Shabbat: Elul 25, 5764 <> 11/9/04
Comentario de la Parashá Nitzavim
Teshuvá - Proceso de Arrepentimiento
Moshé informó a los israelitas que
eventualmente ellos abandonarían por completo la vida de la Torá, y por
ello su espiritualidad estaría en estado calamitoso, y abierto a sufrir toda
clase de tormentos (materiales y/o espirituales).
Este anuncio es devastador, desmoralizante, pues presenta un panorama
oscuro, aterrador (sea el anuncio terrorífico por el hecho de
saber que se abandonará la Torá, o sea por el terror que da conocer que
habrá pesados castigos).
Pero,
Moshé dejó encendida un faro que nos orienta imperecederamente,
y que a lo largo de todas las generaciones
nos da esperanzas y ánimos para superarnos,
pues Moshé también anunció con claridad meridiana que
incluso si está en el extremo más alejado al Eterno, la persona puede
retornar a Él y limpiar sus pecados totalmente.
Para que puedan hacer así, para hallar la
limpieza a sus pecados, han de embarcarse integralmente en un proceso de
crecimiento personal, en la Teshuvá o arrepentimiento.
La Teshuvá incluye algunos pasos muy específicos:
-
percatarse de que sus actos han sido erróneos;
-
confesar en voz audible sus yerros;
-
reparar en lo posible lo que ha sido dañado;
-
ponerse activamente a cambiar esas conductas
por aquellas que son correctas y buenas;
-
y por último, hacer vivo el compromiso de no
volver a cometer el mismo pecado o error.
Retornar al Eterno no es una cuestión simple,
habitualmente requiere de un largo y complejo proceso, con altibajos,
avances y retrocesos, frustraciones y alegrías.
Es frecuente que la Teshuvá se vaya dando paulatinamente, en etapas, puesto
que el éxito al componer una de nuestras conductas defectuosas, suele ser
usado como trampolín para modificar otras conductas también perjudiciales.
La persona no debería sumirse en el desconcierto o la desazón si no consigue
el triunfo rápidamente, o incluso si no lo alcanza luego de esforzarse un
poco. Sino que debe estar consciente de las dificultades que implica el
abandonar la vida apartada de Torá, y ser constante en el esfuerzo por
superarse.
Tampoco debe atormentarse ni frustrase en su empeño si siente que no ha
conseguido el perdón, pues hasta el último instante de vida la puerta del
arrepentimiento se mantiene abierta. Tal como nuestros Sabios han enseñado:
"Arrepiéntete un día antes de morir"
(Avot 2:15).
Como no sabemos el día de nuestra muerte, cada día es que debemos estar
abocados al trabajo de arrepentirnos, de enmendarnos, de equilibrarnos para
hallar la superación espiritual.
"si vuelves, tú con
tus hijos, al Eterno tu Elokim y obedeces Su voz con todo tu corazón y con
toda tu alma, conforme a todo lo que yo te mando hoy, entonces el Eterno tu
Elokim también te restaurará de tu cautividad."
(Devarim / Deuteronomio 30:2-3)
Cada año estas palabras se leen de la Torá,
directamente de parte del Todopoderoso,
en las horas previas a Rosh HaShaná,
poco antes de ingresar al juicio anual,
en el cual se cotejan y miden todas nuestras acciones pasadas.
Se leen para que golpeen en las puertas del corazón,
y para que les demos cabida,
de modo tal de abandonar el camino desviado,
el que se aleja de la Torá,
y para nos conduzcamos dignamente y con tesón por el camino de la Torá y las
mitzvot.
Está en manos de cada uno el aceptar estas
palabras o no,
está en nuestra voluntad el camino que recorramos,
si andaremos por el camino del Bien y la Vida, o no...
¡Les deseo Shabbat Shalom UMevoraj!
¡Shaná tová umetucá!
Moré Yehuda Ribco
Notas:
-Otras interpretaciones de este pasaje de la
Torá, y más estudios los hallan
HACIENDO CLIC
AQUÍ y
AQUÍ.
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Relatos, anécdotas y enseñanzas
-Rabí, ¿por qué en la Amidá decimos gomel
jasadim tovim (que brinda bondades buenas), acaso
no son buenas todas las bondades? ¿Para qué recalcar que sean buenas?
- Buena pregunta querido.
Mira, todas las obras de Hashem son buenas, pero muchas veces nosotros no lo
reconocemos. Por eso pedimos en la tefilá que las bondades sean
buenas, que no solamente su contenido sea bueno, sino también nuestra
percepción de las mismas.
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