién el siglo XX EC la sociedad reconoció los derechos de los niños, la Torá ya los consideraba dignos de respeto hace más de 3300 años.
Si los niños son tan resguardados por la Torá, ¿no lo serán también los mayores?

En definitiva, ¿por qué no oímos al profeta de la Verdad?

"Porque misericordia quiero Yo, y no sacrificios; y conocimiento de Elokim, más que holocaustos."
(Hoshea / Oseas 6:6)

Mi apreciado, ¿me aceptaría un consejo?
Deje de perder preciosos minutos indagando en sitios y publicaciones que llenan su vida de falsedad y cáscaras vacías, y procure obrar y pensar positivamente... eso es lo que vemos que quiere el Eterno...

Sus comentarios son bienvenidos, y recuerden que quedo a las órdenes.
Les deseo que pasen un
Pesaj Casher VeSameaj
I
ebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

 Yehuda Ribco

 

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