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Respuestas a Preguntas
Pregunta recibida
"en estos momentos estoy estudiando raices hebreas y quisiera saber porque no podemos nombrar el nombre de jehova y porque al mencionar elnombrede jesus lo maldecimos "
Venezuela
Respuesta
Para saber acerca del uso de la palabra Jehová, le recomiendo este
artículo: "Jehová no existe".
Sobre nombres de Dios: ¿Dios de los
ejércitos?, Jeho vá y viene y Pastor, su hebreo y su saber.
Sobre prohibiciones respecto al uso de los nombres de Dios: Elohim o Elokim, Dios o
D-s y Juramento vano.
Acerca el segundo tema, referirse a Jesús como Ieshu tiene tanto de ofensivo
como decirle a un judío yehudí (en hebreo: judío). (Aunque sabemos que
la magnánima Real Academia de la Lengua Española hasta no hace mucho vertía
"judío" como una mala palabra... y que muchas personas la
siguen utilizando como epíteto ofensivo... sin embargo, para un judío acepto
de sí mismo, ¿es ofensiva realmente?)
Según el Talmud Ieshu era el nombre del personaje que otros llaman de otra
manera: Yeshuhah, Yoshua, Yaoshoua, Yeoshua, etc., y que en español es conocido
como Jesús.
Entonces me pregunto: ¿a quién le debo aceptar la palabra, a aquellos en
quienes confío o a aquellos que no me inspiran mucha confianza?
Si el Talmud lo nombra como era nombrado por sus contemporáneos, ¿eso es
ofensivo?
Los gobernantes cristianos que nos dominaron en una época de la historia
europea, siempre que quisieron y pudieron censuraron nuestros textos (sacros y
no tanto), y en varias ocasiones la censura se basaba en interpretaciones
bastante disparatadas de los pasajes.
Le daré un ejemplo.
En el siddur (libro de rezos establecido) hallamos (desde el siglo XIII)
la oración de Alenu, que concluye todos los servicios religiosos. En
ella existía una frase que rezaba: "...porque los pueblos idólatras se
inclinan ante la vanidad y seres inanimados (varik en hebreo)..."
Pues bien, los religiosos censores detentadores del poder hicieron este maravilloso
descubrimiento: varik (e inanimado) = 316 (en valor de sus letras
hebreas);
Ieshu (Jesús) = 316
sacaron como conclusión que ese pasaje era ofensivo a su dios, por lo que, so
pena de muerte, esa parte debía ser eliminada de los libros de rezo de los
judíos. Acción lamentable que debieron tomar algunas comunidades sometidas a
ese cruento y pernicioso yugo.
Y, hasta hoy en día en ciertas comunidades se sigue omitiendo este pasaje...
Si uno se deja inducir por pensamientos paranoides, fundamentados sólo en la
propia ceguera y enfermedad... ¿qué no puede suponer o imaginar?
Unamos este ejemplo con otra idea frecuente, que es considerar que la voz Ieshu
son siglas de las palabras Iemaj Shemo Vezijró (que su nombre y recuerdo
sean borrados). Ésta es una frase que se utiliza cuando uno menciona a un
descendiente de Amalek (que es un tipo espiritual del humano negativo y lleno de
odio, cuya manifestación moderna son los nazis y de similar calaña), por
ejemplo: Hitler (imaj shemo vezijró). Al contrario de la práctica
cuando uno menciona a una persona de bien, ya fallecida, por ejemplo: mi padre zijronó
liberajá (su recuerdo sea bendito).
Si alguien considera que Ieshu (el nombre) son las siglas ofensivas, porque
coinciden las letras de uno y otro... ¿podría leer el ejemplo dado un poquito
más arriba acerca de ese tipo de interpretaciones?
En definitiva, ¿Ieshu -en sí- como palabra ofensiva?, ¿maldecir a Ieshu por nombrarlo así?... eso está en quién lo oye así, no en quien lo dice...
Shalom, Iebarejejá H' - Dios te bendiga.
Yehuda Ribco - Tammuz 15, 5761
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