Pinejás – Dar con generosidad

¿EN QUÉ CASOS TAL VEZ SE PODRÍA HACER MÁS DE LO QUE SE NOS ORDENÓ?

Síntesis de la Perashá:

En resumen, éstos son los temas que toca la Perashá (Los sucesos descritos datan del año 2487 de la Creación, aprox. en el año 1273 a.e.c.):

1)El celador acto de Pinejás, hijo de Eleazar, hijo de Aharón el Kohén, en donde ejecuta flagrante al presidente de la tribu de Shimón, pecando con la hija del rey Tzur (conforme al Midrash, Balak), y así detiene una plaga mortal entre el pueblo que se había disipado a raíz de cometer actos de livinidad con las Midianitas.

2)La revindicación contra los Midianitas por haberle ocasionado a Israel, intencionalmete, lo peor que se le puede hacer: Hacerlo pecar a través de promiscuidad sexual.

3)El censo de los hijos de Israel y de los Levitas.

4)La demanda de las hijas de Tzelofjad del derecho de recibir una parte de la tierra de Israel.

5)Leyes de herencias.

6)Di-s le muestra a Moshé la tierra de Israel, y le anuncia su muerte próxima.

7)Moshé pide por un sucesor.

8)La asignacion de Yehoshúa hijo de Nun como oficial sucesor de Moshé.

9)Hashem ordena el ofrecimiento del Korbán Hatamid (la oblación continua), que se ofrecía en el Templo todos los dias del año, por la mañana y por la tarde.

10)Hashem ordena el ofrecimiento de los sacrificios adicionales (Korbán Musaf) que se ofrendaban en el Templo en las ocasiones especiales: Shabat, Rosh-Jódesh, Pésaj, Shavuot, Rosh-Hashaná, Yom-Kipur, Sukot y Sheminí Atzéret.

Mensaje:

Cuando Moshé pide por un sucesor, Di-s le indica designar a Yehoshúa. A pesar de que la sucesión del poder en los tiempos bíblicos muchas veces solía ser de padres a hijos, éste no fue el caso. Yehoshúa no era ni hijo de Moshé, ni de su familia, ni de su tribu, y ni siquiera de la misma Matriarca (Moshé venía de Leví, hijo de Leá, mientras que Yehoshúa venía de Efraim, hijo de Yosef, hijo de Rajel). Aun así, como lo comenta Rashí, Moshé asigna a Yehoshúa con generosidad ("Ain Yafa"), pues Di-s le indica asignar a Yehoshúa por medio de apoyar una mano sobre él, mas Moshé hace la asignación de Yehoshúa apoyando ambos manos (pasuk 27:23). Tal vez de aquí podríamos aprender, que cuando Di-s nos ordena una mitzvá (un precepto) "ben adam laMakom," es decir, un precepto que regula la relación de Di-s con el hombre: como leyes rituales, rezar, Shabat, Tefilín, festividades, Tzitzit, uno debe de cumplir lo que Di-s ordenó, y no más. Mas cuando se trata de una mitzvá "Ben adam lejaberó," es decir, un precepto que regula la relación entre humanos, al parecer uno puede hacer más de lo que Hashem pidió, pues Di-s le dijo a Moshé que apoye una mano, y el apoyó las dos.

Tuvia Krawchik (Kraviahu).
Petaj Tikva
Israel

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