Parashat Vaieshev, paso a paso

1ª Aliá: Nuestro patriarca Iaacov por fin se estableció en Canaán, su tierra de nacimiento, la tierra de sus antepasados, la tierra que había sido prometida por Dios para su familia.
Después de muchísimo tiempo estaba de regreso, con la idea de afincarse, establecerse y vivir en paz. Una estabilidad y tranquilidad que no había experimentado en décadas. Creía que ya había dejado atrás todas sus desventuras y estaría en condiciones de disfrutar.
Son embargo, le estaba errando a la forma de vincularse con sus hijos, pues demostraba sin tapujos especial predilección por su hijo Iosef, que en este momento de la historia ya tenía 17 años. Su padre le regaló una túnica multicolor, la típica de los príncipes, poniendo en evidencia cómo percibía el patriarca a este hijo, por encima del resto.
Todos estos gestos y hechos iban cincelando la personalidad del joven Iosef, el cual se autopercibía como el más encumbrado de la familia, el merecedor de elogios y reverencias, y se lo hacía saber a sus hermanos de diversas maneras. Además, su imaginación no descansaba ni siquiera cuando dormía, por ello sonó al menos dos sueños, en los cuales él era el centro de la familia y el centro del mundo, en tanto que los demás eran sus súbditos y/o servidores. Sin medir las consecuencias, fue y contó sus sueños a sus hermanos, los cuales sumaban a su celo también enojo, rencor y otras cosas poco saludables. En tanto, el padre Iaacov, en lugar de corregir al joven y establecer armonía dentro de la familia, permanecía en silencio, o hasta apoyando esa actitud de superioridad de su predilecto.
Por supuesto que Iosef no consideraba que eran simples sueños, sino visiones del futuro, realidades que tarde o temprano se concretarían.

2ª Aliá: Estando en el campo pastando el ganado, los hermanos conspiraron para matar a Iosef, al que llamaban despectivamente «el soñador de sueños». Sin embargo, Rubén intervino para salvarlo, pues tenía la secreta intención de llevarlo a salvo con el padre para que de esa manera Iaacov volviera a apreciarlo y lo restituyera en sus derechos como primogénito. Recordemos que inmediatamente después de la muerte de Rajel, hubo un confuso incidente que implicaba a Rubén con una de las concubinas del padre. Éste al descubrir lo que había sucedido quitó los derechos del primogénito de Rubén. Tras el incidente en Shejem, tampoco recibieron el derecho Shimón y Leví, quienes eran el segundo y tercer respectivamente, por tanto recayó la primogenitura sobre Yehuda.
Ahora, cuando los hermanos querían liquidar a Iosef, Rubén vio una oportunidad para levantar la opinión que el padre tenía de él, por tanto, sugirió arrojar a Iosef a un pozo y no asesinarlo ahí. Con ello conseguía ganar tiempo, durante el cual habría podido salvar a Iosef.

3ª Aliá: En un momento en que Rubén se ausentó, Yehudá sugirió vender a Iosef como esclavo, aprovechando que una caravana de comerciantes pasaba justo por ahí. Los hermanos aceptaron la propuesta, por tanto Iosef fue llevado a Egipto, para ser vendido en el mercado de esclavos.
Para quedar limpios de culpa ante su padre, los hermanos le presentaron a Iaacov una evidencia falsificada de la muerte de Iosef, la cual fue rápidamente aceptada por el padre quien quedó devastado e inconsolable por muchos años.
Todos ellos estaban jugando parte, sin saberlo, de un plan para que la familia de Israel fuera a radicarse a Egipto, para ser luego esclavizados y finalmente salir de allí gracias a la prodigiosa intervención Divina y ser aptos para recibir la Torá y la posesión de la tierra prometida.

4ª Aliá: La Torá pone su foco de atención en un asunto totalmente diferente: relata la historia de Yehudá y Tamar, de las ideas y vueltas que terminaron con el nacimiento de Peretz, es decir, de uno de los dos orígenes de la familia del Mashiaj. El otro inicio lo vimos en el relato de lo sucedido con las hijas de Lot cuando embriagaron al padre para concebir cada una un hijo.

5ª Aliá: Iosef fue comprado como esclavo por Potifar, quien era un ministro del rey egipcio. Rápidamente reconoció en el joven hebreo habilidades, valores y una gran perspicacia gerencial, por lo cual lo instaló como administrador general de su hacienda. Confiaba plenamente en ese joven extranjero, tan diferente al resto de los esclavos. La Torá no pretenda restar méritos personales a Iosef al decir que todo lo que hacía era bendecido por Hashem.

6ª Aliá: La Torá no suele dedicar comentarios a la estética de las personas, pero de Iosef destaca su belleza física de Iosef, lo cual atrajo a esposa de Potifar. Ella lo intentó seducir, pero él resistió esa poderosa tentación y huyó. Ella quedó despechada, ofendida y por tanto, decidió vengarse acusándolo en falso de graves faltas, además de manipular invocando su condición de extranjero y hebreo, para de esa forma demonizarlo. Potifar, sin pruebas pero debiendo contentar la furia de su esposa, lo arroja a la prisión real. Lo que era una nueva caída hacia un pozo que parecía no tocar fondo, se convirtió en su futura catapulta al éxito, pues pronto fue reconocido por sus cualidades y valores por el director de la prisión, quien lo puso a dirigir la prisión.

7ª Aliá: Debido a su puesto directivo, Iosef entró en contacto con dos antiguos ministros del rey, el de los panes y el del vino, quienes estaban en prisión por órdenes del rey, a la espera de ser juzgados por actos que atentaron contra el bienestar del  monarca. Una noche ambos soñaron sus respectivos sueños y quedaron impactados por ellos. Iosef, luciendo sus dotes de intérprete onírico se ofreció a traducir el mensaje de los sueños, es que en eso, ya tenía mucha experiencia y calidad.
Interpretó correctamente ambos sueños, y el ministro de panes fue ajusticiado en tanto que el encargado del vino fue reubicado al servicio del rey. Iosef le pidió que interviniera en su favor ante el faraón, recordándole todo lo bueno que había hecho por él durante su estancia en la cárcel. Corría por entonces el año 2227 desde Adam y Iosef tenía 28 años.

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