Parashat Ki Tetzé: resumen

Resumen de la parashá Ki Tetze ("Cuando salieres…")

Sidrá 49ª de la Torá; 6ª del sefer Devarim. Entre pesukim 21:10 y 25:19.

Haftará en Ieshaiá 54:1-10.

Perek 21: Esta parashá contiene varias mitzvot, principalmente de las sociales.

Cuando el hombre viera una mujer de un pueblo enemigo y subyugado en la batalla, no la tomará directamente, sino que la respetará y deberá seguir un ritual descrito esta semana en la Torá para desposarse con ella.

Todo hijo primogénito, aun el nacido de una esposa no querida, es acreedor de su derechos naturales como hijo mayor.

Se alecciona de cómo ajusticiar al hijo pendenciero y rebelde en extremo.

Ningún cadáver humano debe ser humillado, por lo cual el de la persona ahorcada, no puede estar colgado toda la noche, sino que debe ser sepultado de inmediato.

Perek 22: Es mitzvá devolver el objeto perdido a su legítimo dueño.

Es obligación ayudar a levantar un animal caído, o su carga.

Hombres y mujeres no pueden vestir ropas del otro sexo.

Cuando se quisiera tomar unos huevos del nido de un ave, primero hay que espantar a la madre del nido.

Es obligación levantar una valla alrededor del techo de la casa.

Se prohibe mezclar distintas especies en el mismo campo, arar con buey y asno en yunta, o vestir lana y lino al mismo tiempo.

Las vestiduras con cuatro puntas deben tener atados Tzitzit en ellas.

Perek 23: Están estipuladas las relaciones sexuales prohibidas.

Se dictan las leyes con respecto al tratamiento compasivo hacia el esclavo, aun al que escapa.

H’ prohibe la usura ejercida entre las personas del pueblo.

Se reitera la prohibición de elevar juramentos, y si se hacen, cumplirlos prestamente.

Un trabajador, en tanto cosecha tiene permitido comer de los frutos del campo, pero no de apropiarse de ellos y llevarlos para el hogar.

Perek 24: Se legisla acerca del matrimonio, del divorcio y de las segundas nupcias. El recién casado esta libre de reclutamiento en su primer año de casado.

No tomar prendas de nadie que las tenga como única posesión.

Se dicta la sentencia por secuestro de persona.

No se debe retrasar el pago del jornalero.

Personas conversas y los huérfanos son protegidos especialmente por la Torá.

Los pobres tienen derecho a esforzarse para hacerse con una parte de la cosecha.

Una corte puede castigar a latigazos, pero con restricciones. No se debe castigar al que pecó por presiones ejercidas con malicia por otros.

El buey que está trillando no debe ser maltratado, por el contrario, se debe dejar que coma aun mientras trabaja.

Se estipula que el hermano se case con la viuda de su hermano, si este no dejó descendencia masculina.

No se permite engañar en pesos y medidas.

Amalek, su presencia física y espiritual, debe ser eliminada de la tierra, por ser éste un pueblo en extremo perjudicial y maligno. Es mitzvá recordar y cumplir con esto.

Lluvia de ideas

¿Por qué la Torá parece no tener orden y mezcla mitzvot sociales con rituales?

¿Por qué hay que defender al esclavo que huyó del extranjero a la Tierra de Israel?

¿Por qué desposar a una mujer por intermedio de contrato matrimonial y la "santificación de los esponsales"?

¿Por qué la Torá aprueba el divorcio, aunque no lo estimula?

¿Qué es la "carta de separación" que el marido tradicionalmente entrega a la mujer para divorciarse?

¿Por qué las traducciones poco fieles o eruditas de la Torá han traducido "carta de separación" como "carta de repudio"?

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