Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

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 Lic. Prof. Yehuda Ribco (Av 6, 5762 - 15/7/02)

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Respuestas a Preguntas


Renovación del Pacto

Pregunta recibida

"Shalom mi querido Moré Y. Ribco:
La pregunta formulada es la siguiente:
¿El pacto que concerto Moshé en la tierra de Moab (Dbarim 29:1...)
es el mismo que concerto en al tierra de Horeb (Shemot 24:1...)?
Gracias."

México

Respuesta

Gracias por su consecuente visita y su interesante pregunta.

Permítame una corrección de forma.
Es más prolijo si utiliza los nombres originales -hebreos- de los libros, que haga de similar modo con la división en capítulos -de acuerdo a la Tradición de Israel, y no al estilo de la obra de Eusebio Jerónimo-. Esto es porque usted indaga sobre Devarim / Deuteronomio 28:69, y no 29:1, que es como aparece en las Santas Biblias.

Pasemos a la respuesta a su interrogante.

"Éstas son las palabras del pacto que Hashem mandó a Moshé [Moisés] que hiciera con los Hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que hizo con ellos en Horeb."
(Devarim / Deuteronomio 28:69)

¿Acaso habla este versículo de un nuevo pacto de Dios con los Hijos de Israel?
No.
El Pacto único entre Dios e Israel, de mutua elección excluyente, fue concertado en Horeb = Sinaí  (Shemot / Éxodo 19:1-8).
Acordado por ambas partes (Shemot / Éxodo 24:3).
Formalmente asumido y reconfirmado (Shemot / Éxodo 24:7).
Todas las leyes y reglamentos (escritos y orales) fueron dados por el Eterno a Israel (la mayor parte por conducto de Moshé) en Sinaí (Vaikrá / Levítico 27:34).
La Torá Escrita es obra de Dios, por intermedio de Moshé, y que sirve como pacto entre Él e Israel (Shemot / Éxodo 34:27).
Nada se debe agregar ni excluir a lo mandado en la Torá Escrita (Devarim / Deuteronomio 13:1) .
Israel ha sido el único testigo presencial de la Revelación, y del Deseo revelado de Dios para con la Humanidad (Devarim / Deuteronomio 11/7).
Nuestros Sabios reconocidos son los poseedores de la Torá Oral, y los únicos intérpretes válidos legales de la Torá (Devarim / Deuteronomio 17:8-13).

Entonces, ¿qué significaría este nuevo pacto que parece mencionar el versículo por usted citado?
En realidad dos cosas.
Primera.
Han pasado cuarenta años desde la Salida de Mitzraim. La generación que recibió la Torá en Horeb en su mayor parte ha perecido. Ahora, a las puertas de la Tierra de Israel, cuando están a punto de ingresar a tomar posesión de ella, Moshé les recuerda el Pacto concertado a los más jóvenes, y les explica lo que no comprenden.
Es un nuevo pacto a oídos de los jóvenes.
Pero un Pacto viejo en existencia (Devarim / Deuteronomio 29:11-14).
Segunda.
Hubo leyes y reglamentos entregados en Horeb, pero mantenidos en suspenso durante la estadía en el desierto, pues su aplicación es en la Tierra Consagrada. Por ejemplo, Iovel -año de jubileo-, Shemitá -año sabático-, centralidad de Ierushalaim en lo referente a los korbanot, etc.
Por lo que en este particular momento Moshé les refresca el conocimiento de estas leyes, y les aclara los detalles que hasta este momento a no muchos parecía preocupar.

En definitiva.
A su pregunta concreta, si es el mismo Pacto.
La respuesta es: Sí.
El Pacto entre Dios y Su Pueblo Israel, iniciado con Avraham Bereshit / Génesis 17:7 y confirmado posteriormente (todo lo que hemos estudiado aquí) es eterno e inmodificable (aunque Israel yerre):

"El enviado del Eterno subió de Gilgal a Boquim, y dijo: --Yo os saqué de Egipto y os introduje en la tierra acerca de la cual había jurado a vuestros padres diciendo: ''No invalidaré jamás mi pacto con vosotros""
(Shofetim / Jueces 2:1)

Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.

Yehuda Ribco - R"J II Tammuz, 5761

Si les quedan interrogantes, comentarios o sugerencias, háganlas llegar que son siempre muy bienvenidas.

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